La justicia condena a Lupa a pagar los atrasos de dos años en concepto de incentivos

La Justicia tumba la modificación del sistema de incentivos a parte del personal de Lupa. Los salarios de los 200 jefes de despacho de las secciones de carnicería y pescadería aumentarán entre 60 y 200 euros mensuales en el caso de alcanzar el objetivo que fija el sistema de incentivos
Tiempo de lectura: 1 min

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha logrado una sentencia por la que el Juzgado de lo Social nº3 de Santander tumba la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) que aplicó la cadena de supermercados Lupa en su sistema de incentivos a los jefes de despacho de las secciones de carnicería y pescadería.

De este modo, alrededor de 200 trabajadores de esta categoría en la empresa verán aumentados sus salarios entre 60 y 200 euros mensuales en el caso de alcanzar el objetivo que fija el sistema de incentivos. Además, el Juzgado ha condenado a Lupa a pagar los atrasos correspondientes a dos años –la modificación se aplicó en 2020-.

La empresa aplicó un cambio de criterio para el cobro de incentivos que «constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo nula o injustificada, entre otras razones, porque no existe notificación formal», tal y como recoge la sentencia.

En este sentido, Francisco Javier Escudero, delegado de CCOO en Lupa, ha destacado que «desde el sindicato, hemos estado más de un año solicitando a la empresa los criterios actualizados utilizados para el cálculo de los incentivos en estas secciones y que informaran de ello a los trabajadores, pues muchos desconocían el grupo al que pertenecen y el sistema utilizado».

«Ante la falta de respuesta, acudimos a la Inspección de Trabajo, donde pusimos una denuncia –que, también, comprobó la infracción-, y más tarde demandamos en el Juzgado», ha indicado Escudero. Ahora, como ha celebrado el delegado de CCOO en Lupa, «la Justicia nos ha dado la razón y los compañeros y compañeras percibirán una retribución más justa».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.