Felisa 2022, la Filmoteca de Cantabria y La Llave Azul celebran el centenario del nacimiento de Pasolini durante el mes de junio

El escritor Miguel Dalmau, Premio Comillas, por su biografía del cineasta, poeta y ensayista italiano, cierra el ciclo junto al cántabro Vicente Gutiérrez Escudero.
Tiempo de lectura: 2 min

Felisa 2022, la Feria del Libro de Santander y Cantabria, sigue sembrando de palabras y de emociones la vida cultural. Esta vez lo hace en alianza con la Filmoteca de Cantabria y la asociación La Llave Azul con un ciclo que conmemora el centenario del natalicio de Pier Paolo Pasolini. El ciclo comienza el 8 de junio, con la proyección El Decameron, una de las películas de la Trilogía de la Vida de Pasolini que se podrá visualizar en junio. Este filme será presentado por Elisa Fernández Bezanilla, quien moderará el coloquio posterior. Serán Ildefonso Vázquez Estrada y Guillermo Martínez los que presentarán y moderarán, respectivamente, las siguientes proyecciones de Los Cuentos de Canterbury, y Las mil y una noches.

“Esta es una maravillosa oportunidad para revisitar a uno de los artistas e intelectuales fundamentales para entender el siglo XX europeo”, animaba hoy Gema Agudo, directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, que ha mostrado “el entusiasmo con el que la vicepresidencia del Gobierno apoya, junto al Ayuntamiento de Santander, Felisa 2022. ¡Quédense con ese nombre!”.

Leticia Anido, de la Asociación Cultural La Llave Azul, ha explicado que cada miércoles, a partir del 8 de junio, se proyectará una película en un ciclo que se completará el jueves 30 de junio, a las 18:30, con una mesa redonda moderada por el periodista Guillermo Balbona y en la que participarán el poeta cántabro Vicente Gutiérrez Escudero y el escritor catalán Miguel Dalmau, Premio Comillas 2022 de Historia, Biografías y Memorias con el libro ‘Pasolini. El último profeta’, del que el jurado destacó que, “sin duda, será su biografía canónica en lengua española”.

Paco Gómez Nadal, de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC) ha situado este ciclo dentro de la estrategia de fomento de la lectura y de agitación de la vida cultural que LAC ha activado con la disculpa de la Feria del Libro. “De aquí al 1 de julio, cuando se inaugure Felisa 2022, van a pasar muchas cosas. La idea es que diversos colectivos y la ciudadanía en general se aglutine alrededor de la herencia cultural que nos han dejado grandes autores y autoras”. En esa línea, y además del ciclo sobre Pasolini, Gómez Nadal ha recordado que está abierto el concurso epistolar ‘Cartas a José’, que se está trabajando en el homenaje popular a José Hierro que se realizará junto a su estatua, en el Paseo Marítimo de Santander el próximo 26 de mayo y que hay ya 19 clubes de lectura de la región colaborando en el performance “En Esta Ciudad Leen Hasta las Piedras”, que tendrá lugar el día 29 de junio, entre otras acciones. “Felisa se condensa del 1 al 10 de julio en la Plaza Porticada, pero LAC ha querido que su huella sea mucho más extensa en el tiempo y en el territorio”, ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.