El proyecto ‘Toca Igualdad’ organiza un intercambio de experiencias y buenas prácticas en coeducación en centros escolares

Iniciativa de InteRed, miembro de Coordinadora Cántabra de ONGDs
Tiempo de lectura: 3 min

En el marco del proyecto ‘Toca Igualdad’, ejecutado por InteRed Cantabria, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y financiado por el Gobierno de Cantabria, se ha realizado un encuentro de intercambio de experiencias coeducativas con la intención de facilitar unespacio para compartir buenas prácticas entre el profesorado y alumnado de los centros educativos participantes en este proyecto: Instituto Santa Cruz de Castañeda, Colegio Castroverde y CEIP Fuente de la Salud.

El evento se ha celebrado de manera presencial, en las instalaciones de la Universidad de Cantabria, y ha contado con la participación de la Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal. De igual manera, participaron la Directora de InteRed, Ana Arancibia, y la Técnica de InteRed Cantabria, Vanessa Roldán. Además, asistieron más de 40 personas, entre ellas: profesorado y alumnado de los centros educativos del proyecto y representantes de la administración pública.

El encuentro se dividió en seis momentos importantes. El primero, intervino la Directora de InteRed con la entrega de diplomas y agradecimiento a los centros educativos participantes. El segundo, intervino la Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, que indicó, que para el Gobierno de Cantabria es fundamental trabajar en la prevención de las violencias machistas desde la coeducación. Además, expresó que “como antigua alumna del Instituto Santa Cruz de Castañeda, fue una alegría para mí acercarme a conocer el proyecto y ver el trabajo que están realizando en favor de la igualdad”.

El tercero, la técnica de InteRed Cantabria socializó los resultados del proyecto. Hizo un recuento de las actividades de formación desarrolladas con profesorado y alumnado en materia de promoción de la igualdad de género y manifestó “la importancia de continuar construyendo y caminando juntas y juntos en este camino hacia una educación en igualdad”

El cuarto, con el propósito de tener una participación activa de los alumnos y alumnas de los centros educativos participantes, se realizó el “Concurso Toca Igualdad”, el cual se dividió en dos partes: la digital y la manual. Fue un momento distendido y de reconocimiento para el alumnado.

El quinto, un conversatorio entre profesorado participante sobre cómo aplican los aprendizajes de “Toca Igualdad” en su práctica pedagógica el aula y en su vida diaria.

Al respecto, algunos testimonios: “

Toca Igualdad, nos ha enseñado, no solo en el plano profesional, sino también en el personal”, Ana Martinez. Docente del Colegio Castroverde.

“Encontramos resistencias por miedo e incertidumbre, pero hay que tomar la palabra, compartir y aplicar la fórmula de Toca Igualdad: Identificar – Desmontar – Actuar”, Esther Sánchez. Coordinadora de Igualdad del Colegio Fuente de la Salud.

Y el último, para cerrar el evento de manera especial, fue un cuenta cuentos con enfoque de género.

TOCA IGUALDAD

La campaña de coeducación “Toca Igualdad” de la ONGD InteRed, promueve una ciudadanía joven comprometida con la igualdad y la erradicación de las violencias contra las mujeres, apuesta por la COEDUCACIÓN como la herramienta más eficaz para identificar, desmontar y actuar frente a las violencias machistas y sus causas.

Esta campaña, integradora y constructiva, se dirige a jóvenes entre 12 y 25 años, y sus comunidades educativas, en más de 20 ciudades de España a través de centros educativos de educación formal y no formal.

INTERED

InteRed, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, es una ONGD promovida por la Institución Teresiana, que apuesta por una educación transformadora, que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Para ello, impulsa procesos educativos para el cambio personal y colectivo a favor de la justicia social, la equidad y el cuidado de las personas y la naturaleza, abierta a la participación y al diálogo con grupos y personas de distintos países. Educación, igualdad de género y contacto con otros países son, por tantos, sus premisas fundamentales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.