El Palacio de Festivales acoge el concierto inaugural de la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander

Organizado por el Gobierno de Cantabria y la Fundación Albéniz, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, hasta el 23 de julio están programados 44 conciertos en 19 localidades de la región
Tiempo de lectura: 8 min

La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge este jueves el concierto inaugural de la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander, con la presencia del director de orquesta Jaime Martín junto a la Orquesta Sinfónica Freixenet y cuatro solistas para interpretar la Sinfonía concertante en mi bemol mayor de Mozart y la Sinfonía número 4 en sol mayor de Mahler, con la soprano María Isabel Segarra.

Así lo han destacado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, Paloma O´Shea; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva Guillermina Fernández; y los maestros Péter Csaba, director artístico del Encuentro, y Jaime Martín.

Gema Agudo ha señalado este Encuentro como “la gran fiesta de la música y la juventud”, poniendo en valor la combinación del talento joven y la experiencia de grandes maestros como elemento diferenciador.
También se ha referido a la importancia de acercar los conciertos de este Encuentro a diferentes puntos de la región, en una especie de red de música y talento, agradeciendo el esfuerzo de la Fundación Albéniz para acercar la música y la cultura a Cantabria.

Paloma O´Shea ha subrayado el privilegio que representa este concierto inaugural para los participantes en este Encuentro y para público, tanto por el programa seleccionado como por contar con la dirección del maestro Jaime Martín y de jóvenes de gran talento que se enfrentan a esta composición por primera vez.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha destacado la celebración de una nueva edición de este Encuentro, que cuenta con una gran calidad, contribuye a la difusión de la música y tiene como objetivo formar a los grandes intérpretes del futuro.

Por su parte, los maestros Jaime Martín y Péter Csaba han señalado como algo especial el trabajo desarrollado con los jóvenes del Encuentro, considerando cada ensayo como una fiesta marcada no solo por tocar bien, sino por el entusiasmo y la participación.

Sobre el concierto inaugural, Jaime Martín ha explicado que la selección de la Sinfonía número 4 de Mahler se debe a que es una de las obras más complicadas de su repertorio y que seguramente será la primera vez que el grupo de jóvenes la interpreta. Es como si tuviéramos un estreno y estamos descubriendo la música juntos, ha comentado.

En cuanto a la Sinfonía concertante de Mozart, ha indicado que pretende demostrar que, además de grades músicos de cámara, el Encuentro cuenta con grandes solistas

Antes del concierto tendrá lugar el taller divulgativo ‘Disfruta la música’ con proyecciones y ejemplos musicales que ayudarán a apreciar las obras de Mozart y Mahler que serán interpretadas posteriormente en el concierto inaugural.

CONCIERTO VIERNES

Este viernes, el segundo concierto que se realiza en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria contará con la presencia del tenor francés François Pardailhé. La función aportará un sonido vocal que acompañará a los instrumentos de viento y piano.

En esta ocasión, las obras que podrán escucharse serán de compositores de diferentes estilos y periodos, de la talla de Beethoven, Chopin o Mozart entre otros.

El concierto comenzará con la Sonata para piano núm. 31 en la bemol mayor op. 110 de Ludwing van Beethoven y los movimientos Moderato cantabile molto espressivo; Allegro molto; Adagio, ma non troppo (Arioso dolente), y Fuga. Allegro, ma non troppo. Tendrá una duración de 21 minutos.
Proseguirá el recital de piano a cargo de Aidan Mikdad con tres obras de Fréderic Chopin: Nocturno para piano en do menor, Nocturno para piano en fa sostenido menor y la Polonesa-fantasía para piano en la bemol mayor.

El sonido del viento-madera del clarinete traerá Duft (Fragancia) a la Sala Pereda de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, una pieza que será interpretada por la también finlandesa Hanna Hujanen.

