La Agrupación Escénica Unos Cuantos presenta en el Centro Cultural Doctor Madrazo «Imágenes del otro lado»

Tiempo de lectura: 3 min

«Imágenes del otro lado» es  una obra de teatro escrita y dirigida por Juan Manuel Freire que lleva a escena el drama de la inmigración y que  hace suyo el drama de los inmigrantes, que escapan de persecuciones y penurias con el impulso que les proporciona la esperanza.

La cita es en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander este jueves a partir de las 19:00 horas.

En 12 escenas, breves e intensas, más de 20 actores y actrices interpretan a quienes vienen hacia nosotros y les prestan su voz, con una estética que va del realismo más crudo a la magia de la alegoría.

Se trata de una obra coral. Un grupo de actores y actrices irán apareciendo sobre el escenario y cada uno interpretará a varios personajes. Prestarán su voz a los migrantes que arriesgan su vida para llegar a un paraíso imaginado, que la realidad les devuelve, habitualmente, convertido en un auténtico infierno, lleno de penalidades, abusos y riesgos.

Lo harán en escenas mayormente breves, intensas como versos, donde cada una es en si misma un reflejo de la tragedia que viven al Otro Lado.

El lenguaje ennoblece a los personajes con resonancias lorquianas y ecos de tragedia clásica; pero también se afila para el sarcasmo o se vuelve descarnado y desnudo de artificio.

Al final, el mimo es discurso mudo que nos devuelve en el espejo la insospechada imagen que, sin embargo, todos deberíamos esperar.»

El 29 de junio se volverá a poner en escena, en este caso en la Biblioteca Central de Cantabria.

¡QUÉ BONITA ERES, ESTELA!

El jueves 30 de junio,  Cristina Hernández Amo presenta en la Biblioteca Central «¡Qué bonita eres, Estela!»,  un cuento inclusivo y accesible, el primero publicado en Cantabria, que surge de la vivencia personal y profesional de esta maestra de educación infantil y de la de muchas otras personas sordas.

Cristina Hernández Amo (Valladolid, 1974), es salmantina de formación y corazón, aunque trabaja desde hace más de veinte años en la enseñanza pública de Cantabria, doce en la especialidad de Audición
y Lenguaje como maestra de educación infantil y audición y lenguaje – con perfil de lengua de signos -, y diez en educación infantil, donde ahora ejerce.

¡Qué bonita eres, Estela!, se basa en su experiencia personal y profesional, un proyecto fruto del trabajo colectivo. Invitada a formar parte del grupo «Docentes sordos en lucha», creado a raiz de la pandemia del coronavirus, allí conoció a la maestra y dibujante Rosa María Esteves de Sousa que decidió sumarse a su proyecto encargándose de las ilustraciones del cuento. A ella se unieron, la profesora Laura López Espejo,
que se encargó de narrar el cuento en lengua de signos, la psicóloga Leticia Martínez Couce, intérprete y responsable del montaje audiovisual signado con subtítulos y audio, y Julián Ramiro encargado de la
maquetación.

La actividad, dirigida a público familiar y con limitación de aforo, contará con intérprete de lengua de signos y dará comienzo con una breve presentación del cuento en la que podrá participar el público asistente con sus preguntas.

A continuación, la autora contará el cuento en lengua de signos y enseñará el alfabeto dactilológico (letras con las manos) para que los más pequeños conozcan sus nombres con este alfabeto. Habrá juegos en lengua de signos y, por último, se hará entrega de unas actividades incluidas en el cuento para que los niños y niñas coloreen en casa a la protagonista y la escriban una carta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.