AIDA Books&More acoge la exposición fotográfica “Fait Main”

Esta exposición muestra los retos, miedos y esperanzas de un grupo de mujeres senegalesas con diversidad funcional
Tiempo de lectura: 4 min

La exposición “Fait Main/ Hecho a mano” se puede visitar durante el verano en la librería AIDA Books&More (Calle San José,16, Santander), la tienda solidaria de la entidad AIDA, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Esta actividad está organizada por AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, con el apoyo de la ong valenciana DEXDE Design For Development y cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana.

La exposición “Fait main/ Hecho a mano” y el documental con el mismo nombre son el relato de una lucha: desde el trabajo artesanal que realizan las mujeres con diversidad funcional de la región de Cassamance (sur de Senegal), con el apoyo de AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo y la ONG valenciana DEXDE Design For Development, han conseguido cambiar lo que la sociedad decía de ellas y contribuir a la economía doméstica y a su propio cuidado.

La muestra cuenta con 25 imágenes que visibilizan la situación a la que se enfrentan estas mujeres y que, aunque parezca lejana, es la lucha de millones de personas con discapacidad para reivindicar su dignidad y sus derechos. La exposición cuenta con un acompañamiento online y un video de inauguración disponible en todo momento mediante un Qr.

Puede visitarse desde el 28 de junio hasta septiembre en la librería solidaria AIDA Books&More de Calle San José, 16, Santander, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Sábados mañanas.

En Senegal, mujer es sinónimo de esposa, madre, cuidadora y recolectora. Las familias son extensas, incluyen muchos más miembros que los de la familia nuclear. Las mujeres se trasladan a vivir con la familia del marido, que puede casarse varias veces. Algunas esposas no logran tener hijos y hay casos en los que se les ofrece uno o varios bebés de otras mujeres ya que la maternidad es fundamental y es inconcebible que una mujer casada no tenga hijos.

En el caso de las mujeres con diversidad funcional la discriminación se multiplica no permitiéndoles «el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos», como defiende la convención internacional de Naciones Unidas.

Joseph Stiglitz hablaba del momento oportuno en fotografía y decía que ese momento “llega cuando se pueden ver las cosas de un modo nuevo”. Las fotografías que recoge esta exposición son una herramienta para mostrar “un modo nuevo de ver” no de las personas que han realizado las fotografías sino de las mujeres que han logrado que su mundo tenga otro enfoque, otro punto de vista. Hacerlo a través de la fotografía es reivindicar también su espacio en el arte. Permitiéndonos descubrir la belleza en lo que la sociedad normalmente desestima o cataloga como no bello. Es un modo de subversión. Cada producto que construyen con sus manos sigue ese mismo patrón, lo bello se encuentra en el detalle, en las particularidades que aporta tejer palma con las manos.

Las fotografías han sido realizadas por Valentina Alcalde, Ángela Pérez y Pablo Valiente, estudiantes de diseño, para su trabajo fin de máster (TFM).

AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja para promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.
• La sostenibilidad medioambiental.
• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

AIDA BOOKS & MORE

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

En Cantabria, la tienda se encuentra en la calle San José, 16. Ahora, tras abrir la tienda online suman el pago con tarjeta o la venta a través de Wallapop

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.