Predictia, la empresa cántabra que ayuda en la expansión de los servicios de Copernicus

Tiempo de lectura: 3 min

Copernicus, la iniciativa europea de observación y modelización de la tierra, continúa innovando en su segunda fase, y cuenta para ello con la empresa cántabra Predictia.

Se trata de un proyecto que actualizará los portales europeos Climate Data Store y el Atmosphere Data Store que proporcionan datos de cambio climático y de calidad del aire, respectivamente, y están gestionados por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. El proyecto está formado por 6 socios repartidos por toda Europea y lo lidera B-Open, una empresa italiana. Tiene una duración de hasta 4 años y un presupuesto total de 4 millones de euros, siendo Predictia responsable de un 25% del mismo.

“Lo que buscamos es seguir mejorando el acceso libre y gratuito a los datos climáticos y medioambientales de Copernicus para continuar apoyando las decisiones relacionadas con el cambio climático o calidad del aire”, explica Daniel San Martín, CEO de Predictia. “Se trata de dos portales con miles de usuarios diarios, sirven miles de Gigabytes de datos cada día y que necesitan adaptarse a nuevas demandas y tecnologías.” Las nuevas versiones de los portales adoptarán mayoritariamente tecnologías de código abierto y estarán orientadas para ser compatibles con las demandas de los usuarios, que incluyen tecnologías de Machine Learning, Data Cubes y Notebooks interactivos.

Predictia se encargará de tres aspectos concretos del proyecto: monitorización del sistema, diseñar e implementar un repositorio de observaciones y un gestor de contenidos y procesos común para los portales.

“La monitorización es esencial en este tipo de servicios operacionales, puesto que permite vigilar el sistema en tiempo real y tener métricas históricas sobre su rendimiento y funcionamiento”, explica Daniel San Martín, “nosotros nos encargamos de implementar un sistema automatizado para garantizar el correcto funcionamiento del servicio y que permita obtener información sobre qué partes de la infraestructura necesitan mejoras de diferente tipo: velocidades de descarga, satisfacción de los usuarios, tiempo de espera para acceder a los datos…”.

Parte de los datos manejados por la CDS tienen que ver con datos de observaciones, provenientes de estaciones meteorológicas. Tal y como desarrolla Daniel San Martín,  “la complejidad de estos datos reside en su gran heterogeneidad: tenemos que integrar datos de fuentes muy distintas, hacerlo todo en un mismo repositorio y conseguir que se organicen de forma homogénea. Además hay que garantizar una calidad de los datos, para lo que hay que pasar un proceso de validación complejo”.

Para ello, la empresa cántabra se apoyará en la Universidad de Viena, otro de los socios europeos, especialista en este tipo de datos. Predictia se encargará del diseño e implementación técnica del repositorio de observaciones.

Una de las piezas clave de estos portales es el control de calidad de los datos Predictia implementará un sistema que permitirá documentar y gestionar todos los procesos de control de calidad y poner esta información a disposición de los usuarios. “Antes de que los datos se hagan públicos, hay un largo proceso: hay contratos específicos de Copernicus que los producen, pasan un exhaustivo proceso de revisión de calidad…” puntualiza San Martín.

“Centralizaremos la gestión de estos procesos, ahorrando tiempo y recursos a Copernicus. Permitirá monitorizar el estado de cada proyecto, integrar los datos que generen en los catálogos, gestionar informes internos…”. Esta parte del proyecto se basará en una experiencia de Predictia en contratos anteriores con Copernicus.

Por último, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Física de Cantabria, que dará soporte a OpenStack, el software de gestión de infraestructuras en la nube donde se utilizará el proyecto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.