I FESTIVAL POÉTICO «POETRY SLAM SANTANDER»

Tiempo de lectura: 9 min

La asociación cultural POETRY SLAM SANTANDER organizará del 14 al 17 de Julio su I FESTIVAL  POÉTICO. El evento consistirá en 6 citas en diferentes lugares de la capital cántabra; el Espacio Joven, el Centro Cívico Juan Carlos Calderón. el Templete de Jardines de Pereda serán los lugares escogidos para las diferentes actividades programadas, cuyo pistoletazo de salida será el  «Poetry Slam Especial para Jóvenes», seguido de la presentación de una antología colectiva con el título de «Plomo»,  pasando por el ImproSlam  y los   diferentes talleres de creación poética de la mano de Anita Núñez-Torrón Stock, Alejandra Martínez de Miguel, y Ecléctica respectivamente en la que se explorarán los diferentes lenguajes de la poesía, incluido el rap. Cuatro días plagados de poesía, de cultura y de mucho más.

A continuación puedes ver de forma mas detallada la programación:

Del 14 al 17 de julio de 2022

Jueves 14 de julio de 19:30-21:00 horas

En Espacio Joven Santander: Poetry Slam Especial Jóvenes en colaboración con Espacio Joven, la Asociación Ser Joven y el Ayuntamiento de Santander; el Poetry Slam es una competición poética en la que 12 poetas de entre 15 y 30 años de edad recitan en directo y el público asistente ejerce como jurado. Además, el músico cántabro Álvaro Basanta estará acompañando el evento como artista invitado.

– Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/events/587144076369297/ 

Viernes 15 de julio de 12:00 a 14:00 horas en Centro Cívico Juan Carlos Calderón

Presentación antología colectiva plomo, libro colectivo que reúne los poemas de 35 autores vinculados de un modo u otro al proyecto literario Poetry Slam Santander.

– Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/events/444609400504749/

 

 

Viernes 15 de julio de 18:30-20:30 horas en Espacio Joven Santander:

Taller poético impartido por Anita Núñez-Torrón Stock, Nunca miento cuando escribo. Aforo limitado.

– Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/events/430006888980035/

 

 

Sábado 16 de julio de 12:00-14:00 horas en Espacio Joven Santander

Taller poético impartido por Alejandra Martínez de Miguel, ¿Qué atraviesa mi poesía? Desde el cuerpo hasta el papel. Aforo limitado.

Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/events/778986733273817

 

 

Sábado 16 de julio de 19:30 a 21:30 en Templete Jardines de Pereda

ImproSlam, el Poetry Slam es una competición poética en la que 12 poetas recitan en directo y el público asistente ejerce como jurado. En este caso, al tratarse de un ImproSlam, tendrá la particularidad de que el público establecerá 25 palabras y los 12 poetas participantes tendrán media hora para escribir un poema que contenga esas 25 palabras. Además, la poeta Alejandra Martínez de Miguel estará recitando como artista invitada.

Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/events/431538238829580

 

Domingo 17 de julio de 12:00-14:00 horas en Espacio Joven Santander:

Taller poético impartido por Ecléctica, Poesía y rap, puntos de encuentro. Aforo limitado.

Más información sobre el evento en https://www.facebook.com/events/1476140279496029 

POETRY SLAM ESPECIAL JÓVENES

Jueves 14 de julio a las 19:30 horas en Espacio Joven

Nueva edición de ‘Poetry Slam Especial Jóvenes’: una competición poética para jóvenes de entre 15 y 30 años que hayan nacido o desarrollen su vida en Cantabria, y que tiene como objetivo fomentar la creatividad y ofrecer al público un formato dinámico para disfrutar de este género literario.

Para participar es necesario escribir un email a poetryslamsantander@gmail.com con el nombre y apellidos o el nombre artístico con el que se desea participar.

Se dará prioridad a los doce primeros poetas que se apunten. Los autores tendrán tres minutos para interpretar su poema, tiempo en el que serán calificados por el público, que actúa como jurado.

Durante la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público, que deberá puntuar entre 0 y 10 la actuación. Además, en caso de exceder el tiempo de interpretación, serán penalizados. Los tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final, donde deberán recitar otro poema cumpliendo las mimas normas que en la fase clasificatoria. En este caso, el orden de

participación estará determinado por la puntuación obtenida, de menor a mayor, de tal forma que el poeta con menor puntuación se subirá al escenario primero.

Por otro lado, la temática y el idioma de las obras son libres. Los poemas tienen que ser originales, de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo y solo puede usarse la voz y el cuerpo.

Todos los poetas participantes serán obsequiados; con un premio más especial para los finalistas y el ganador.

PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA COLECTIVA «Plomo».

Viernes 15 de julio a las 12:00 horas en Centro Cívico Juan Carlos Calderón

plomo. es una antología colectiva que reúne los poemas de treinta y cinco autores vinculados, de un modo u otro, al proyecto literario Poetry Slam Santander.

