«No podemos ser mejores personas si no nos escuchamos»

Malena Alterio y Luis Bermejo estarán este sábado en el teatro Casyc con "los que hablan", un montaje que se enmarca en los actos de conmemoración del 40 aniversario de ASPACE
Tiempo de lectura: 3 min

El Faradio de la Mañana entrevista a Malena Alterio y a  Luis Bermejo dos días antes de que lleguen a Santander para participar en los actos de conmemoración del 40 aniversario de Aspace.

Ambos están en Madrid, en una ciudad que acoge la cumbre de la OTAN y donde el día a día de sus habitantes se complica a todas horas. Para Luis Bermejo, todo lo que está pasando tiene mucho que ver con el argumento de la ‘Los que hablan’, un montaje que pone en valor el papel de la palabra, de la reflexión previa, de las conversaciones: «estamos sufriendo ahora mismo  la ocupación de unos mandatarios de la OTAN que han llegado a Madrid para montarse un  fiestón, una performance en toda regla. Paran a los ciudadanos por la calle mientras van a su casa porque hay unos señores haciendo una fiesta en un palacio. Todo es muy raro».

«UNA FLOR RARA»

‘Los que hablan’ es, según describe Malena Alterio, una ‘flor rara’, una espectáculo tan sencillo como complejo: «parece una muñeca rusa llena de capas en donde tratamos de sacar alguna conclusión sobre qué es eso de hablar y de conversar. Es una disertación que hace Pablo Rosal, autor y director en donde los dos personajes que suben a escena y que son medio absurdos, tratan de averiguar cómo se hablan y traen ejemplos de distintas conversaciones que han escuchado».

Los protagonistas lo definen como un espectáculo divertido, dinámico y muy rítmico, con saltos de una conversación a otra; un montaje que bebe de las fuentes del teatro de Miura o de Javier Poncela.

«Revolucionario» es otro de los adjetivos que Malena Alterio utiliza para definir el montaje.

La actriz reivindica el uso de la palabra, de la reflexión, del silencio y de la escucha para conseguir un mundo más justo y lamenta que después de todo lo que hemos vivido, lejos de habernos convertido en mejores personas, «nos hemos vuelto más locos, más frenéticos más sordos, hablando sin contenido y de palabrería. De eso hablamos en los que hablan. Intentamos poner encima de la mesa lo vacíos que estamos, lo que nos cuesta a pararnos a pensar en cómo estamos».

Alterio reconoce que le genera una gran decepción el hecho de estar metidos en una guerra «después de dos años peleando por la vida. Es como que no me entra en la cabeza. Cómo puede ser que hace nada estábamos cubiertos de bolsas de basura para ir al supermercado protegiendo nuestra vida y ahora estamos en una guerra que no entiendo… todo es un poco incomprensible para mi cabeza».

La cita será este sábado en el teatro Casyc a las 19:30 horas.

Estrenada en octubre de 2020 en el Teatro de la Abadía, de Madrid, Los que hablan surgía como reacción a una época, la actual, en la que la palabra sencillamente ha perdido su integridad y su acción.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.