Cantabria acoge el encuentro nacional del Colectivo Noviolencia

Será a finales de julio en San Felices de Buelna y contará con la presencia de Jordi Calvo (coordinador del Centro Delàs) y Carles Porcel.
Tiempo de lectura: 3 min

Por tercer año consecutivo, el Colectivo Noviolencia ha elegido tierras Cántabras para llevar a cabo su encuentro nacional. La iniciativa, que nació al fin de la campaña Noviolencia 2018, cuenta con miembros en la mitad de la geografía española y espera reunir algo más de una treintena de personas en convivencia los próximos días 28, 29, 30 y 31 de julio en San Felices de Buelna. Además, existirá la posibilidad de asistir a las ponencias sin inscripción el jueves 28 y el sábado 30.

El programa combina aportaciones de ponentes externos con trabajo grupal durante las mañanas, mientras que en las tardes se alterna el ocio con dinámicas breves de juego, contemplación y acercamiento a experiencias locales (Asociación Cantáfrica) en función del día.

Se trata de un encuentro autogestionado, como toda su actividad, en el que vendrán, como referentes externos al grupo, Jordi Calvo y Carles Porcel.

JORDI CALVO

Jordi Calvo Rufanges. Doctor en Paz, Conflictos y Desarrollo, investigador y profesor en varias universidades (URL, UJI, UGr) sobre paz, seguridad, conflictos y economía de defensa. Ha trabajado como coordinador de proyectos humanitarios en Liberia, Costa de Marfil, Mauritania, Uganda, Zambia, República Democràtica del Congo, Nigeria y República Centroafricana. Es coordinador e investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz y Vicepresidente del International Peace Bureau (IPB, es la organización internacional más antigua dedicada a buscar soluciones a los conflictos mediante la paz. En 1910 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su membresía consiste en 300 organizaciones en 70 países. Además, tiene estado consultivo del Consejo Económico y Social -CES- de las Naciones Unidas y está asociado con el Departamento de Comunicación Global).

El Centre Delàs de Estudios para la Paz es una entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo que combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el comercio de armas, la financiación de las armas, el gasto militar, las fuerzas armadas, la industria militar, la Investigación y el Desarrollo (I+D) de armamento y las operaciones militares en el exterior.

Para finalizar cabe mencionar que además de libros y numerosas colaboraciones en medios de comunicación, sostiene el blog Diario de un altermundiasta (público) y Paz, en construcción (El País).

CARLES PORCEL

Por su parte, Carles Porcel es formador en Modelado Conductual Desarrollativo (DBM®) y habilidades, coach, psicoterapeuta y modelador conductual. Entrenador de asociaciones y personas que participan en política activa para desarrollar habilidades y actitudes adecuadas a la tarea que deben realizar con más de 30 años de experiencia. Formador en comunicación y desarrollo de competencias, ha formado a numerosos políticos y activistas de primer nivel, así como a profesionales de diversos campos, que emplean sus técnicas para la mejora de sus habilidades. También fue cofundador de la asociación española de PNL (programación neurolingüística).

Desde otra óptica, el trabajo de Carles se centra en ayudar a adaptarse a los cambios y a mejorar, tanto a personas como a organizaciones. Además, también ha escrito numerosos artículos en medios como el diario o el salto diario.

Su perfil no es el habitual en los encuentros del Colectivo Noviolencia, si bien intentará aportar una visión fresca y novedosa desde su ámbito para el trabajo del Colectivo a favor de una cultura de paz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.