Paralizado el desahucio en Ojaiz

Una familia con dos hijos menores, con el padre en paro
Tiempo de lectura: 2 min

 

NOTICIA EN ELABORACIÓN

Se ha conseguido paralizar el desahucio convocado este jueves en Ojaiz (Peñacastillo, Santander). Para frenarlo se había organizado desde el colectivo STOP DESAHUCIOS una acción que finalmente ha tenido éxito.

Son seis miembros, de los que dos son menores de edad (ocho u once años), y tienen otros dos hijos de 20 y 18. Los cabezas de familia son Rafael y Patricia.

Él ha trabajado en el mercadillo de la Plaza de la Esperanza, pero está en paro y subsiste por el Ingreso Mínimo Vital.

Es por una ejecución hipotecaria a instancias de la SAREB, el banco malo creado para absorber aquello que ocasionaba pérdidas a los bancos  que no vendieron todo aquello que habían previsto, con una hipoteca cruzada que se uso para el aval de la otra, de su hermano, pero sin que debiera ninguna cantidad. Ya en 2011 se dictó ejecución, y en 2015 se logró levantar la orden de desahucio.

Rafael adquirió la vivienda en 2005 a Liberbank, al mismo tiempo que su hermano, mediante el sistema de hipotecas cruzadas. Un procedimiento de dudosa legalidad en donde cada uno de los hermanos avaló al otro con su propia hipoteca y su propia vivienda, además de la responsabilidad personal. En 2011 su hermano no pudo hacer frente a las cuotas hipotecarias y Rafael, a pesar de que seguía pagando religiosamente su hipoteca, sufrió la ejecución hipotecaria. Posteriormente, el inmueble fue traspasado al Sareb, que presentó primero ejecución hipotecaria y posteriormente demanda de desahucio en precario.

Desde STOP DESAHUCIOS alertaban de que el caso cumple todos los criterios para la suspensión del lanzamiento (la expulsión de la vivienda): la situación de vulnerabilidad constatada en el pertinente informe de servicios sociales  de Santander, los criterios del RD 11/2020, la existencia de menores en la familia, sin que hayan sido atendidos por el mismo Juzgado que ya ha tenido problemas con otros casos de desahucio en el pasado (como el de Dávila Park), y el auto de lanzamiento les ha llegado hoy, apenas un día antes.

NOTICIA EN ELABORACIÓN

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.