Oskar Sánchez, de Noche de Rock, explica este jueves en Torrelavega sus 25 años de apuesta radiofónica por el rock y el metal

Organizada por UNATE Torrelavega, que también tiene esta semana la segunda edición del evento poético 'La noche de las luciérnagas'
Tiempo de lectura: 4 min

Oskar Sánchez, director del programa de radio noche de rock –que se emite en ARCO FM, la misma casa que EL FARADIO-, impartirá este jueves de la mano de UNATE una charla en torno a este proyecto que lleva más de dos décadas en antena.

La charla será a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Torrelavega, en la calle Marqués de Santillana, organizada por UNATE, la universidad permanente, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, con entrada libre hasta completar aforo.

Se trata de un programa centrado en sonidos cercanos al rock y metal, pero siempre con la puerta abierta para viajar hacia otros lugares.

Noche de Rock, el germen de una asociación cultural del mismo nombre, cuenta con entrevistas semanales, agenda de conciertos, disco de la semana, clásico del mes y secciones dedicadas al cine, las series, los libros y los juegos.

Durante todo este tiempo, Óskar Sánchez, impulsor además de iniciativas culturales y colectivas de todo tipo, muy orientadas a la cultura desde la base, como la Feria del Libro de Miengo o la reivindicación para que los músicos locales de Torrelavega puedan tocar en directo sin trabas, se encarga de dirigir y actualizar el programa, muy valorado por la visibilidad que ha dado a bandas cántabras que en muchas ocasiones tenían dificultades para acceder al público o romper las barreras.

 La Noche de las Luciérnagas multiplica la voz de las poetas en Torrelavega

Otra cita de UNATE en Torrelavega será este sábado, la segunda edición de “La Noche de las Luciérnagas, una acción cultural, que supone la clausura de la programación especial de verano y arranque del Curso 2022-2023 de la Sede de UNATE en Torrelavega, y que, en esta ocasión, está consagrado a la voz creativa de las mujeres.

Por ello, este sábado 27 de agosto, a las 21h, se podrá escuchar en directo a dos grandes poetas. Una cántabra, Raquel Serdio, y una andaluza, Isabel Martín Ruíz. Dos generaciones para trazar una memoria poética cargada de conciencia y de presencia.

Serdio es colaboradora de numerosos proyectos interdisciplinares, que combinan la poesía con otras manifestaciones artísticas, ha publicado su poesía en varios libros y obras compartidas. Isabel Martín escribe cuentos, poesía y algunas cosas más y su peculiar forma de recitar, combinando la poesía con tonadillas populares, la ha situado como una poeta de lo cotidiano, reivindicativa y llena de ternura. Ambas poetas recogen la voz de otras mujeres, de sus ancestras, para dibujar un presente que está cargado de memoria.

Ellas serán la poesía del hoy, pero “La Noche de las Luciérnagas”, evento organizado con la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, también ha convocado al pasado. En el cincuentenario de la muerte de Alejandra Pizarnik, se podrá disfrutar del espectáculo teatral y musical ‘De Alejandra a Buma’, un sutil y emocional acercamiento a la poeta argentina de la mano del Dúo Chebú, el cuarteto de cámara Adagio y el actor Miguel Ángel Sánchez.

Todo ello estará articulado por la gestora cultural y docente Laura Sañudo y con las creaciones de la artista visual Eva Elcano. “UNATE vuelve a apostar por una forma de entender la cultura que enlaza generaciones, pone en valor la creación de las mujeres y acerca todo ello al espacio público”, ha destacado Daniel Gutiérrez, coordinador de la sede de UNATE en Torrelavega.

El evento, que en su primera edición irrumpió con éxito en la programación cultural de la ciudad, se desarrollará en la Avenida de España.

Con “La Noche de las Luciérnagas” también se da inicio al periodo de matriculación del nuevo Curso 2022-2023 en la sede UNATE Torrelavega, que ofrece 35 actividades diversas en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Salud y Bienestar, Arte y Re-creación, Aula de Idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.