Agrogen finaliza su andadura en Campoo de Yuso

El proyecto europeo ha contado con la participación de jóvenes procedentes de Italia, Polonia, Bulgaria y Grecia
Tiempo de lectura: 5 min

Durante doce días, dieciséis jóvenes, procedentes de Italia, Polonia, Bulgaria y Grecia, han compartido experiencias en Campoo de Yuso en torno a la agricultura de montaña.

El proyecto `Agrogen: la agricultura de montaña como oportunidad para la juventud´, comenzó su andadura, en Cantabria, el pasado 21 de julio, con la recepción de los participantes, integrantes, a su vez, de cuatro asociaciones europeas que desde el pasado año han trabajado estrechamente con el equipo técnico del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, coordinador de este Erasmus +.

Para la ejecución de este proyecto, desde el consistorio de Yuso, han contacto con la colaboración del equipo de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Gobierno autonómico y con técnicos del Punto de Información de Proyectos Europeos de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles (ADT).

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Toca Gutiérrez, ha destacado «la importancia de la cooperación entre los jóvenes de Europa para abordar problemáticas comunes”, además de mostrar su satisfacción al liderarse un proyecto “de estas características y envergadura” desde Campoo de Yuso.

APRENDIZAJE CONTINUO

Durante su estancia en la región, los jóvenes han recibido la ayuda y acompañamiento del técnico responsable del proyecto, Rubén García Colsa, que ha coordinado al grupo en las diversas dinámicas que se han desarrollado en varias comarcas de la región, y que comenzaron en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, en el Molino de Orzales y en la Agroreserva de Campoo de Yuso, situada en Quintanamanil. En todas estas visitas se ha contado con la colaboración de Beatriz García, técnico de Naturea Cantabria.

El grupo ha tenido la oportunidad de compartir espacio con la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, así como con miembros de la Oficina de Asuntos Europeos / Europe Direct Cantabria, durante varias jornadas en las que se les ha informado sobre programas de movilidad europeos, empleo, o proyectos de agricultora sostenible, entre otros.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) también ha colaborado con el proyecto, durante su desarrollo, con la presencia de su coordinador de comunicación, Roberto Palacios, en una jornada en la que se habló, a su vez, de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la región.

VISITAS Y PRODUCTORES LOCALES

El Molino de las Harinas de Pesquera ha sido una de las primeras paradas en la que los jóvenes pudieron poner en práctica lo conocimientos adquiridos. Tras la clase magistral impartida por Isabel Rodríguez, de Besarte Fibra Natural, realizaron un taller de extracción de fibra de saúco.

El equipo del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Dirección de Desarollo Rural, explicó al grupo algunos de los proyectos que desarrollan en la actualidad mientras visitaban los laboratorios, dando así las explicaciones pertinentes sobre su trabajo en Cantabria y la importancia de dar soluciones a los agricultores y ganaderos de la región, en torno a los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector debido a las modificaciones de mercado y al desafío del cambio climático.

El equipo impulsor de Agrogen ha querido dar relevancia a los productos autóctonos y a los productores y empresarios locales con las visitas a la fábrica Patatas Vallucas y la Bodega Alto Ebro Camesía , ambas empresas situadas en Valderredible. La granjas Arándanos La Casona, en Selaya, y La Jerrizuela, en Los Corrales de Buelna – un proyecto del CIFA-, o la fábrica de Patatas Ecológicas Las Tuerces, en Porquera de los Infantes, han sido otros de los escenarios elegidos.

Santillana del Mar, el Palacio de Sobrellano en Comillas, el Museo de La Vijanera, en Silió, las cuevas del Castillo y Las Monedas, en Puente Viesgo, o el Geoparque de Las Loras, fueron algunos de los lugares escogidos para que los erasmus pudieran comprender la variedad de territorios existentes, y que proyectos se adaptan mejor a cada circunstancia.

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

Los diferentes grupos de las asociaciones participantes prepararon talleres de networking y dinámicas participativas a los que se sumó la visita de varios jóvenes y técnicos integrantes del proyecto de asociacionismo juvenil `JR21 Cantabria´, Erasmus + de asociacionismo juvenil en zonas rurales, impulsado por los cinco Grupos de Acción Local (GAL).

Tras doce días de intercambios y experiencias se ha destacado el excelente desarrollo de Agrogen y la buena acogida por parte de los dieciséis jóvenes, así como su implicación en todas las dinámicas realizadas.

Este proyecto continua su andadura con la celebración de una serie de reuniones mensuales para evaluar todo lo realizado hasta ahora, y una puesta en común que tendrá lugar en Italia, el próximo octubre, y que supondrá el punto final de este Erasmus+.

LOS SOCIOS

Umbraflor la mayor empresa de producción de viveros de Umbría y una de las más importantes de Italia,al servicio del desarrollo económico, la promoción del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

Centro de Educación Innovadora (CIE). Una organización no gubernamental, con oficinas en Polonia y España, que ofrece programas educativos e innovadores, dedicados a profesores, escuelas de formación profesional, universidades e instituciones de educación no formal.

Asociación búlgara Walk Together. Organización no gubernamental creada por un grupo de activistas y formadores que trabajan por contribuir en una sociedad responsable y consciente.

Instituto de Cohesión e Innovación Social griego, Fifty-Fity. Organización civil, establecida para ayudar a personas, comunidades e instituciones a desarrollar sus habilidades, mejorar s desempeño y compartir conocimientos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.