Las últimas ocho piezas que se representarán, con duración cercana a los treinta minutos, además de estar acompañadas por Duncan Gifford al piano serán cantadas por François Pardailhé, tenor francés. Son: De la ópera “Das Land des Lächelns” (El país de las sonrisas), “Dein ist mein ganzes Herz” de Franz Lehár; De la ópera “Richard Coeur de Lion” (Ricardo Corazón de León), “Si l’univers entier m’oublie” de A-E-M. Grétry; De la ópera “Don Pasquale”, “Com’è gentille” de Gaetano Donizetti; À l’aube dans la montagne (Al alba en la montaña) (Sévérac) para voz y piano de Déodat de Sévérac; De la opereta “La fille du tambour-major” (La hija del tambor mayor), “Le couplet du tailleur” de Jacques Offenbach; y finalizando con De la ópera “Les pêcheurs de perles” (Los pescadores de perlas), “Ah! cette voix… Je crois entendre encore” y De la ópera “La jolie fille de Perth” (La bella hija de Perth), “À la voix d’un amant fidèle”, ambas de Georges Bizet.

La jornada cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés y el acceso es libre hasta completar aforo.

Intérpretes del concierto

Aidan Mikdad (Países Bajos, 2001). Pianista que ha participado en numerosos certámenes internacionales habiendo ganado los concursos ‘Koninklijk Concertgebouw’, ‘Concurso Internacional de Piano de Lagny-sur-Marne’, ‘Premio Internazionales Pianistico A. Scriabin’, ‘Royal Concertgebouw Young Talent Award’ y el ‘Premio de Piano de la Fundación Tabor del Festival Verbier’. El año pasado participó en el ‘Queen Elisabeth Piano Competition’ y quedó como el semifinalista más joven.

Otra de las artistas internacionales que sonarán es Hanna Hujanen (Finlandia, 1998). Ha estudiado con los mejores clarinetistas de su país y ha trabajado en las mejores orquestas de Finlandia como la ‘Orquesta de la Radio Finlandesa’, la ‘Ópera Nacional’ y ha firmado para unirse como clarinetista co-principal de ‘Kymi Sinfonietta’ este año.

Por último el tenor François Pardailhé que pondrá la nota vocal al concierto (Francia, 1993) es actualmente artista residente en canto en ‘Queen Elisabeth Music Chapel’ en Waterloo, Bélgica. Ha actuado como solista en conjuntos y teatros como el ‘Capitolio de Toulouse’, la ‘Ópera de Burdeos’, la ‘Ópera Real de Versalles y Lieja’, la ‘Monnaie’ en Bruselas, el conjunto ‘Capella Genevensis’ en Ginebra, ‘Les Musiciens du Louvre’ o el conjunto ‘A bout de souffle’, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Hasta el 23 de julio, la 21 edición del Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a 12 grandes maestros con 64 jóvenes músicos seleccionados en trece escuelas europeas de gran prestigio para trabajar juntos en el aula y compartir escenario.

En esta ocasión, además de Santander, 19 localidades de Cantabria participan en este Encuentro y acogerán 44 conciertos. Entre ellas figuran Arnuero, Cabezón de la Sal, Casar de Periedo, Castro Urdiales, Cigüenza, Comillas, Escalante, Laredo, Pedreña, Potes, Quijano, Reinosa, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Santoña, Soto Iruz, Torrelavega, Vega de Pas y Villapresente.

Esta 21 edición del Encuentro servirá también para rendir homenaje a Teresa Berganza, que mantuvo una estrecha colaboración con este programa, y conmemorará el 225 aniversario del nacimiento del compositor austriaco Franz Schubert y la 175 efeméride del fallecimiento del compositor alemán Felix Mendelssohn.

La Orquesta de Cámara del Encuentro será la encargada de cerrar el 22 de julio esta edición en la Sala Argenta.

En cuanto a la parte académica, que se llevará a cabo en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, una docena de profesores de todo el mundo trabajará con los jóvenes músicos impartiendo lecciones magistrales y sesiones de ensayo de violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, trompa, canto y piano.

Apoyos, patrocinios y colaboraciones
El XXI Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz, a través de su principal programa, la Escuela Superior de Música Reina Sofía -y el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte- y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Campus Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Conservatorio Jesús de Monasterio, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Residencia universitaria micampus Santander, Selective Motor, Volvo España, D. Juan Ignacio Cruz Gómez y Dª Ana Melgosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.