Intenso verano musical con el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea y el Encuentro de Música y Academia

Todas las pruebas y conciertos del concurso se podrán seguir en directo a través de www.rtve.es. Además, la 2 de TVE retransmitirá los dos conciertos de la final y la gala de entrega de premios.
Tiempo de lectura: 3 min

Del 1 al 23 de julio, la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a grandes maestros con jóvenes músicos seleccionados en trece escuelas europeas de gran prestigio para trabajar juntos en el aula y compartir escenario.

En esta ocasión, además de Santander, 19 localidades de Cantabria participan en este Encuentro y acogerán 44 conciertos. Entre ellas figuran Arnuero, Cabezón de la Sal, Casar de Periedo, Castro Urdiales, Cigüenza, Comillas, Escalante, Laredo, Pedreña, Potes, Quijano, Reinosa, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santoña, Soto Iruz, Torrelavega, Vega de Pas y Villapresente.

La Sala Pereda del Palacio de Festivales será testigo el 7 de julio del concierto inaugural dedicado a Mozart y Mahler, con la presencia del director de orquesta Jaime Martín junto a la Orquesta Sinfónica Freixenet.

Antes del concierto, con entrada libre, tendrá lugar el taller divulgativo ‘Disfruta la música’ con proyecciones y ejemplos musicales que ayudarán a apreciar las obras de Mozart y Mahler que serán interpretadas posteriormente en el concierto inaugural.

Por su parte, la Orquesta de Cámara del Encuentro será la encargada de cerrar el 22 de julio esta edición en la Sala Argenta.

En cuanto a la parte académica, que se llevará a cabo en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, una decena de profesores de todo el mundo trabajará con los jóvenes músicos impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo.

Esta 21 edición del Encuentro servirá también para rendir homenaje a Teresa Berganza, que mantuvo una estrecha colaboración con este programa, y conmemorará el 225 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Franz Schubert y la 175 efeméride del fallecimiento del compositor alemán Felix Mendelssohn.

CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO

Seguidamente, del 24 de julio al 5 de agosto, la 20 edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea, fundado en 1972 y uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad, reunirá a los 20 pianistas elegidos entre los 303 jóvenes de 46 nacionalidades que inicialmente se inscribieron en esta edición convocada en 2021.

Estos 20 pianistas, que concurrirán en la primera fase del Concurso que tendrá lugar en el Palacio de Festivales a partir del 25 de julio, abarcan 16 nacionalidades distintas y un rango de edad que oscila entre los 17 y 31 años. En esta fase ofrecerán un recital de 50 minutos máximo con un programa de libre elección.

A la semifinal, a partir del 29 de julio, accederán 12 pianistas, pasando seis de ellos a la final que se celebrará el 3 y 4 de agosto en el marco del 71 Festival Internacional de Santander (FIS).

Esta 20 edición del Concurso, que cumple el 50 aniversario de su creación, comenzará el 24 de julio con un concierto conmemorativo a cargo de Josep Colom, ganador en la primera edición de 1972 de ámbito nacional y en 1978, de ámbito internacional.

El acceso a los conciertos de la primera fase y de la semifinal es de entrada libre con aforo limitado. Para los conciertos de la final, el abono para el ciclo de conciertos y localidades a la venta se puede obtener a través de los canales de venta del Festival Internacional de Santander.

Igualmente, el acceso a la gala de entrega de premios que tendrá lugar en la Sala Argenta el 5 de agosto será de entrada gratuita a retirar en taquilla hasta completar el aforo.

Todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo a través de www.rtve.es. Además, la 2 de TVE retransmitirá los dos conciertos de la final y la gala de entrega de premios.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.