Preacuerdo para terminar con la huelga del metal, a falta de aprobación de la asamblea de trabajadores

Las federaciones de Industria de UGT-FICA, CCOO y USO convocan esta tarde a las 18 horas en el Palacio de Festivales de Santander una asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector siderometalúrgico de Cantabria sobre el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo alcanzado a última hora de ayer con la patronal en la sede de la Delegación del Gobierno.
Tiempo de lectura: 4 min

Las federaciones de Industria de CCOO, UGT-FICA y USO han alcanzado este lunes un principio de acuerdo con la patronal Pymetal para el desbloqueo del convenio del metal en Cantabria que afecta a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras y que este lunes había encarado su decimonovena jornada de huelga.

Tras más de una decena de intentos frustrados entre las partes, la reunión promovida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, bajo la batuta de su directora general de Trabajo, Verónica Martínez, ha dado sus frutos y las partes han alcanzado un principio de acuerdo que ahora tendrá que ser ratificado por los y las trabajadoras del metal en asamblea.

La reunión, celebrada en la Delegación del Gobierno desde las 5 de la tarde y hasta casi entrada la medianoche, se ha saldado con la firma de un principio de acuerdo que incluye los siguientes incrementos salariales: 3,5% para 2021 más una paga de 250 euros; 4,5% en 2022 con una cláusula de revisión salarial del 65% sobre el IPC real más el cobro de atrasos del 8%; y para 2023 y 2024 una subida salarial del 3% con una cláusula de revisión salarial del 85% sobre el IPC.

Además, se garantiza el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, es decir, que no se toca ni el plus de distancia ni el contrato de relevo, las líneas rojas de las tres organizaciones sindicales desde el primer momento de la negociación.

UGT-FICA, CCOO de Industria y USO, los sindicatos que componen la comisión negociadora, han reconocido que se ha tratado de una negociación complicadísima con diferentes vaivenes que han obligado a mantener la huelga indefinida durante muchos días con el fin último de mantener un buen convenio, mejorar las condiciones salariales y consolidar los derechos ya adquiridos de las más de 20.000 personas que trabajan en el sector en Cantabria.

«Ahora», han insistido, «es el turno de los y las trabajadoras afectadas. Son ellos quienes tienen la última palabra y por ello convocaremos con la mayor urgencia posible una asamblea para votar y ratificar o no este principio de acuerdo alcanzado y desconvocar la huelga, que se mantendrá activa hasta ver las decisiones que se adoptan en asamblea», han señalado los sindicatos.

DESCONTENTO DE CGT

Desde CGT consideranque este acuerdo no soluciona nada, «y que la patronal y los políticos siguen menospreciando a la clase trabajadora».

Consideran desde el sindicato que «se sigue perdiendo poder adquisitivo, la precariedad sigue instalada en un sector que durante estos días ha dado muestras de una gran capacidad de movilización, no solo con la huelga mantenida durante 20 días sino también con dos grandes manifestaciones por las calles de Santander».

Hablan de un «acuerdo de mínimos» cuyo objetivo, aseguran, no es otro que frenar las fuertes movilizaciones de los trabajadores/as, que empezaban a darse cuenta de la fuerza que tenemos unidos/as y organizados/as.

Consideran que  la asamblea se debe convocar para «aplaudir la digna lucha de los trabajadores/as durante 20 largos días y para que estos sindicatos mayoritarios en el sector abran cajas de resistencia para que los afiliados/as que han conseguido poner en jaque a la patronal del metal puedan seguir con la lucha hasta conseguir un convenio digno».

CANTABRISTAS CUESTIONA LA COBERTURA REALIZADA POR RTVE SOBRE LA HUELGA DEL METAL

Cantabristas ha registrado una serie de preguntas en el Senado, entre las que cuestiona la cobertura que ha realizado RTVE sobre la huelga del metal en Cantabria, que, en palabras de la formación “ha sido obviada por todos los medios de comunicación estatales, generando un vacío informativo que resulta, a todas luces, injusto hacia la población cántabra”. Además, ha preguntado al Gobierno español acerca de las acciones que ha desarrollado para tratar de alcanzar una solución que garantice los derechos laborales de los trabajadores. En vista del preacuerdo que han alcanzado los sindicatos y la patronal esta misma mañana, desde la formación cantabrista han señalado que, sin perjuicio de las competencias de cada administración en esta cuestión, “cabe preguntarse cuál ha sido el grado de implicación del gobierno central en la búsqueda de soluciones hasta el domingo pasado”, cuando se anunció la mediación del Ministerio de Trabajo, y “por qué esta ayuda ha tardado tanto en llegar”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.