Desconvocada la huelga general del metal desde las 6 horas tras aprobar la asamblea el principio de acuerdo del convenio

Un 65% de los votos registrados, 459 de un total de 701, ratificó el acuerdo de UGT-FICA, CCOO, USO y la patronal Pymetal  
Tiempo de lectura: 3 min

Las federaciones de Industria de UGT-FICA, CCOO y USO desconvocarán, desde las 6 horas de este miércoles 22 de junio, la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria en su vigésimo día consecutivo, tras aprobar una asamblea de más de un millar de trabajadores y trabajadoras el principio de acuerdo alcanzado del nuevo convenio colectivo alcanzado con Pymetal con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Según el recuento realizado tras una votación a mano alzada, 459 de un total de 701 trabajadores y trabajadores del sector del metal (un 65% del total) aprobaron el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo (2021-2024) del sector sideromeralúrgico cántabro.

Antes, distintos representantes de la comisión negociadora de los sindicatos explicaron los pormenores del acuerdo y respondieron a las preguntas formuladas por los trabajadores y trabajadoras presentes en una asamblea celebrada en una casi repleta Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Después de la votación, los tres secretarios generales de las federaciones de industria de CCOO (César Conde), UGT-FICA (Luis Díez) y de USO (Fernando Rey) mostraron su satisfacción por el resultado de la votación y la ratificación del principio de acuerdo, tras elogiar la gran implicación de los trabajadores y trabajadoras del sector desde el inicio de las movilizaciones.

Además, se garantiza el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, es decir, que no se toca ni el plus de distancia ni el contrato de relevo, las líneas rojas de las tres organizaciones sindicales desde el primer momento de la negociación.

«Es una asamblea con 1.200 personas como mínimo, lo que da muestra de la movilización que hemos tenido desde el comienzo y la preocupación de los trabajadores y trabajadoras por conseguir un convenio colectivo digno», subrayó el responsable regional de UGT-FICA, Luis Díez, que recalcó que «con todos los percances que ha tenido la negociación, consideramos positivo el acuerdo alcanzado».

Por su parte, el secretario general de industria de CCOO en Cantabria, César Conde, precisó que «estaba claro que iba a ser una asamblea polarizada porque iba a haber gente a favor y en contra, aunque al final la gran mayoría ha ratificado el acuerdo», tras matizar que «esto no es un adiós, es un hasta luego, porque tenemos que seguir organizados y tenemos que seguir luchando por nuestros derechos».

Por último, Fernando Rey, secretario general de industria de USO en Cantabria, reafirmó que la asamblea «corrobora la unidad de los tres sindicatos y también la de los trabajadores por unos salarios y por unas condiciones de trabajo dignas», tras recordar que «la implicación de todos ha permitido subir unos salarios en este sector que estaban congelados desde el 31 de diciembre de 2020»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.