Más de 400 personas están llamadas a la huelga de Correos en Cantabria en defensa del servicio postal público

En el sector siderometalúrgico, secciones sindicales de UGT y CCOO en grandes empresas del metal respaldan la huelga y vigilarán que se respete en contratas.
Tiempo de lectura: 3 min

CCOO y UGT en Correos han convocado a los más de 400 trabajadores y trabajadoras de la empresa postal pública en Cantabria a la huelga de tres días que comienza este miércoles, 1 de junio, a nivel estatal.

Coincidiendo con este primer día de huelga, ambos sindicatos se manifestarán en Madrid, donde acudirán más de cien personas de la plantilla de Correos en Cantabria.

En la comunidad, UGT y CCOO han convocado una concentración el viernes, 3 de junio, a las 11.00 horas, en la Plaza Alfonso XIII de Santander, frente a la oficina de Correos.

Entre los motivos de estas movilizaciones, se encuentra la denuncia de ambos sindicatos –que se movilizan desde hace meses- del «abandono del servicio postal público», que ha visto recortada su financiación un 50% en los últimos años, con las graves consecuencias para la ciudadanía que esto conlleva.

Esta circunstancia, como indican CCOO y UGT, está llevando «al cierre de oficinas, centros de reparto, supresión de puestos en el ámbito rural y el recorte de los horarios de atención al público».

Además, las organizaciones sindicales denuncian el recorte de más de 7.000 puestos de trabajo en tres años, el objetivo de recortar otros 8.000 y llegar a casi 20.000 puestos precarios a tiempo parcial –el 40% del total de la plantilla- antes de 2025.

HUELGA EN EL SECTOR SIDEROMETALÚRGICO

Las secciones sindicales de UGT-FICA y CCOO en las grandes empresas del sector siderometalúrgico de Cantabria han respaldado la huelga general indefinida convocada desde este jueves 2 de junio por el bloqueo que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo regional en una asamblea celebrada en Santander.

Según precisan en un comunicado ambos sindicatos, los delegados y delegadas en las grandes empresas del sector en la región, que en su gran mayoría disponen de un convenio colectivo propio, apoyan la huelga general indefinida y se comprometen a que se respete el derecho fundamental a la misma en las contratas directamente afectadas por el conflicto laboral.
Además, las secciones sindicales de CCOO y UGT-FICA instarán a los equipos directivos de las grandes firmas empresariales siderometalúrgicas de Cantabria a mediar con la patronal Pymetal, que negocia el convenio colectivo regional, para que cambie su actitud, su inmovilismo y su falta de voluntad para que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio que evite la huelga general indefinida que afecta a más de 20.000 personas.

SINDICATO PROFESIONAL DE BOMBEROS

UGT anunció hoy la creación de un nuevo sindicato profesional de bomberos que integrará a los cuatro colectivos que operan en Cantabria; los parques municipales de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales; el SEMCA, los bomberos forestales y los adscritos al Aeropuerto Severiano Ballesteros.

El sindicato anunció hoy, en una jornada sobre los nuevos retos de los incendios forestales que se celebra en la sede del Centro de Investigación Medio Ambiental (CIMA) de Torrelavega la constitución de una única organización sindical para todos sus bomberos afiliados dentro de la federación del sector público, UGT-Servicios Públicos.

Según precisó la secretaria de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Carmen Meruelo, que compartió el acto inaugural de la jornada del sindicato con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, «consideramos que este nuevo sindicato de bomberos es una herramienta fundamental para un colectivo que se enfrenta a importantes retos en la actualidad».

«Es un instrumento transversal para plantear soluciones y mejoras tanto en las condiciones profesionales como en las laborales», agregó Meruelo, quien agregó que José Luis Fernández, bombero del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), será el primer responsable regional de este nuevo sindicato profesional de bomberos de UGT.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.