Vivienda abre la consulta pública del proyecto de decreto para regular la gestión del parque público de viviendas en alquiler

Es el primer paso en la tramitación de la norma y previo a la elaboración del texto legal para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas
Tiempo de lectura: 3 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el trámite de consulta pública en el procedimiento de aprobación del proyecto de decreto por el que se regula la gestión del parque público de viviendas en alquiler de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Se trata del paso previo antes de que la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales inicie la tramitación del decreto, según marca la normativa que regula el procedimiento administrativo común del Estado.

El trámite de consulta pública, que hoy se inicia a través del BOC, está también en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria y su objetivo es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Los aspectos sobre los que se pide opinión son: los problemas que se pretenden solucionar con la futura norma; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la futura norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Según ha explicado la directora de Vivienda, Alicia García, actualmente no existe una regulación específica del parque público de vivienda en alquiler que desarrolle el artículo 36 de la Ley de 2014, de Vivienda Protegida de Cantabria.

Esta ausencia de regulación específica, según ha explicado, dificulta la gestión del parque público de viviendas ya que no existe una definición detallada de las viviendas que lo integran, ni los procedimientos de incorporación de las viviendas o su adjudicación a los arrendatarios.

También se carece de un inventario de las viviendas que integran el parque público de viviendas en alquiler lo que entorpece la posibilidad de contar con una información detallada y exacta de su tipología, su tamaño o de los equipamientos del edificio en el que se encuentra las viviendas.

Según recoge el Boletín Oficial de Cantabria en la apertura del trámite de consulta pública, el Parque Público de Viviendas en alquiler tiene como finalidad contribuir al buen funcionamiento del mercado de la vivienda y servir de instrumento de planificación y de gestión de las políticas públicas en materia de alquiler de vivienda social.

Con el nuevo decreto que desarrollará el artículo 36 de la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria, se va a poder detallar las viviendas que integran el parque público de viviendas y se regulará el inventario de viviendas del parque público como mecanismo para facilitar su gestión.

Todo ello, ha indicado la directora, va a redundar en una mayor transparencia en los procedimientos de adjudicación de las viviendas, cumpliendo el principio de igualdad en las adjudicaciones; y se podrá regular la posibilidad de que existan programas específicos a los que puedan quedar adscritos determinadas viviendas.

El decreto también persigue la regulación de un procedimiento específico que permita dar una respuesta ágil a los casos de emergencia habitacional de las personas en situación de vulnerabilidad.

Los interesados en presentar sus opiniones deberán hacerlo por escrito, dirigiéndose a la Dirección General de Vivienda por correo electrónico: viviendacantabria@cantabria.es, por vía telemática a través del registro electrónico común https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm en su registro general, así como mediante el resto de procedimientos que recoge la normativa.

El plazo para presentar estos escritos es de quince días. Igualmente, podrán presentarse las alegaciones a través del portal de transparencia en que se publicará la presente Resolución, en el cuadro destinado al efecto y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo, pudiendo accederse al mencionado portal a través de la siguiente dirección: http://participacion.cantabria.es/.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.