Los alumnos de 4º de la ESO del IES Villajunco reciben los diplomas del programa ‘Todo Suma’ de Proyecto Hombre

El objetivo es que estos jóvenes formen a sus compañeros menores sobre las posibles conductas de riesgo en adicciones
Tiempo de lectura: 3 min

Un total de 11 alumnos de 4º de la ESO del IES Villajunco de Santander han participado con éxito en el programa ‘Todo Suma’, una iniciativa de prevención universal y selectiva que imparte Proyecto Hombre en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y que apuesta por erradicar las posibles conductas de riesgo de los menores y jóvenes.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado el centro educativo acompañada por el concejal de Menores, Álvaro Lavín, y ha entregado los diplomas a los participantes que han realizado 8 sesiones en equipo, centradas en la prevención de las adicciones con y sin sustancia, y en las que han trabajado su creatividad y empatía.

El programa se convierte, por un lado, en una práctica educativa mediante la cual el alumnado aprende mientras actúa sobre necesidades reales del entorno, en este caso del centro educativo en el que estudian.

Asimismo, por otro lado, mediante la educación entre iguales, se crea una relación de confianza y se generan identificaciones de los aprendices hacia sus mentores, percibiendo un entorno de confianza que les ofrece una mayor libertad para poder expresarse acerca de sus experiencias personales y los miedos en relación a los temas que plantean, ofreciendo un espacio para el debate y para la gestión de situaciones problemáticas ocultas.

Estos 11 alumnos han presentado su trabajo a los estudiantes de 2º de la ESO a través de dinámicas muy creativas. Gracias a esa sesión se ha podido comprobar como hay chicos y chicas con factores de riesgos como el consumo excesivo de los videojuegos y redes sociales.

Por su parte, Eloísa Velarde, directora de Proyecto Hombre, ha explicado que se ha decidido plantear esta metodología porque promueve el pensamiento crítico y la propia autoevaluación y autoexploración que es de vital importancia para poder analizar las propias experiencias y determinar el papel que han jugado los menores y jóvenes en las situaciones referidas, así como las posibles consecuencias de estas conductas de riesgo para poder actuar sobre las mismas.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Santander y la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre han reforzado su colaboración para trabajar en dos programas de inserción y defensa de las personas frente a las adicciones a las drogas o al juego: la Escuela de Padres y Madres y el Proyecto TEEN.

El Consistorio santanderino destina 48.571 euros anualmente con el fin de potenciar estos dos programas que persiguen la promoción de programas y recursos que estimulen la inclusión, la participación y el pleno desarrollo de las personas.

La Escuela de Padres-Madres se dirige a los progenitores de jóvenes que manifiestan una problemática vinculada al consumo de drogas, comportamientos de riesgo y nuevas adicciones como el juego, con el objetivo principal de ayudarles en la educación de sus hijos para que puedan afrontar el problema con las mejores herramientas posibles.

Por su parte, el proyecto TEEN aborda directamente los problemas de la adicción a las drogas y al juego con los menores, comenzando con la información y motivación de los adolescentes y realizando una evaluación individualizada de cada uno de ellos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.