Arte urbano y rural entre generaciones en la primera edición de Generarte Reinosa

La Sede UNATE Reinosa-Sur y la Concejalía de Cultura y Patrimonio invitan a dos intensos días de muralismo, creación colectiva y reflexión sobre el papel del arte en los territorios.
Tiempo de lectura: 3 min

¿Qué papel juega el arte en nuestras calles? ¿Es sólo estética? ¿Tiene algo que ver con la forma en la que vivimos? La primera edición de GenerArte, que se celebra estos 2 y 3 de septiembre en Reinosa, va a indagar en estas cuestiones y va a celebrar con personas de diferentes generaciones el arte en comunidad y entre generaciones.

El certamen, organizado por la Sede UNATE Reinosa-Sur y por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa, estimula el arte entre generaciones pero, también, el arte desde diferentes generaciones. En esta edición se programan conferencias, mesas redondas y proyecciones en Sala de La Chimenea de La Casona de Reinosa pero, además, se intervendrá un muro de 14 metros en plena Avenida Puente de Carlos III, y se hará una ruta guiada por otras intervención de arte urbano de la ciudad.

El evento comienza el viernes 2 de septiembre a las 20h con una conferencia de la experta en arte Marta Mantecón y la proyección de dos documentales sobre intervenciones artísticas en espacio público desde Galicia hasta Ecuador. El sábado 3 de septiembre, GenerArte arranca a las 11h con una ruta guiada por los murales de Reinosa, que estará facilitada por el artista local Nando Moutinho. Él mismo será encargado de ayudar a las y los participantes a crear el mural “Somos tu futuro” que se realizará en un muro ubicado a pocos metros de La Casona.

En la tarde, GenerArte propone dos espacios de conversación y reflexión. El primero será a las 18:30h, Arte contra el ‘vaciamiento’, y contará con la socióloga María Montesino y con la investigadora artística multidisciplinar Seila Fernández Arconada. El segundo, a las 20h, nos permitirá conocer experiencias en pequeños municipios donde el arte está siendo una pieza fundamental de la fijación de población. Para eso, llegan a Reinosa representantes de experiencias locales de Mazcuerras (Cantabria) y de Villangómez y Tubilla de Lago (Burgos).

“Esta es una primera experiencia, pero GenerArte nace con vocación de continuidad. Cada año, propondremos un entorno de reflexión y de acción sobre el papel del arte en las diferentes generaciones y sobre su importancia en la calidad de vida de las personas mayores”, ha explicado el coordinador de UNATE, La Universidad Permanente, en Cantabria. Por su parte, José María Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa, cree que “hacer partícipe a la ciudadanía del hecho artístico, le da un valor esencial y, en este caso, el involucrar a las personas mayores supone garantizar su derecho a una participación activa y creativa en la vida de Reinosa”.

PROGRAMA

Viernes 2 de septiembre
La Casona, Sala de La Chimenea

20:00h Conferencia “Hacer arte en la calle, tejer comunidad”, con Marta Mantecón
21:30h Proyección de documentales: De Puxedo (Galicia) a Pujilí, (Ecuador), el arte que activa la vida

Sábado 3 de septiembre

11h | Paseo
Ruta guiada por los murales de Reinosa
(para personas de todas las edades. Necesaria preinscripción)

13h | Avenida Puente de Carlos III
Intervención artística con personas mayores
Muestra de Tejiendo Redes

18:30h | La Casona, Sala de La Chimenea
Mesa de debate “Arte contra el ‘vaciamiento’”: María Montesino (socióloga), Seila Fernández Arconada (investigadora artística multidisciplinar).

20:00h | La Casona, Sala de La Chimenea
Mesa redonda “Una nueva vida. Arte en pequeños municipios”
Participan representantes de Villangómez y Tubilla del Lago (Burgos) y Mazcuerras (Cantabria).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.