De Cuba a Andalucía: la danza se adueña de la segunda semana del FIS

El schubertiano Viaje de Invierno con el barítono alemán Matthias Goerne, la interpretación contemporánea de Bach en el Centro Botín y el programa familiar, con la Schola Easo y la Escolanía Aila de Laredo, completan la agenda
Tiempo de lectura: 6 min

El Festival Internacional de Santander (FIS) abre este lunes, 8 de agosto, la segunda semana su 71ª edición con una innovadora apuesta por la danza, con el montaje Tocororo Suite, del cubano Carlos Acosta, actual director del Birmingham Royal Ballet. Tocororo trae a Cantabria evocaciones caribeñas que la región conoce bien por su historia y su larga vinculación al mundo de Cuba y sus creaciones.

Esta septena del Festival culminará el domingo 14 con el Ballet Flamenco de Andalucía y su El maleficio de la mariposa: mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca, con dirección artística y coreografía de Úrsula López. Se trata de una agrupación de máxima calidad que mantiene actualizada una de las tradiciones españolas más globalmente reconocidas por su originalidad.

Entre ambos hitos, el público de la Sala Argenta podrá disfrutar de la sensacional interpretación del Viaje de Invierno (Winterreise) de Franz Schubert por el barítono alemán Matthias Goerne y el pianista Alexander Smalcz. Goerne es en estos momentos uno de los mejores cantantes de Lieder, y este ciclo de canciones del compositor vienés revistió un significado especial, ya que con solo 30 años de edad Schubert había contraído una gravísima enfermedad, y compuso esta obra, sobre 24 poemas de Wilhelm Müller. El tema del amor no correspondido da lugar a unos Lieder existenciales y melancólicos de una belleza sublime, reconocida desde que, en 1828, poco después del fallecimiento de Schubert, se publicaron. Goerne, discípulo de grandes voces como Dietrich Fischer-Dieskau (él mismo un extraordinario intérprete de Winterreise) y Elizabeth Schwarzkopf, destaca por una norma interpretativa alejada de los excesos vocales y que se centra en hacer fluir el sentimiento de la pieza con equilibrio entre letra, melodía vocal y acompañamiento pianístico. Numerosas nominaciones y galardones internacionales avalan su criterio. Recientemente ha grabado Der Wanderer de Schubert para el sello Deutsche Grammophon, con el pianista Seong-Jin Cho.

En cuanto a la sesión familiar, el público podrá deleitarse con el concierto conjunto de la Escolanía Aila de Laredo y la Schola Easo, bajo la dirección de coro y artística de Gorka Miranda, con Samara Oruña, y Mafalda Soloio en la dirección de escena. Se trata de una corproducción con la Quincena Musical de San Sebastián, que permite ofrecer en Santander esta gran experiencia de voces juveniles, a partir de la obra Les Chants de la Mer, del prolífico compositor francés Roger Calmel, que fue compositor de alrededor de 400 obras en una fructífera trayectoria musical. Calmel enseñó durante muchos años en la escuela del coro de la Radio Televisión Francesa, antes de convertirse en director del Conservatorio Darius Milhaud de París.

Les chants de la mer, ou le petit réparateur d’étoiles es un cuento musical que narra la historia de una niña amante del mar que un día es recogida por unos marineros. En una tormenta, cae al agua y es tragada por un gran pez, que la lleva a una playa. Desde allí, unas aves guían a la niña hacia una ciudad gris y sin vida, donde se encontrará con un niño que repara estrellas. Juntos emprende la tarea de “cambiar el corazón” de los habitantes de la ciudad. Esta trama se presenta teatralizada, con un preludio y nueve piezas corales en la secuencia de la representación, que reúne así literatura, música y un mensaje ético. Esta colaboración contribuye también a poner nuevamente un acento cántabro en la programación de un Festival Internacional como el de Santander.

Entra en acción el Centro Botín

En esta edición del FIS, el Centro Botín participa como un privilegiado escenario para acoger algunas de la actividades más innovadoras y experimentales. Así el miércoles 10, en el Auditorio, Moisés P. Sánchez ofrece su Bach & “Bach”, una original creatividad sobre la relación entre al maestro de Barroco y algo tan contemporáneo como el Jazz.

A su vez, el sábado 14 el Ensemble Sonido Extremo presenta a la cantaora de flamenco Celia Romero y al director Jordi Francés en un programa que incluye un estreno absoluto en España: Ametsak 3, de Gabriel Erkoreka. La agenda incluye Pentesilea de Jesús Torres; Canciones españolas antiguas de García Lorca con arreglos de Carlos Rojo; y Peristylium de Mikel Urkiza.

Ebullición de los Marcos Históricos

En esta segunda semana, los Marcos Históricos entran en total ebullición hasta que el Trío Strandmon corone esta etapa interpretando obras de Beethoven, Rachmaninov y Turina en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla.

El martes 9, la soprano Nuria Rial y la agrupación Accademia del Piacere presenta en la Iglesia de Santa Cruz de Escalante piezas de la música barroca de la España en torno a 1700, es decir, la transición de los Austria los Borbones. Ese mismo día, el organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona realiza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega una improvisación sobre la famosa película de Carl Theodor Dreyer La Pasión de Juana de Arco (1928).

Ludovice Ensemble presenta en Noja el miércoles (Jardines del Palacio del Marqués de Albaicín) yen Santilla del Mar el jueves (Colegiata) un originalísimo repetorio de obras francesas que se inspiraron en los aires españoles en los siglos XVII y XVIII. Así, interpretan obras de Couperin. Charpentier o Desmarets, la visión sonora de España desde la Francia rococó.

En el Palacio de Hualle en Treceño, se celebran las XII Noches Líricas, que ofrecen el jueves y viernes la obra El Oso – Una extravagancia en un acto de William Walton, una pequeña ópera basada en el cuento El oso, de Anton Chejov.

A su vez Delirivm Enseble y los bailarines La Floreta presentan en Mazcuerras el viernes (Carpa en el Bosque del Saja) y en Suances el sábado (El Torco, fuerte antiguo) sus Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V, una experiencia única de acercamiento a la música galante de aquella atribulada época, en que España vivió una larga Guerra de Sucesión que en parte fue guerra.

Así pues, el FIS cumple con su vocación de proporcionar a la Cantabria extrasantanderina programas de gran calidad y únicos en su género, en emplazamiento de gran valor histórico y natural.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.