Los alumnos de un curso de historia de la UIMP reclaman el pago de los costes que les origina

Alegan que este curso, que se imparte en Santander, forma parte de sus estudios de Máster y que están obligados a realizarlo si quieren obtener el título.
Tiempo de lectura: 3 min

Para obtener el título de Master Universitaario de Historia Contemporánea  que se coordina desde diferentes Universidades, naconales, los alumnos matriculados están obligados a realizar el curso avanzado de Historia contemporánea de la UIMP que se imparte en Santander, algo que consideran injusto y discriminatorio.

Reunidos en asamblea, los estudiantes han decidido solicitar la compensación económica por el 100% de los gastos de manutención, alojamiento y transporte derivados de la asistencia a este curso.

Alegan que la obligación de costear los gastos de un curso obligatorio, que forma parte de los créditos del Máster, limita el acceso a la educación superior y, en concreto, afirman, a una parte de las actividades de estos estudios, a aquellos estudiantes que componen la mayoría de los mismos y que son de extracciones sociales bajas.

Añaden que «constituiría una grave discriminación a la hora de ofrecer una educación pública y de calidad no solo seguir obligando al abono por cuenta propia de todos los gastos del viaje, sino reducir la solución a convertir el curso en “opcional” o en variante telemática. Las instituciones universitarias, especialmente las públicas, deben asegurar que la posibilidad de acceso a la educación de todos los estudiantes es efectiva, así como que el acceso de las clases sociales con mayores dificultades económicas no se
hace a costa de devaluar la calidad educativa (eliminando actividades, cursos,
contenido académico, etc.)».

Y terminan recordando que «el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo que sufrimos la mayoría de los jóvenes que costeamos nuestros estudios, o de nuestras familias, en este contexto de grave inflación y crisis económica, nos pone ante obstáculos especialmente relevantes en este curso para hacer frente a todos los gastos necesarios».

Por eso aclaran que su demanda no se presenta contra los profesionales académicos ni sus organizadores, sino al conjunto de las instituciones universitarias implicadas, «en base al legítimo derecho que consideramos que es el acceso público y gratuito a una educación de calidad».

A QUIÉN RECLAMAN

Su reclamación va dirigida a la Dirección Académica del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea; Coordinación del Máster de la sede Universidad de Valencia / Universitat de València; Coordinación del Máster de la sede de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea; Coordinación del Máster de la sede de la Universidad de Santiago de Compostela / Universidade de Santiago de Compostela; Coordinación del Máster de la sede de la Universidad de Zaragoza; Coordinación del Máster de la sede de la Universidad Complutense de Madrid; Coordinación del Máster de la sede de la Universidad Autónoma de Madrid; Coordinación del Máster de la sede de la Universidad Autónoma de Barcelona; Coordinación del Máster de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y  Coordinación del Máster de la sede de la Universidad de Cantabria

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.