Juan Carlos Arbex y Manuela Contreras, esta semana en Gil

Tiempo de lectura: 2 min

Este martes se presenta en la Librería Gil de la Plaza de Pombo ‘El dibujante de peces’. A las siete de la tarde el público se podrá encontrar con su autor, Juan Carlos Arbex en un encuentro que contará con la presencia también de Eva Bolado, directora de la Casa de las Doñas.

En los útimos años del reinado de Carlos III, un alto funcionario de la Renta de Correos es comisionado directamente por el Conde de Floridablanca para indagar, con la mayor discreción, sobre la decadencia de la pesca en España. Destinado en Santander, el Comisionado inicia sus investigaciones en 1780 y contrata a un acuarelista para dibujar la colección de animales marinos que viven en las aguas del Reino.

Juntos, emprenderán un viaje de más de tres años de duración por las costas españolas, permanentemente acosados por agentes al servicio de los intereses británicos y prusianos. La trama novelada de »el Dibujante de peces» se basa en los hechos reales acaecidos entre 1783 y 1787, protagonizados por el Comisario Real de Marina Antonio Sáñez Reguart y el pintor Miguel Cròs.

‘Duelo perinatal’ es el nombre del libro escrito por Manuela Contreras García que se presenta en Gil el jueves 9 a las 19:00 horas.

Este libro forma parte de un camino de ruptura del silencio y avance colectivo en conciencia y mejora de la atención en el duelo perinatal. Entendemos el duelo perinatal de forma amplia en las diferentes realidades de enfermedad, muerte o separación de la madre y la criatura a lo largo de la gestación, en el parto y el periodo neonatal. Proponemos una serie de cuidados basados en la investigación y la experiencia clínica. Los cuidados van desde el momento de dar la noticia o el diagnóstico, pasando por el embarazo, el parto y el encuentro con el bebé como evento central que puede ser de enorme belleza en medio del dolor, hasta los cuidados en el posparto. Se trata de la atención y cuidados del bebé, cuando procede, de la madre y la familia, así como los cuidados al profesional que acompaña en el duelo perinatal. Nuestra mirada quiere integrar la experiencia de duelo en todos los niveles: corporal, afectivo y espiritual, social y político. Del mismo modo, también los cuidados requieren atención médica de calidad, seguimiento de la salud física, atención psicológica, y una sociedad e instituciones que lo hagan posible. Pilar Gómez-Ulla es madre, psicóloga, terapeuta familiar y cofundadora de la Red el Hueco de mi Vientre. Trabaja en consulta privada y colabora con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Manuela Contreras García es madre, matrona, máster en Investigación y cofundadora de la Red el Hueco de mi Vientre. Doctoranda en Ciencias de la Salud.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.