Escolares de Marina de Cudeyo recogen 100 kilos de plásticos y basura y más de 500 colillas de las playas del municipio

El CEIP Marina de Cudeyo, de la mano de la ONG Transformando Futuros, y gracias a la financiación del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y la empresa local Birla Carbón han realizado campañas de limpieza de playas en el municipio durante todo mayo.
Tiempo de lectura: 3 min

A lo largo del mes, los 370 alumnos del colegio municipal y todos sus docentes se han implicado en la recogida de más de 500 colillas, 100 kilos de plásticos y de basuras que podían haber acabado en el mar. “Estamos muy orgullosos de las actividades que se están llevando a cabo gracias a la implicación de toda la comunidad educativa y a la colaboración de las diferentes empresas, asociaciones y organismos que apoyan este tipo de iniciativas”, afirma Irene Mena, directora del CEIP Marina de Cudeyo.

Un gran ejemplo que posiciona al colegio como la primera Blue School de España dentro de la Red Europea por la Cultura Oceánica y también posiciona a Cantabria como una comunidad azul por la prestigiosa red internacional Plastic Oceans. “Desde el proyecto, se ha demostrado que una educación de calidad para la sostenibilidad de los entornos marinos puede generar alianzas cada vez más fuertes y más amplias sin las que estos resultados no habrían sido posibles”, destaca Nuria San Millán, coordinadora del proyecto “Transformando mares de plástico en mares limpios y que ha acompañado al alumnado del colegio público en trabajo en aula y todas las campañas de limpieza.

Silvia Abascal, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, ha acompañado una de las jornadas ya que son la entidad que ha subvencionado a la ONG Transformando Futuros que lleva dos años desarrollando este proyecto educativo piloto que también ha tenido el apoyo para ampliar actividades en el municipio de la empresa Adyta Birla Carbón y del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. “He podido comprobar tanto la implicación del ayuntamiento como de su equipo de gobierno al 100% en esta iniciativa, así como de la empresa local que también está participando. Creo que es un gran ejemplo de la necesidad de trabajar creando sinergias y complicidades entre todos los agentes que convivimos en un mismo medio. Creo que es importante que todos contribuyamos a arreglar el mundo y a vaciarlo de plásticos”, asegura Abascal.

Todo un ejemplo de alianzas para el desarrollo con el objetivo de conseguir océanos más limpios y una educación de calidad. El alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, añade a las palabras de la directora de Cooperación el carácter “glocal” del proyecto: “lo que quiero es felicitar a transformando futuros, por esta brillante iniciativa que implica mucho a lo local y sin embargo influye en lo global. Lo local fundamentalmente porque todos los agentes que participamos somos del municipio. Todo el colegio, una importante empresa del municipio, Birla Carbón, el ayuntamiento, todos concienciados, junto con los niños que son el futuro, en mejorar nuestro entorno y en mejorarlo para que todos y todas lo podamos disfrutar mucho mejor.”

TRANSFORMANDO FUTUROS

Transformando Futuros es una organización sin ánimo de lucro que apuesta por el desarrollo de itinerarios pedagógicos enfocados en el ámbito social, dirigidos a estudiantes y docentes y basados en la educación para el desarrollo; la formación en Responsabilidad Social y la gestión y formación de redes sociales dedicadas fundamentalmente al activismo medioambiental.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.