Arranca el proyecto Erasmus+ en torno a las comunidades energéticas rurales con un taller para el sector primario

La Asociación para la Transformación Rural «Asonautas», con sede en el Asón, trabaja estos meses en un proyecto europeo de cooperación en el marco del programa Erasmus+ junto a dos asociaciones de Francia e Italia.
Tiempo de lectura: 3 min

Los objetivos del proyecto, que lleva por título «Comunidades energéticas rurales: herramientas para promover una transición energética inclusiva», son involucrar a las personas que habitan nuestros pueblos en el proceso de transición energética, sensibilizar sobre el papel esencial que pueden desempeñar las comunidades energéticas en dicha transición, y proporcionar las herramientas y el conocimiento necesarios sobre la estructura , el funcionamiento y los beneficios de las comunidades energéticas en las zonas rurales. Otros objetivos son ampliar la visión, más allá del consumo y la producción de electricidad, a otros tipos de uso de la energía, como la calefacción o la energía mecánica, para abordar los problemas y los recursos existentes en áreas como el saneamiento y el suministro de agua, la pobreza energética, etc., plantar semillas para la creación de redes de actores locales que en un futuro no lejano puedan constituir las primeras comunidades energéticas en nuestros territorios y, por último, crear un grupo de trabajo que se centre en temas de energía rural, intercambio de buenas prácticas, etc.

Entre otras actividades, el proyecto contempla la realización de tres talleres presenciales gratuitos en cada país. El primer taller en Cantabria se celebrará el viernes 9 de septiembre por la tarde y el sábado 10 en la casa de la cultura de Limpias, y estará dirigido al sector primario. Además de recibir información imprescindible acerca de qué es una comunidad energética, se conocerán experiencias de comunidades energéticas de todo tipo que han comenzado su andadura en otros lugares, así como experiencias directamente ligadas al sector primario. Por último, se trabajará en grupos para entender de forma práctica qué se necesita para formar una comunidad energética, cuáles son las trabas que pueden aparecer en el proceso, y otra serie de cuestiones en torno a la creación de estas estructuras. Se ofrecerá café a media mañana y un refrigerio a mediodía a todas las personas participantes.

En diciembre tendrá lugar el segundo taller, dirigido principalmente a responsables políticos y técnicos de los municipios rurales y, por último, ya en 2023, se celebrará un tercer taller abierto a toda la población rural interesada. Estos talleres se complementarán con la formación en línea y en abierto que estará disponible a partir de septiembre. Durante unos meses, cualquier persona interesada en acercarse a las comunidades energéticas podrá inscribirse en la plataforma de formación y plantear sus dudas, a las que Asonautas irá respondiendo, a su vez. Una vez acabado el proyecto, los contenidos seguirán disponibles para todo aquel que quiera consultarlos.

Toda la información puede encontrarse en la página web del proyecto (https://ruralenergy.asonautas.org/), que está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

PROGRAMA PRIMER TALLER

Viernes, 9 de septiembre de 2022
17:00 – 17:30 Presentación del proyecto.
17:30 – 18:30 Introducción a las comunidades energéticas.
18:30 – 19:00 Ronda de preguntas.

Sábado, 10 de septiembre de 2022
10:00 – 11:00 Conexión con las asociaciones Maltae (Francia) y Gramigna (Italia), e intercambio de experiencias.
11:00 – 11:30 Pausa café.
11:30 – 14:30 Experiencias de comunidades energéticas, con foco en el sector primario.
14:30 – 15:30 Pausa comida.
15:30 – 17:30 Dinámica de trabajo y fin del taller.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.