Patricia Manrique presenta este martes en la Feria del Libro FELISA ‘Feminismos de cercanía’

Tiempo de lectura: 4 min

En la jornada de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, FELISA, de este martes a las 18.00 horas presentará su nueva obra colectiva la filosofía Patricia Manrique junto a un gran número de compañeras.

‘Feminismos de cercanía’ reúne a varias mujeres cántabras para relatar historias anónimas que confluyen en la vivencia común femenina.

Editado por La Vorágine, este trabajo recopila las (con)vivencias de once mujeres y sus feminismos expresadas en forma de relatos, cartas, dibujos, ensayos, canciones, poesías…

En sus páginas, que quieren ser una iniciación e invitación al feminismo, a los feminismos, desde diversas periferias empoderadas del Estado, de la ciudad, de la política y la cultura institucionales… hasta del género, sus autoras animan a sumarse a este movimiento justo, necesario y plural por la equidad en la diferencia que implica, además, un modo de habitar el mundo, una existencia y una ética, marcadas por el ejercicio de la genuina libertad, esa que sólo se entiende desde la responsabilidad con lo común, con les otres, y hace la vida digna de ser vivida.

Entre las autoras participantes en el libro se encuentran conocidas del activismo en Cantabria como Carmen Alquegui Lanas, María Díaz Angulo, Nerea de Diego, Marianella Ferrero, Lara García Durán, Marta Mantecón, Gema Martínez, María Montesino, Manuela Movellán y Patricia Manrique.

Patricia Manrique Fernández, coordinadora de este libro, es filósofa, especializada en Pensamiento Contemporáneo, e investiga una noción de comunidad sólida pero abierta e inclusiva. Dedicada a la docencia y a la difusión del pensamiento crítico, ha escrito en diferentes formatos, de la crónica periodística a la crítica de arte.

En 2020, publicó Lo común sentido como sentido común (La Vorágine, 2020) y ha participado en libros colectivos como Espabilemos. Argumentos desde el 15M (Catarata, 2011), Conjugar el amor (Oveja Roja, 2020) o Feminismos a la contra (Otramérica, 2019).

Implicada en luchas transfeministas, ecoanimalistas, antirracistas y anarcosindicalistas, fue parte del colectivo editor del periódico Diagonal durante años, y hoy colabora con distintas publicaciones, regularmente en ElDiario.es. Forma parte del Instituto Crítico de Desaprendizaje, espacio independiente de construcción de pensamiento.”

La franja horaria nocturna ofrecerá, a las 21.30 en la misma Plaza Porticada, un concierto del grupo cántabro La Mala Hierba, cuyo espectáculo, hermoso y cercano, lleva a la intimidad y a la expansión al mismo tiempo con una mirada a la memoria olvidada de las mujeres a lo largo de la historia. Gema Martínez  –incluida en ‘Feminismos de cercanía’ y Nico Gutiérrez traen a Felisa una propuesta de recuperación de personajes invisibilizados, de respeto por la tradición de la canción popular y de fortalecimiento de los lazos con el territorio y sus colectivos.

DE KIRMEN URIBE AL LEGADO DE SARAMAGO O PEPE HIERRO

En la jornada de este martes 5 de julio, y tras arrancar la semana con Kirmen Uribe, Felisa 2022 congrega a invitados de primer nivel como el cántabro Fernando Gómez Aguilera, reputado experto en la obra de José Saramago, presentando ‘José Saramago. El pájaro que pía posado en el rinoceronte’, un recorrido inteligente, poético y sagaz por la obra de José Saramago, con quien mantuvo durante muchos años una gran amistad.

Este autor, nacido en San Felices de Buelna, viró su ruta hacia Lanzarote, donde construyó complicidades, primero con César Manrique y después con José Saramago. Como resultado de su vínculo con ambos artistas, a día de hoy, Fernando Gómez Aguilera es director de la Fundación César Manrique y uno de los máximos conocedores de la obra del Premio Nobel.

Además, podremos disfrutar de una sugerente conversación sobre el universo poético de Pepe Hierro en la que intervendrán el poeta, traductor y crítico Lorenzo Oliván, profundo conocedor de la obra de Hierro; y Adela Sainz Abascal, periodista que no ha tenido miedo ni pudor a la hora de realizar incursiones en el mundo de la lírica y el arte.

Por otra parte, la franja infantil de esta jornada de Felisa 2022 estará ocupada por un taller de creación de marcapáginas geisha con Mónica López, animadora sociocultural que ha coordinado La Noche es Joven y que ha realizado diversas actividades de animación a la lectura para los usuarios infantiles y juveniles de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.