Capuçon y la Orquesta de Cámara de Lausanne ofrecen este jueves su segundo concierto con obras de Prokofiev, Ravel, Fauré y Berlioz

Tiempo de lectura: 5 min

El público de Santander tiene la oportunidad de gozar en esta semana final del FIS2022 de dos jornadas con el magnífico sonido de la Orquesta de Cámara de Lausanne, con Renaud Capuçon como director y violinista. Si el programa de hoy miércoles se centra en Mendelssohn, con el concierto para violín y orquesta en mi menor y la Sinfonía Escocesa, mañana el violinista francés y la agrupación que dirige desde septiembre del año pasado aborda un programa más diverso, con la Sinfonía Clásica de Prokofiev y obras del repertorio de Francia, con composiciones de Berlioz, Ravel y Fauré, en lo que promete ser otra velada inolvidable, en esta recta final que, iniciada el pasado lunes con el concierto de Lang Lang y continuada por Elim Chan al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, se cierra en torno al ultimo fin de semana de agosto con la danza de la Compagnie Käfig (sábado) y con los conciertos que el gran director Semion Bychkov dirigirá (el domingo y el unes) a la Orquesta Filarmónica Checa.

PROGRAMA DEl JUEVES 

Sergei Prokofiev: Sinfonía clásica
Maurice Ravel: Tzigane
Hector Berlioz: Rêverie et caprice
Gabriel Fauré : Pelleas et Mélisande. Suite
Maurice Ravel : Ma Mère l’oye. Suite

RENAUD CAPUÇON

Renaud Capuçon, uno de los músicos franceses más sobresalientes del momento, es director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne desde septiembre de 2021. Nacido en Chambéry en 1976, Capuçon ingresó en el Conservatorio Nacional de Música de París a la edad de catorce años. Después de cinco años de estudios coronados con numerosos premios, se fue a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern. En 1997, Claudio Abbado lo eligió como concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, lo que le permitió perfeccionar su formación musical con directores como Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Franz Welser-Möst y Claudio Abbado.

Renaud Capuçon toca con los mejores directores y las orquestas más prestigiosas, también practica música de cámara con compañeros apasionados (Martha Argerich, Nicholas Angelich, Kit Armstrong, Khatia Buniatishvili, Frank Braley, Yefim Bronfman, Hélene Grimaud, Khatia y Marielle Labèque, Maria Joao Pires, Jean-Yves Thibaudet, Yuri Bashmet, Myung-Whun Chung, Yo Yo Ma, Mischa Maisky, Michael Pletnev y su hermano Gautier Capuçon) en los festivales más famosos: Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, Hollywood Bowl, Tanglewood, Gstaad, Lucerna, Verbier, Salzburgo, Rheingau o el Festival George Enescu de Bucarest.

Renaud Capuçon también ha representado a Francia en prestigiosos eventos internacionales: tocó bajo el Arco del Triunfo con Yo-Yo Ma por la conmemoración del Día del Armisticio en presencia de más de 80 jefes de Estado, y también en la Cumbre del G7 en Biarritz.

Desde la temporada 2021-2022 sucede al estadounidense Joshua Weilerstein al frente de la Orquesta de Cámara de Lausanne. También es el director artístico de Sommets Musicaux de Gstaad, así como del Festival de Pascua de Aix-en-Provence, que fundó en 2013.

Posee una importante discografía y graba únicamente con Erato/Warner Classics. En marzo de 2021, se lanzó una grabación dedicada a Edward Elgar. Incluye el Concierto para violín, grabado con Sir Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres, y la Sonata para violín, interpretada con el pianista Stephen Hough. Los lanzamientos recientes incluyen las Sonatas de Johann Sebastian Bach con David Fray, los Tríos de Antonin Dvořák y Piotr Ilitch Tchaikovsky con Lahav Shani y Kian Soltani en el Festival de Aix-en-Provence, y los dos Conciertos para violín de Béla Bartók con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por François Xavier Roth. Dedicado a la música de cine, su álbum Au cinema fue lanzado en 2018 y recibió una gran acogida por parte de la crítica.

A finales de 2020, Renaud Capuçon y la OCL grabaron un disco en torno a la obra de Arvo Pärt, que Warner
lanzó en septiembre de 2021. Renaud Capuçon enseña desde 2014 en la HEMU – Haute Ecole de Musique de Lausanne. Toca el Guarneri del Gesù “Panette” (1737) que perteneció al violinista Isaac Stern.

UNA ORQUESTA DE CONTRASTADA CALIDAD INTERNACIONAL

Fundada en 1942 por Victor Desarzens, la Orquesta de Cámara de Lausanne (OCL) es hoy en día una de las orquestas de cámara más solicitadas de Europa. Con unos 40 músicos, tiene un amplio repertorio, desde el barroco hasta estrenos contemporáneos.

La OCL se hizo presente muy rápidamente en los festivales y salas de conciertos más prestigiosos. Ha participado en el Festival de Aix en Provence desde el segundo festival, ha sido invitado habitual del Festival Enescu de Bucarest y del Festival Rostropovich de Moscú. Sus giras por Alemania y Estados Unidos han cosechado un gran éxito, al igual que sus conciertos en el Théâtre des Champs-Elysées de París, en los BBC Proms de Londres, el Konzerthaus de Viena o la Filarmónica de Berlín.

A lo largo de su historia, la OCL ha actuado con solistas de primer nivel como Clara Haskil, Alfred Cortot, Walter Gieseking, Edwin Fischer, Murray Perahia, Radu Lupu, Marta Argerich, Nikolai Lugansky, Daniel Barenboim, Arthur Grumiaux, Frank Peter Zimmermann, Paul Tortelier, Truls Mørk, Jean-Pierre Rampal o Emmanuel Pahud.

La OCL también ha sabido atraer a los directores más interesantes de su época, como Paul Hindemith, Günter Wand, Christoph Eschenbach, Ton Koopman, Jeffrey Tate, Bertrand de Billy, Simone Young o Daniel Harding.

La OCL tiene una discografía importante: desde las óperas completas de Haydn en los años 70 y 80 con Antal Dorati hasta los conciertos de Beethoven y Mozart con Christian Zacharias, pasando por grabaciones dedicadas a Schoenberg y Webern (con Heinz Holliger) y a Spohr y Weber (con Paul Meyer).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.