CGT convoca huelga para el miércoles en el sector del telemarketing

El sindicato pretende que los puestos de trabajo se subroguen cuando haya un traspaso de actividad, pasar a contratos de jornada completa e indefinidos, que se deje de perder poder adquisitivo por parte de las trabajadoras y que se cumplan los planes de Igualdad
Tiempo de lectura: 3 min

La Confederación general del trabajo ha convocado una huelga de 24h para el próximo 26 de mayo, en el sector del Contact Center a nivel nacional. En Cantabria este sector aglutina a más de 2.000 personas. Por ello y con motivo del bloqueo en la negociación del convenio colectivo, caducado hace casi tres años, han decidido «movilizar a las plantillas».

Además, anuncian también concentración a las 11 de la mañana frente al edificio Salia del PCTCAN, donde se encuentra la actual sede de la Empresa Atento. Esta es una compañía del sector que actualmente congrega una de las mayores plantillas en Cantabria tras absorber a los trabajadores de Digitex/Comdata. En ella se prestan servicios para empresas como Repsol, Movistar, o el teléfono de atención al ciudadano del Gobierno de Cantabria 012.

Desde la CGT han solicitado reunión con el Ministerio de Trabajo para tratar la situación de este sector, «que está en la peor situación de los últimos años, con récord de beneficios de las empresas para las que trabajamos», dice el sindicato en un comunicado de prensa. El encuentro está previsto para el próximo martes 24 de mayo.

CGT aglutina en cinco puntos los motivos de las movilizaciones:

– SUBROGACIÓN. Cuando una empresa decide cambiar su proveedor de Contact Center las personas deberían ser traspasadas con la actividad, manteniendo sus condiciones, pero las empresas siguen apostando por los despidos. Ahora mismo cuando una empresa pierde el servicio se sigue despidiendo a la gente y contratando a personas de la calle en peores condiciones. CGT quiere mantener los puestos de trabajo.

– PARCIALIDAD. Las jornadas parciales siguen siendo utilizadas de forma masiva, cuando la jornada podría ser mayor, dado que los servicios lo permiten. La normativa laboral indica que el contrato de trabajo se presume a tiempo completo y en este sector, al contrario, la parcialidad es lo habitual, generando precariedad estructural. CGT quiere generalizar la posibilidad de tener contrato a tiempo completo.

– SALARIO. En el sector se perdió la década anterior casi un 10% de poder adquisitivo. Desde el 1 de enero de 2019 se ha perdido otro 16%, siendo actualmente el SMI superior al salario de una teleoperadora / teleoperador. CGT quiere recuperar lo que se está perdiendo y garantizar nuestra capacidad en el futuro.

– CONTRATACIÓN. Tras la desaparición del contrato de obra, anulado en el sector por la Audiencia Nacional, la patronal quiere generalizar el fijo discontinuo, ampliando los plazos y divagando las causas de su utilización, empeorando la reforma laboral. También quiere ampliar a peor los plazos en los contratos por circunstancias de la producción y ha empezado masivamente a usar los contratos de sustitución. Cualquier contrato precario les vale. CGT defiende contratos indefinidos.

– IGUALDAD. Tres de cada cuatro personas que trabajan en el sector de Contact Center son mujeres. Se trata, por tanto, de un sector claramente feminizado. Uno de los sectores con mayor presencia de mujeres del país y es, a la vez, uno de los sectores más precarios. en España, y con patronales como la nuestra, trabajo feminizado significa trabajo precario.

El sindicato se queja de que la inmensa mayoría de las empresas que pertenecen a la patronal aún no cuenten con un Plan de Igualdad, «pese a que es obligatorio desde 2009». Según CGT, algunas han sido incluso condenadas en los tribunales por tal motivo. Otras, en cambio, «tienen un Plan de Igualdad de mínimos para cumplir con el papeleo y poder concursar para las adjudicaciones de la administración», ya que contar con un Plan de Igualdad es un requisito para ello.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.