EAPN Cantabria aborda el papel del tercer sector en los servicios sociales públicos

Tiempo de lectura: 5 min

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Cantabria (EAPN Cantabria), en colaboración con EAPN-España, ha celebrado este viernes la jornada: «Coordinación territorial del Tercer Sector de Acción Social para el refuerzo de los servicios sociales públicos», en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria de Santander.

La jornada contó con la participación de más de 60 personas, principalmente directivos/as y técnicos/as de entidades sociales y responsables de administraciones públicas de Cantabria, así como de otras Comunidades Autónomas que siguieron la retransmisión streaming de la Jornada, formando parte del ciclo de jornadas que desde EAPN se organizan en torno a temáticas clave para nuestra Red: la pobreza, la exclusión y la desigualdad, entre otras.

Durante la pandemia, los servicios sociales de las administraciones públicas han estado dando respuesta a la crisis social originada por la COVID-19 junto con las entidades del tercer sector.

En este contexto, la jornada ha servido para poner en valor las experiencias existentes y explorar modelos de colaboración, cooperación y coordinación entre las entidades del Tercer Sector de Acción Social y los servicios sociales. En el debate actual sobre las políticas sociales surge con fuerza la propuesta de la incorporación de los servicios sociales como derechos fundamentales de ciudadanía.

Inauguraron la jornada Daniel Pesquera, presidente de EAPN Cantabria; Carlos Susías, presidente de EAPN España y Europa, Eugenia Gómez de Diego, cconsejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del diálogo como herramienta de construcción colectiva en la materia.

La ponencia marco ‘Hacia un nuevo modelo de Servicios Sociales en España: retos y posibilidades” corrió a cargo de Joseba Zalakain, Director del SiiS – Centro de Documentación y Estudios, que destacó durante su intervención el papel del tercer sector en los servicios sociales como «parte integrante e imprescindible de los mismos«.

Posteriormente, el Panel ‘Servicios Sociales para la inclusión, tendencias y retos en ámbito autonómico’, contó con la participación de Alfonso López, miembro de la Comisión Permanente de EAPN-ES y coordinador EAPN Euskadi, Lucía Hernández, directora general de Servicios Sociales y relaciones con el Tercer Sector de la Región de Murcia y Julio Soto, Director General de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, que destacaron la importancia de las políticas sociales autonómicas ante los retos para la reconstrucción del país, así como los procesos de innovación en los servicios sociales de sus comunidades autónomas y los desafíos comunes entre administraciones y entidades del tercer sector.

La idea es avanzar hacia un enfoque integral que sepa gestionar el conocimiento y la información, al mismo tiempo que avanza cualitativamente en la colaboración con las entidades sociales, como algo esencial para conseguir un verdadero diálogo civil.

Gómez de Diego: “necesitamos unos servicios públicos fuertes y nuestro compromiso es seguir avanzando hacia la universalización de los servicios sociales”

 En su intervención, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gomez de Diego ha afirmado que “unos servicios públicos fuertes son imprescindibles para el Estado de Bienestar y nuestro compromiso es seguir avanzando, con paso firme, hacia la universalización de los servicios sociales”.

“Un reto irrenunciable” ha añadido, de ahí que desde el Gobierno regional se siga trabajando “intensamente” por el desarrollo y consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales que proclama la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria. Un Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS) inspirado en los principios de universalidad, de responsabilidad pública, de equidad y accesibilidad.

Durante la inauguración, la consejera ha recalcado que avanzar en el desarrollo y consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales (SPSS) es hacer posible que estos, junto a la sanidad, la educación y el sistema de pensiones “sean capaces de garantizar a todas las personas las prestaciones necesarias para ayudarles a superar los déficits o carencias con se han topado en la vida y poder llevar una vida que merezca la pena ser vivida”.

En ese sentido ha destacado la apuesta de Cantabria por unos servicios sociales de calidad, extendiendo los servicios y prestaciones a todo el territorio de Cantabria, a través de conciertos con las entidades locales, “buscando siempre el diálogo social como instrumento de funcionamiento y la cooperación administrativa y la cohesión territorial, como fórmula para reducir el desequilibrio territorial existente.

Ha recordado que el modelo social europeo es único en el mundo e incluye la promoción del crecimiento económico, un alto nivel de vida y condiciones de trabajo decentes, con el desarrollo de una serie de políticas sociales cuya importancia quedó “claramente demostrada”, por ejemplo, cuando el Gobierno central se enfrentó a la crisis de la pandemia de la COVID “con el escudo social que han sido y son los ERTES”.

EAPN Cantabria

EAPN (European Anti Poverty Network) es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. Creada en diciembre de 1990, trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando permitir que aquellas personas que sufren la pobreza y la exclusión social puedan ejercer sus derechos y deberes.

En Cantabria son 13 las entidades que forman parte de esta entidad:

Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro / Talleres Juveniles Brumas

Asociación Ciudadana Cántabra Antisida – ACCAS

Asociación La Columbeta

Asociación Nueva Vida

Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural

Cáritas Diocesana de Santander

Cocina Económica de Santander

COCEMFE Cantabria

Cruz Roja Española

Fundación Secretariado Gitano en Santander

Instituto Europeo de Estudios para la Formación y el Desarrollo. DOCUMENTA

Movimiento por la Paz – MPDL

Proyecto Hombre Cantabria

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social – EAPN Cantabria cuanta con un plan estratégico que se desarrolla gracias a los grupos de trabajo de la Red. Todas las entidades participan en, al menos, uno de los grupos de trabajo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.