2000 trabajadores de telemarketing en Cantabria están llamados a la huelga este juevea

El sector del metal cierra sin acuerdo la mediación en el Orecla ante la "soberbia" de la patronal que insiste en recortar derechos y mantiene la convocatoria del huelga indefinida a partir del 2 de junio
Tiempo de lectura: 5 min

La Confederación general del trabajo ha convocado una huelga de 24h para el próximo 26 de mayo, en el sector del contact center a nivel nacional. En Cantabria este sector aglutina a más de 2.000 personas. Por ello y con motivo del bloqueo en la negociación del convenio colectivo, caducado ya casi hace tres años cuando el 28 de noviembre de 2019 se formaba la mesa negociadora; el sindicato ha  decidido movilizar a las plantillas.

Además, a las 11 de la mañana  se ha convocado una concentración frente al edificio Salia del PCTCAN, donde se encuentra la actual sede de la Empresa Atento. Empresa del sector que actualmente congrega una de las mayores plantillas en Cantabria tras la absorción de los/as trabajadores/as de Digitex/Comdata. Y en la que se prestan servicios para empresas como Repsol, Movistar, o el teléfono de atención al ciudadano del Gobierno de Cantabria 012.

Desde la CGT  afirman que han solicitado reunión con el ministerio de trabajo para tratar la situación de nuestro sector, que está en la peor situación de los últimos años, con récord de beneficios de las empresas para las que trabajan y se reunirán el 24 de mayo en el Ministerio de Trabajo.

LAS RAZONES

El sindicato argumenta de este modo las razones que llevan a convocar una huelga en el sector:

– SUBROGACIÓN. Cuando una empresa decide cambiar su proveedor de Contact Center las personas deberían ser traspasadas con la actividad, manteniendo sus condiciones, así debe ser, pero las empresas siguen apostando por los despidos. Ahora mismo cuando una empresa pierde el servicio se sigue despidiendo a la gente y contratando a personas de la calle en peores condiciones. La patronal quiere despidos y CGT quiere mantener los puestos de trabajo.

– PARCIALIDAD. Las jornadas parciales siguen siendo utilizadas de forma masiva, cuando nuestra jornada podría ser mayor, dado que nuestros servicios lo permiten. La normativa laboral indica que el contrato de trabajo se presume a tiempo completo y en este sector, al contrario, la parcialidad es lo habitual, generado precariedad estructural. La patronal quiere mantener la parcialidad y CGT quiere generalizar la posibilidad de tener contrato a tiempo completo.

– SALARIO. En nuestro sector perdimos la década anterior casi un 10% de poder adquisitivo. Desde el 1 de enero de 2019 hemos perdido otro 16%, siendo actualmente el SMI superior al salario de una teleoperadora / teleoperador. La patronal quiere que sigamos perdiendo poder adquisitivo y CGT quiere recuperar lo que estamos perdiendo y garantizar nuestra capacidad en el futuro.

– CONTRATACIÓN. Tras la desaparición del contrato de obra, anulado en el sector por la audiencia nacional, la patronal quiere generalizar el fijo discontinuo, ampliando los plazos y divagando las causas de su utilización, empeorando la reforma laboral. También quiere ampliar a peor los plazos en los contratos por circunstancias de la producción y ha empezado masivamente a usar los contratos de sustitución. La patronal, menos hacernos fijos, que sería lo lógico, (porque nos dedicamos a la actividad habitual de la empresa), cualquier contrato precario les vale. La patronal quiere contratos precarios y CGT defiende contratos indefinidos.

– IGUALDAD. Tres de cada cuatro personas que trabajan en el sector de Contact Center son mujeres. Se trata, por tanto, de un sector claramente feminizado. Uno de los sectores con mayor presencia de mujeres del país y es, a la vez, uno de los sectores más precarios. Da pena decirlo pero es así: en nuestro país, y por culpa de patronales como la nuestra, trabajo feminizado significa trabajo precario.

Desde CGT consideran que «es realmente de vergüenza que la inmensa mayoría de las empresas que pertenecen a la patronal aún no cuenten con un Plan de Igualdad, pese a que es obligatorio desde 2009. Algunas han sido incluso condenadas en los tribunales por tal motivo. Otras, en cambio, tienen un Plan de Igualdad de mínimos para cumplir con el papeleo y poder concursar para las adjudicaciones de la administración, ya que contar con un Plan de Igualdad es un requisito para ello».

El sector del metal cierra sin acuerdo la mediación en el Orecla ante la soberbia de la patronal que insiste en recortar derechos

CCOO de Industria, UGT FICA y USO Industria han afeado la actitud «soberbia y chulesca» de Pymetal, la patronal del sector del metal, durante la mediación que han celebrado hoy lunes, 23 de mayo, en el Orecla (Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) ante la convocatoria de huelga indefinida en el sector siderometalúrgico prevista a partir del 2 de junio.

Las centrales sindicales han lamentado que Pymetal les haya hecho «perder el tiempo» en este encuentro al no llevar a nadie con capacidad de mando o decisión para desatascar la negociación de un convenio clave para las más de 20.000 familias a las que les afecta el texto en Cantabria y, tras acabar sin acuerdo ni avenencia, se mantiene la convocatoria de huelga indefinida.

Las organizaciones han señalado que la patronal está «faltando al respeto» a los y las trabajadoras, ya que sigue empecinada en recortar derechos ya consolidados y en no garantizar el poder adquisitivo de todas las personas que trabajan en el sector.

Del mismo modo, han vuelto a lamentar la falta de voluntad negociadora y la ausencia de diálogo de la patronal que, no sólo se empeña en bloquear la negociación sino que» incluso ha tenido la desfachatez de empeorar las malas propuestas que ya trajo a la última reunión, con una cláusula de revisión salarial aún peor» y que los tres sindicatos han calificado de «vergonzosa».

Ante esta actitud «chulesca», las tres organizaciones han subrayado que lucharán para que los y las trabajadoras tengan el convenio digno que se merecen y que esté a la altura de las circunstancias, sin perder derechos ni poder adquisitivo y han destacado que, ante el apoyo mostrado por los y las compañeras, mantendrán la huelga indefinida que comenzará el 2 de junio.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.