EN PODCAST

«Mi objetivo este año es tener una sede para Cántabro Colectivo Cultural y poder hacer un festival de bandas locales»

Bambax es una de las figuras del rap en Cantabria, aunque tiene otro proyectos musicales girando siempre alrededor de él. Ahora está embarcado en la consolidación de Cántabro, Colectivo Cultural, una iniciativa que trata de ensalzar la cultura de la Comunidad
Tiempo de lectura: 3 min

Su nombre es Iván Izquierdo, pero artísticamente va luciendo el nombre de Bambax. No es un recién llegado al mundo de la música, «llevo casi dos décadas», pero se le ve con ganas de seguir dando caña. Con un estilo principal por bandera como el rap, muy pegado a lo que sucede en las esquinas típicas de cada barrio, enfrentando la precariedad que galopa desde hace 14 años (al menos) en Torrelavega. Y no olvida recordar que la capital del Besaya «fue referencia musical en Cantabria».

Su trayectoria también le ha hecho darse cuenta de que el artista que pace en Cantabria no suele tener una buena consideración ni un gran apoyo en la tierra que le vio nacer. «Hay mucho que hacer con la cultura de aquí», dice Bambax. Y de ahí surge Cántabro, el colectivo cultural que quiere darle mayor visibilidad  y oportunidades a los creadores de la tierra, como dice en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

«Se puede crear cantera y no esperar a que triunfen para reconocerles», reflexiona el cantante. Y pone como ejemplo a Okuda, de quien recuerda que estaba mal visto, en sus inicios, por pintar sobre los lomos de los trenes, y hasta que «el Gobierno le multó», para después de unos años reclamarle para llevar a cabo proyectos, como el del Faro de Ajo.

A Bambax le apena que tenga que ser el propio sector cultural el que se las tenga que ingeniar para sacar adelante iniciativas interesantes, pero sin contar, muchas veces, sin un apoyo decidido de las instituciones. «Tenemos buena leche y buena carne, pero si no apoyamos a los ganaderos…» afirma, haciendo un símil con lo que sucede con los creadores locales.

«Éramos la cuna del folk, porque se invirtió y se apoyó», defiende, pero ahora le parece que cuesta mucho a los artistas sacar sus proyectos adelante.

El colectivo cultural en el que se ha implicado ya ha conseguido tener una iniciativa, que fue el concierto solidario de finales de abril para recaudar fondos destinados a las víctimas de la guerra de Ucrania, y que se hizo en Torrelavega en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Ya están preparando un segundo evento, que es organizar una poetry slam para rendir tributo a Julio Sanz Saiz, recientemente fallecido, «que fue reconocido con la Medalla de Honor de las Artes de Torrelavega y que merece un homenaje» de la ciudad.

Pero además de esto, Bambax tiene dos grandes objetivos para este año con este colectivo: el primero, conseguir «tener una sede para eventos, exposiciones y talleres» en Torrelavega; el segundo, «poder organizar un pequeño festival en las fiestas de Torrelavega con bandas de Cantabria».

La andadura de Cántabro acaba de comenzar, pero Bambax está luchando para hacer algo grande y que sirva de lanzadera para que nuestros artistas tengan más y mejores oportunidades de enseñar lo que se hace en nuestra Comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.