CCOO pide a la hostelería de la Feria de Día de Santander mejores condiciones laborales para el personal con lo que se ahorra en tasas

La Federación de Servicios ha apostado por repercutir en los trabajadores el tributo por ocupación de vía pública que los establecimientos participantes se van a librar de abonar al Ayuntamiento
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reclamado a los y las hosteleras de la Feria de Día de Santander que mejoren las condiciones laborales de los y las trabajadoras que estarán al pie del cañón durante la celebración de la Semana Grande de la capital cántabra, entre el 22 y el 31 de julio, con lo que se van a ahorrar al no tener que abonar al Ayuntamiento ninguna cantidad económica en concepto de ocupación de la vía pública.

El sindicato ha instado a los 28 empresarios del sector repartidos en 32 casetas por cinco espacios distintos de la ciudad a cumplir con la legislación laboral vigente y a no aprovecharse de las circunstancias para precarizar las condiciones laborales del personal que trabajará en la Feria de Día.

«Este año que instalar las casetas de la Feria de Día es gratis porque el Ayuntamiento de Santander ha eximido a los hosteleros del pago del tributo por ocupación de vía, sería razonable y ético que los empresarios repercutan ese dinero que se ahorran en mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en las casetas durante estos días», ha señalado Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria.

De este modo, el sindicato ha animado a los establecimientos y empresas participantes (Cafetería Capricho, Castilla 23, Galería Culturas, Bar La Chirigota, Distribuciones Prican, Jamonería Remaes, La Gatera, Bar Rialto, Sucré, Bar Tuco, Sidrería cachopo Las Barricas, Rose, La Cátedra Tapas y Vinos, Masamadre, Covers, Cenador del Capitán, El Muelle del Barrio Pesquero, La Tortilla del Manila, Peñas Arriba, Somavilla, Las Carolinas, Daria, La Cavada de Pedro, Nuevo Mundo, cafetería universitaria La Inter, El Trébol, Mirador de Suso e Hipódromo de Suso) a ser condescendientes y ponerse en la piel de los y las trabajadoras, que soportan unas importantes cargas de trabajo en un periodo muy corto de tiempo, y a devolverles esa predisposición y buen hacer con unas óptimas condiciones laborales.

De todos modos, desde la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria se ha extrapolado la petición a toda la hostelería de la capital durante la Semana Grande porque «no es nuevo las denuncias que nos llegan todos los años al sindicato de trabajadores y trabajadoras por excesos y jornadas maratonianas durante toda la Semana Grande. Se pueden hacer horas extras, claro, pero pagadas porque nadie trabaja por gusto. No queremos que vuelva el aluvión de quejas por hacer horas extras sin control sin que sean luego abonadas. Estaremos vigilantes para poner coto a esta situación que desgraciadamente se ha hecho costumbre», ha subrayado Careaga.

Misma voluntad negociadora para el convenio

Del mismo modo, el sindicato ha animado a la patronal de la hostelería de Cantabria a trasladar a la negociación del convenio colectivo del sector, que afecta en Cantabria a más de 15.000 personas, el mismo espíritu negociador que ha mostrado con el Ayuntamiento de Santander a la hora de pactar las condiciones de la Feria de Día de la Semana Grande.

«La negociación lleva paralizada desde enero con idas y venidas por parte de la patronal y con la contratación como principal escollo porque lo que no es de recibo es que la patronal quiera la potestad de hacer una contratación a la carta cuando hay una reforma laboral que estipula cómo debe hacerse», ha concluido Marta Careaga.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.