UxS denuncia que el Ayuntamiento “ha mentido y negado información” sobre los informes del minizoo

“Es indecente y no se puede tolerar que hayan ocultado durante año y medio estos informes”, ha reprochado Saro, que destaca que las principales conclusiones son que se necesitan reformas de importante calado para que el recinto sea viable
Tiempo de lectura: 3 min

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado que el equipo de Gobierno “ha mentido y negado información” sobre los informes del minizoo de la Magdalena, que ahora ha entregado a los concejales de la oposición después de llegar a negar su existencia, tanto en el pleno municipal, como a través de Transparencia a una respuesta de una petición de información de la Federación DEAN.

“Han mentido y negado información con el descaro que es habitual en el equipo de Gobierno municipal”, ha reprochado Miguel Saro, que considera “indecente” y apunta a que “no se puede tolerar que el equipo de Gobierno esconda información a la oposición, solo porque sus conclusiones no les benefician”.

Tras un primer análisis de la documentación otorgada en la Comisión de Desarrollo Sostenible, con año y medio de retraso, que incluye el análisis de los diversos integrantes de la comisión delegada para estudiar las condiciones del minizoo, Saro ha resaltado que todos los informes coinciden en que las instalaciones, tal y como han estado en los últimos años, no son viables para mantener el bienestar animal y requieren “importantes cambios estructurales” para serlo.

“Entendemos que el retraso se debe a que no están contentos con los tirones que orejas que, tanto el informe del veterinario David Perpiñán (de Fundación Franz Weber/ZOOXXI) como el de Infozoos, llevan a cabo sobre las condiciones del recinto”, ha considerado el concejal de la formación, Miguel Saro.

“Cabe destacar también, que la reunión del Grupo de Expertos tiene un acta que data de pocos días después del abandono de Perpiñán de este por su inacción y oscurantismo, lo que hace pensar que esto se mantuvo interesadamente hasta que se hubo marchado el mayor crítico con la instalación”, ha reprochado el edil. “Y es curiosa la reacción furibunda que hubo contra Perpiñán por sus críticas, cuando el segundo informe que ha pedido el Colegio de Veterinarios apunta a las mismas carencias”.

Añaden que el informe más suave habla de “importantes lagunas”, desde el diseño de las instalaciones y la ausencia de programas de conservación, hasta la falta de actualización de los planes de nutrición de los animales y la ausencia de especialización profesional del personal.

“En las conclusiones de la reunión de febrero de 2021, los expertos coinciden en que se deben llevar a cabo importantes reformas estructurales para adecuar la idoneidad del recinto y apuntan a que debe ser el Ayuntamiento el que muestre la voluntad de asumir ese coste”, ha remachado Saro. “Respecto a esto, tenemos serias dudas cuando la propia experta de Infozoos señala en su informe que “hasta la fecha, no ha habido una correcta interconexión entre las necesidades del centro y una tabla presupuestaria adecuada”.

“Los cambios que requiere la instalación son enormes, tanto a corto como a largo plazo, y no pueden solucionarlo solo con extraer la arena, renovar la cartelería o adecuar un aula educativa que está actualmente en desuso”, ha incidido el concejal.

Además, tanto el Colegio de Veterinarios como el servicio de Parques y Jardines, coinciden en que debe contarse con un informe externo que esté elaborado por expertos en mamíferos marinos, un perfil que falta dentro del personal del recinto de manera imperdonable. “Esta recomendación se hizo en febrero de 2021, y queremos saber si año y medio después ha avanzado algo y si en algún momento llegaremos a conocer dicho informe o volverán a mentirnos a todos”, ha concluido Saro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.