Felisa 2022 rinde homenaje a Óscar Muñiz de la mano de Ricardo Martínez y Fernando Llor

Las Noches de Felisa acogen un concierto en tributo al librero de Nexus a cargo de Coverage.
Tiempo de lectura: 5 min

Felisa 2022 ha dedicado esta séptima jornada de la feria al homenaje y el recuerdo de Óscar Muñiz, pieza clave en el panorama del cómic y la novela gráfica, líder ne los últimos años de la Feria del Libro de Santander y de Cantabria, y que falleció el año pasado. Tras unas jornadas cargadas de grandes figuras de la literatura, como Belén Gopegui o Héctor Abad Faciolince, y voces periodísticas de la talla de Nieves Concostrina, Felisa cede el peso a los ilustradores y el mundo del cómic, con creadores como Ricardo Martínez o Fernando Llor. El espectáculo nocturno de este jueves va dedicado a Óscar Muñiz, con un concierto de Coverage, una banda de versiones rockeras que conoció muy bien al librero.

Ricardo Martínez, que dialogará con Eduardo Martínez-Pinna que ha dedicado su vida a la ilustración, llega a Felisa 2022 para conversar sobre su carrera artística y todo lo que envuelve las artes gráficas. Aunque es mayoritariamente conocido por el cómic Goomer, publicado primeramente en El País, ha trabajado para agencias de publicidad y prestigiosos medios como The Miami News, el Miami Herald o El Mundo. En esta jornada también estará Fernando Llor, que tiene a sus espaldas una dilatada carrera como guionista y en 2019 fue galardonado con el premio José Sanchis Grau a Mejor Guionista Nacional. Dio el salto como profesional tras ganar un concurso de cómic convocado por Libros.com. A partir de entonces, no ha parado de publicar tebeos con diferentes sellos y en varios países. Llor presentará en Felisa su última creación, El fracaso como una de las bellas artes, un trabajo elaborado por cuatro guionistas (Llor, Raule, Damián y Esteban) en el que se presentan varias historietas sobre los golpes que propina el fracaso, desde un enfoque imaginativo y humorístico.

Este jueves 7 de julio tendrá un componente emocional especialmente intenso, pues será un día dedicado al homenaje del activista cultural Óscar Muñiz, el conocido librero de Nexus, fallecido el año pasado. A las 20.00h se ha organizado una mesa redonda en la que se recordará su figura, imprescindible para el panorama cultural y literario de nuestra tierra. Óscar Muñiz será también el protagonista del “libro de la feria”, editado por el Gremio de Editores a partir de 103 ilustraciones que evocan la memoria del activista cultural.

Así mismo, la franja horaria nocturna, principal novedad de esta 41 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria y que tiene como objetivo ofrecer otra perspectiva del mundo de la literatura, más festiva y cercana a las artes escénicas; girará en torno a Óscar Muñiz. A partir de las 21.30 en la misma Plaza Porticada, podremos disfrutar del apasionante concierto de la banda cántabra Coverage, unida a Óscar Muñiz a través de su pasión compartida hacia el rock y los comics. Un repertorio cargado de potencia, con versiones de Los Suaves, AC/DC, Barricada o Iron Maiden, cerrará la séptima jornada de la feria del libro.

PLACA EN LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Municipal cuenta desde hoy en la sección de cómics con una placa en recuerdo y homenaje de Óscar Muñiz,

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de amigos y familiares de Muñiz, ha descubierto la placa en un acto “muy entrañable y emotivo” en el que ha recordado su figura: “Descubrimos una placa en honor de nuestro admirado y siempre recordado Óscar Muñiz, que nos dejó el año pasado, pero siempre permanecerá en el recuerdo de esta ciudad por su forma de ser, por su aportación al dinamismo de Santander, y por su condición de ciudadano entregado a la divulgación de la cultura”, ha resaltado.

Se trata del segundo de los actos programados esta semana en recuerdo del gestor cultural de Santander y que comenzaron el pasado lunes en el Centro Cívico de Tabacalera con una mesa redonda y una exposición de los dibujos, retratos, viñetas y bocetos dedicados a Óscar Muñiz por parte de algunos de los más destacados artistas nacionales e internacionales, con los que trabajó durante años.

FELISA 2022

Esta emotiva y completísima jornada de Felisa Cantabria 2022 estará siendo seguida muy de cerca por el panorama cultural estatal, ya que tendremos, desde la Plaza Porticada, la emisión en directo del veterano programa radiofónico cultural de RNE El ojo crítico, presentado por la periodista Laura Barrachina. Además, se estrenará, en el claustro de la Catedral de Santander, la nueva propuesta dramática de Ábrego Teatro, Lear en las Catedrales, inspirada en el poemario de José Hierro que incluía el poema Lear en los claustros. Por otra parte, la franja infantil de esta jornada de Felisa 2022 estará ocupada por un taller de creación de marcapáginas de esquina con Mónica López, animadora sociocultural que ha coordinado La Noche es Joven y que ha realizado diversas actividades de animación a la lectura para los usuarios infantiles y juveniles de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander. Sin duda, una fantástica opción para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden y van cultivando la semilla de la pasión literaria.

Programa completo de Felisa para el jueves 7 de julio

17:15h (Franja infantil) Taller de creación de marcapáginas de esquina con MÓNICA LÓPEZ.
17.15h Presentación del libro de la feria.
18.00h Emisión en directo de El ojo crítico (RNE).
18:00h Presentación de El fracaso como una de las bellas artes con FERNANDO LLOR.
19.00H Encuentro con RICARDO MARTÍNEZ.
20:00h Mesa redonda sobre ÓSCAR MUÑIZ.
21:30h (espectáculo) COVERAGE. Concierto en homenaje a Óscar Muñiz.
22.00h (espectáculo) Estreno de Lear en las Catedrales con ÁBREGO TEATRO.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.