Este domingo, segunda concentración en Laredo en apoyo a Ana María, ante la inminente salida de su agresor a la calle

Pasaje Seguro explica este jueves en el Centro Social Smolny la iniciativa legislativa popular Esenciales, para conseguir la regularización extraordinaria de migrantes
Tiempo de lectura: 5 min

La segunda de las concentraciones organizadas por el Colectivo Espacio Feminista Gaia de Laredo, en apoyo a Ana María ante la inminente salida de su maltratador de la cárcel, tendrá lugar el domingo 29 de mayo a las 13 horas.

Al igual que la anterior, el lugar de la convocatoria será la puerta principal y aledaños de la casa de cultura.

Desde el colectivo Espacio Feminista Gaia, junto a Ana María –que será entrevistada esta semana en EL FARADIO– y su familia, se solicita la mayor participación ciudadana en rechazo a la violencia machista y en favor de la lucha colectiva para su erradicación

CONCENTRACIÓN DE LAS SINSOMBRERO EN CASTRO

Además, la Asociación feminista y LGTBI «Las Sinsombrero» convocan la concentración mensual contra la Violencia Machista, para este viernes 27 de mayo a las 19:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
Durante mayo, se han producido cuatro asesinatos de mujeres. e estos feminicidios, 3 de ellos son por Violencia de Género y uno por Violencia Machista por causas familiares.
El pasado 13 de mayo la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género calificó de Violencia de Género 6 casos que estaban pendientes de clasificar, ocurridos entre los años 2020 y 2021.
Con todo ello la estadística de mujeres asesinadas por esta lacra sistémica y social desde el inicio de la confección de estadísticas, el año 2003, se eleva a 1.047 mujeres.
 
«Cada vez más podemos observar que, a pesar que este tipo de Violencia no tiene una edad determinada, la edad tanto, de las víctimas como del victimario, es cada vez más precoz. Observación que este mes ha tenido su máxima relevancia en las violaciones grupales a dos niñas de 12 y 13 años en Valencia, por jóvenes en edades comprendidas entre entre 15 y 17 años, así como la violación, también grupal, de una joven de 18 años en Vila-Real (Castellón), perpetrada por 4 jóvenes menores de edad», advierten.

INICIATIVA DE LAS ASAMBLEAS FEMINISTAS DEL ORIENTE PARA FINANCIARSE

Por otra parte, las Asambleas Feministas del Oriente de Cantabria han lanzado una acción para ayudar a financiar los gastos que les suponen las distintas acciones (charlas con invitadas, carteles, etc…).

Así, han lanzado el pack de tarjetas ilustradas ‘Estamos hartas’. El pack de 12 cuesta 12 euros y se pueden adquirir en

  • La Pajarita de papel (Calle La Cruz, 4, Ampuero)
  • Librería Arte (Calle Ignacio Ellacuría, 8, Laredo)
  • Eurográficas Laredo (Calle Lopez Seña, 11, Laredo)
  • Librería Papiro (Plaza Campo de las ferias, 6, Colindres)
  • La Vorágine (Calle Cisneros, 69, Santander).
  • Centro social Smolny (Calle Santa teresa de Jesús, 1, Santander)

LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES, EN UNA CHARLA EN SMOLNY

Este jueves 27, a las 19.00 horas, Pasaje Seguro acudirá al Centro Social Smolny (en la calle Santa Teresa de Jesús) a explicar el proceso de recogida de firmas para conseguir llevar al Congreso de los Diputados una iniciativa que parta de la ciudadanía en lugar de sólo los partidos, para pedir una regularización extraordinaria de los migrantes que ya están en nuestro territorio y acabar así con situaciones de precariedad que además perjudican al conjunto de la economía.

(Foto: Carlos Atienza)

(Foto: Carlos Atienza)

Es la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) Esenciales, que ’ busca la regularización de más de medio millón de migrantes, que al no estarlo carecen de los mismos derechos que el resto, tanto políticos como laborales (la no regularización condena a trabajos en peores condiciones y abre la puerta a situaciones de explotación). Además, recalca que muchos trabajan en sectores que fueron definidos en la pandemia como esenciales (desde la limpieza a la alimentación).

En Cantabria, se han adherido a esta campaña organizaciones como Alouda Cantabria, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, ACCAS, La Vorágine, Cáritas Santander, Colectivo La Ruda, Ruta6 (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, junto a cientos de organizaciones por todo el país con presencia también en Cantabria, como Entreculturas, las organizaciones salesianas, PROYDE, las entidades de la institución teresiana, PROCLADE, Oxfam Intermón, –que en Cantabria se integran en la Coordinadora de ONGDs–. Es un listado abierto a más incorporaciones desde este enlace.

Pasaje Seguro está desarrollando distintas acciones de recogida activa de firmas.

También se puede firmar a título personal directamente en la Web de la campaña

MARCHA SOLIDARIA POR EL SÁHARA EN CASTRO

Este fin de semana se celebraba en Castro la I Ruta solidaria castreña por las niñas y los niños saharauis, en la que participaron unas 300 personas, dentro de las acciones previas a la celebración del programa Vacaciones en Paz, que trae a Cantabria a niños de los campamentos en el desierto de este pueblo condenado a estar sin Estado que les proteja desde el abandono de España, cuyos problemas se han agravado con la guerra de Marruecos, la pandemia o el giro del Gobierno central hacia Marruecos.

En el caso de Castro, este año, traerán un grupo de niños con discapacidad al albergue que Cruz Roja tiene en Talledo.

La marcha fue organizada por Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, con la colaboración de Cruz Roja, el Club Alpino Samano, el centro de fisioterapia Jesús Arco, el Ayuntamiento de Castro y Protección Civil y la Dya.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.