Se contará para presentarlo con la maquetadora y diseñadora del proyecto, Carol Munz, quién también fue la encargada de gran parte del desarrollo del libro colectivo Generación Pandemia, promovido por el Ayuntamiento de Santander

Igualmente, se contará con algunos de los poetas que han formado parte de la antología como Dori Campos, Eneko Vilches, Deva Blue, Eva Ferrerira, Gianko o Julio Doporto, entre otros. Se generará, tras la presentación, un espacio de lectura/recital que ponga en valor otras obras los poetas.

Será, entonces, un espacio para hablar de plomo., de Poetry Slam Santander, de la autoedición y la autopublicación, y de los poetas que se unen en este libro.

Aforo limitado: 40 personas.

TALLER POÉTICO ANITA NÚÑEZ-TORRÓN STOCK

Nunca miento cuando escribo

Domingo 17 de julio a las 18:30 horas en Espacio Joven

Anita Núñez-Torrón Stock, gallega nacida en el 1995. Creció jugando con Playmobil, leyendo libros, escribiendo historias y paseando playas en invierno. Cuando tuvo que elegir carrera, tenía clara que sui profesión sería contar historias: graduada en Comunicación Audiovisual, pasa su tiempo libre entre la poesía y el teatro.

¿A quién está dirigido? Está dirigido, principalmente, al público juvenil que se está iniciando o consolidando en el mundo de la escritura poética, pero también a cualquier otra persona interesada en la escritura creativa, la poesía, el formato Poetry Slam o la propia tallerista.

¿En qué consiste? El taller lleva el lema “Nunca miento cuando escribo”; la tallerista, Anita Núñez-Torrón Stock, expondrá su forma de crear y entender la poesía así como generará un espacio para que los participantes puedan debatir sobre cuestiones relativas a la creación poética.

TALLER POÉTICO ALEJANDRA MARTÍNEZ DE MIGUEL

¿Qué atraviesa mi poesía? Desde el cuerpo hasta el papel

Sábado 16 de julio a las 12:00 horas en Espacio Joven

Alejandra Martínez de Miguel, madrileña nacida en 1994, es actriz, psicóloga y poeta. Subcampeona del Poetry Slam Nacional en 2018 y finalista de la Copa del Mundo de Slam en 2019. Es autora del libro Báilatelo sola.

¿A quién está dirigido? Está dirigido, principalmente, al público juvenil que se está iniciando o consolidando en el mundo de la escritura poética, pero también a cualquier otra persona interesada en la escritura creativa, la poesía, el formato Poetry Slam o la propia tallerista.

¿En qué consiste? El taller lleva el lema “¿Qué atraviesa mi poesía? Desde el cuerpo hasta el papel”; la tallerista,

Alejandra Martínez de Miguel, expondrá su forma de crear y entender la poesía así como generará un espacio para que los participantes puedan debatir sobre cuestiones relativas a la creación poética.

Aforo limitado: 25 personas.

IMPROSLAM

Sábado 16 de julio a las 19:30 horas en Templete Jardines de Pereda

ImproSlam es una variante del formato poético Poetry Slam Santander. Las normas para este ImproSlam serán las mismas que para cualquier otro Poetry Slam Santander (3 minutos de tiempo; la temática y el idioma de las obras son libres; los poemas tienen que ser originales, de creación propia; no se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo, solo puede usarse la voz y el cuerpo,…) con una particularidad: en la fase clasificatoria, las 5 personas con pizarra escribirán 5 palabras, lo que hacen un total de 25 palabras. Los 12 poetas participantes tendrán media hora para escribir un poema que contenga esas 25 palabras.

Los 3 poetas mejor valorados por el público votante (las mismas personas encargadas de poner las palabras) pasan a la final. El poema final será, como en cualquier otro Slam, de carácter libre.

La poeta y actriz Alejandra Martínez de Miguel será, por primera vez en la historia de Poetry Slam Santander, la artista invitada en este ImproSlam con vistas a la bahía.

TALLER POÉTICO ECLÉCTICA

Rap y poesía; puntos de encuentro

Domingo 17 de julio a las 12:00 horas en Espacio Joven

Ecléctica ha participado en varios Slams como el de Lavapiés, Madrid, o Móstoles, quedando campeona de Poetry Slam Sur en 2020. Tiene un canal de Youtube (ecléctica poesía) donde sube sus poemas recitando. Actualmente está escribiendo un libro de poesía, aunque no sabe cuándo saldrá ni si saldrá.

¿A quién está dirigido? Está dirigido, principalmente, al público juvenil que se está iniciando o consolidando en el mundo de la escritura poética, pero también a cualquier otra persona interesada en la escritura creativa, la poesía, el formato Poetry Slam o la propia tallerista.

¿En qué consiste? El taller lleva el lema “Rap y poesía: puntos de encuentro”; la tallerista, Ecléctica, expondrá su forma de crear y entender la poesía así como generará un espacio para que los participantes puedan debatir sobre cuestiones relativas a la creación poética.

12 poetas, 3 minutos, ¡El público decide!

Nota: Para mas información puedes consultar su página de facebook,

Escribirles a : poetryslamsantander@gmail.com

O seguirles en: @poetryslamsantander

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.