Más de 30 colectivos convocan una concentración antitaurina para este domingo 24 de julio en Santander

La concentración, que se celebrará a las 17:30 bajo el lema “Santander sin sangre, tauromaquia es violencia” tiene como motivo la Feria de Santiago que se celebrará durante los días 23 a 29 de julio.
Tiempo de lectura: 5 min

Coincidiendo con la Feria de Santiago, la federación Dean (Defensa Animal Cantabria) ha organizado, con la participación de otras 30 entidades, una concentración frente a la Plaza de Toros de Santander para manifestar su oposición a las corridas de toros y otras actividades taurinas, denunciar el apoyo que las administraciones están dando al sector, financiando con dinero público a las asociaciones vinculadas con la tauromaquia y reivindicar que la sociedad es cada vez es más sensible a este tipo de injusticias.

Además, señalan que también se concentran «para rechazar a los cargos públicos que apuestan por el maltrato animal en función de gustos individuales basados en la muerte de animales inocentes y que no representan el sentir de la mayoría de vecinos de Santander. Queremos representantes que se alejen de prácticas violentas y que pongan en práctica líneas sociales basadas en la igualdad, la tolerancia, la empatía, el respeto, el cuidado del medio ambiente y el planeta o la situación de sus vecinos y vecinas».

La federación Dean considera vergonzoso que un cargo público como la alcaldesa de Santander, se dedique a promocionar la tauromaquia dentro y fuera de la ciudad cuando una amplia mayoría de los santanderinos se han mostrado contrarios a esta barbarie. El hecho de que haya ido a promocionar a Madrid y a Gijón (ciudad ésta en la que este año no se celebrarán corridas de toros) incluso ofreciendo autobuses gratuitos, pone de manifiesto en primer lugar, que la afición taurina en Cantabria no es tan grande como la propia alcaldesa nos quiere vender y, en segundo lugar, que la mayoría de la ciudadanía se posiciona contra el maltrato animal y reclama actos auténticamente culturales.

Reclaman que el dinero destinado a la tortura se dedique a la mejora de servicios públicos, muchos de ellos ligados al bienestar animal o la educación ambiental y cultural y que hoy resultan «deficientes y censurables» en la ciudad, como el minizoo de La Magdalena y critican que se hay desplazado a promocionar la tortura a Gijón donde este año ya no se celebrarán corridas. En este sentido las compañeras de la asociación ANADEL y otras de la vecina comunidad, se desplazarán desde Asturias para mostrar su rechazo a los espectáculos taurinos y recordarle a Gema Igual que en Asturias “no quieren que se sigan celebrando ese tipo de espectáculos anacrónicos en los que se tortura un animal hasta la muerte, para que un grupúsculo de sádicos se divierta”.

Para la federación Dean las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales. Además, transmite valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

Desde los colectivos participantes lamentan que el equipo de gobierno de la ciudad apruebe los actos organizados por la empresa taurina “Lances de Futuro” durante la Feria de Santiago para realizar actos de violencia extrema hacia los animales que no representan a gran parte de la población.

Además, han señalado que la empresa permitirá la entrada a menores de edad para que estén presentes en un este tipo de espectáculos, que, según el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, vulnera los derechos de los menores. Por lo que han afirmado que la empatía es una capacidad que debe ser inculcada desde pequeños, y que su presencia en eventos de esta índole, puede insensibilizar a la población infantil ya que en este tipo de espectáculos les enseña a los más pequeños que el sufrimiento de otro ser vivo es necesario para la fiesta y el regocijo de otro.La Plaza de Toros inaugurada en 1890, lleva más de un siglo de maltrato y tortura y año tras año, animales inocentes han muerto dentro de ella después de haber sido maltratados y torturados de forma sádica, hasta espirar su último aliento de vida.

«Cien años de tortura y sangre. Una historia de vergüenza que en modo alguno debe perdurar en el tiempo si queremos que la sociedad evolucione en el respeto hacia los animales sintientes sin distinción de especie», ha señalado desde Dean.

Por último, se han reafirmado en que la tortura jamás será cultura, y que la tauromaquia es un evento anacrónico de maltrato animal legalizado, que tiene alternativas verdaderamente culturales y deportivas, para llenar este tipo de espacios públicos sin la celebración de la muerte de un ser vivo. Recuerdan en este sentido que el gobierno no ha añadido a la tauromaquia dentro de su bono cultural para 2022.

ENTIDADES ADHERIDAS

ANADEL
AVATMA, Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia
La Tortura No Es Cutura (LTNEC)
Plataforma NAC. No A la Caza.
Alcalá Antitaurina
Anna del Brau
Arriguau, Asociación protectora de animales.
Asociación Gatos de Mieres
Equinac
Free FOX
Proyecto Gran Simio
Galgos Sin Fronteras
Huellas del Sella
Huesca Antitaurina
Noraneko
Plataforma ciudadana pro animales de Oviedo
Sanse Antitaurino
Almas Abandonadas Cantabria
Plataforma Antitaurina de Alfafar
Refugio Canino Torres
ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales)
Modepran Valencia
Guadalajara Antitaurina
Huellas Cantabria, por los Derechos de Todos los Animales
Fundación Altarriba
Antitaurinxs Almería
PACMA Cantabria
Izquierda Unida de Cantabria
Podemos Cantabria
Verdes Equo Cantabria

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.