El PRC de Santander insiste en aumentar el parking de motos y su gratuidad en el nuevo modelo de la OLA

Los regionalistas consideran “indiscutible” que la OLA de residente gane definitivamente un mayor protagonismo en la ciudad
Tiempo de lectura: 4 min

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus alegaciones al borrador de la nueva ordenanza de la OLA, a la vez que han manifestado su  rechazo “frontal” a la idea de que Santander se convierta paulatinamente en un “parking gigante”.

En rueda de prensa el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila acompañado de los concejales, Jesus Goñi y Vicente Nieto, consideran que si se va extendiendo la OLA y desplazando su efecto frontera “podemos llevar la OLA hasta Bezana, y ese  no es el objetivo” ante la sobre catalogación de zonas planteadas por el equipo de gobierno que pasa del actual zona azul a ocho tipos diferentes.

Es por ello que destacan que dicha Ordenanza debe gozar de un proceso de reflexión y debate amplio, bajo el marco de la Mesa de Movilidad y que se facilite el nuevo mapa de implantación para poder ver cómo queda configurada cada zona. “Es a finales de año con la aprobación de la Ordenanza Fiscal el momento de fijar definitivamente ese mapa de zonas, por lo que nos parece casi una condición “sine qua non” que se nos facilite ese trazado y poder ver su alcance”, apuntó Jesús Goñi.

Frente a la propuesta del equipo de gobierno de ocho zonas de OLA, el PRC ha plantea una simplificación a cuatro, clasificadas en zona ROJA, destinada a establecer una zona de alta rotación con un tiempo máximo de 1 hora  frente al actual borrador que imputa una hora y media; zona  AZUL, quedaría tal como hasta ahora con una limitación de hasta 2 horas;   NARANJA con plazas de media/baja rotación con una limitación de hasta 4 horas y zona  VERDE,  exclusiva de residentes, “color  que debe cobrar un importante protagonismo en el nuevo mapa de la zona regulada”, incidió.

Para el concejal, el anteproyecto de Ordenanza debe responder a una filosofía que facilite el aparcamiento de los vehículos a los residentes de la zona, y avanzar en la idea tendente a aminorar la entrada de vehículos en el núcleo urbano en lo que, a su parecer “el Ayuntamiento ha tenido tiempo hasta ahora de establecer numerosas medidas que a nuestro juicio han sido pocas y pobres”.

Asimismo dieron a conocer otra de sus propuestas referente al aumento de los aparcamientos para motos y su “gratuidad”, ya que en la propuesta borrador entran en zona OLA debiendo abonar la tasa correspondiente donde se encuentran estacionadas. “La moto es un elemento que contamina bastante menos que un coche y que por su tamaño, es evidente que mejora la movilidad y facilita la descongestión del tráfico en la ciudad.Es muy común la queja de que las motos ocupan aparcamientos que en principio están diseñados para el automóvil, pero lo cierto es que en este momento Santander tiene matriculadas más de 13000 motos y cuenta solamente con poco más de 2000 plazas destinadas a este tipo de vehículos”, apuntó.

 Funciones de los controladores

Igualmente, el regionalista manifestó la necesidad de que se aclare y revisen las funcionalidades de los controladores que se recogen en el actual borrador, ya que se les asignan algunas nuevas como vigilancia del mobiliario, información ciudadana, notificación de incidencias, el control de cargas y descargas que pueden entrar en discusión, al menos, con competencias atribuidas al cuerpo de policía local y al de agentes de movilidad.

El PP responde aludiendo al Puerto 

 La respuesta del PP ha venía por el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha solicitado al PRC que “desbloquee inmediatamente la construcción del parking disuasorio de La Marga en los terrenos portuarios” –sobre los que el PP llegó a hacer propuestas electorales la última campaña pese a no ser terreno municipal — antes de lanzar propuestas “oportunistas que quedan totalmente desvirtuadas ante su postura de impedir un proyecto vital para la movilidad sostenible de la ciudad”.

En este sentido, el edil considera “sorprendente” que los regionalistas “tengan el cuajo” de realizar declaraciones sobre aparcamientos “cuando no apoyaron la moción del Pleno para reclamar a la Autoridad Portuaria -dirigida por el también regionalista Francisco Martín-, la autorización al Ayuntamiento para construir el aparcamiento disuasorio”.

En cuanto a la propuesta concreta del PRC de Santander, el borrador del proyecto de modernización de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, dice que “contempla la creación de aparcamientos gratuitos para motos, además de los ya existentes en otras zonas de la ciudad sin coste alguno”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.