Colectivos vecinales organizan el lunes un encuentro con la empresa promotora de la planta de biogás en Cabezón de la Sal

Tiempo de lectura: 2 min

La Coordinadora Biogás Cabezón ha organizado para este lunes un encuentro con responsables de la empresa promotora de la planta de biogás en La Tejera a través de purines ganaderos, que ha despertado dudas en el pueblo.

Será a las ocho de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y los organizadores intentarán grabarla en vídeo y emitirla en directo, según avanza en sus redes sociales Cabezón por el Clima, uno de los miembros de la plataforma.

 La Coordinadora Biogás Cabezón está formada por los colectivos Ecologistas en acción, Cantárida, ARCA, la ONGD Ruta 6, Cabezón por el clima, Red de salud Entretejiendo Saja, y Plataforma de Cabezón de la Sal y comarca por sistema público de pensiones. Hasta la fecha se ha organizado una reunión informativa con expertos a la que asistieron unos 300 vecinos.

Desde Cabezón por el Clima inciden en que sí existen plantas de biogás con “mínimos” impactos en el medio ambiente o la salid, pero también otras que generan malos olores y contaminación, y la diferencia entre unas y otras es “sencillamente una cuestión de inversión, planificación y responsabilidad de sus promotores así como del marco legal”.

La reunión quiere saber a qué modelo responde esta, mientras vecinos y colectivos trabajan en la elaboración de alegaciones.

Entre los focos de preocupación, se encuentra la cercanía del emplazamiento a viviendas en Cabezón y los malos olores, además de querer saber más sobre las aportaciones a la economía local.

De acuerdo con la información disponible, los residuos tratados serán aquellos que permiten la producción de biocombustibles, especialmente los biodegradables con potencial energético, procedentes de la industria agroalimentaria, lodos de depuradora biológica, purines u otros de características similares.

En cuanto al origen de los residuos, estos provendrán de lugares y actividades variadas, englobadas en el sector agroalimentario y en el de la gestión de residuos urbanos e industriales.

Teniendo en cuenta que según la Ley 34/2007, la producción de biogás en plantas de biometanización está considerada una actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (tipo B), y que el propio informe de impacto ambiental del proyecto indica que “el desarrollo de la actividad, supone un impacto negativo para la salud humana por las posibles emisiones a la atmósfera, el ruido y los olores” desde

En Cabezón por el Clima están consultando a diferentes expertos para recibir asesoramiento respecto a las preocupaciones planteadas en esta publicación y otras preguntas que van surgiendo sobre la marcha.

Asimismo, están tratando de conocer y obtener información de proyectos ya ejecutados similares, siendo el caso más cercano el de la planta de Tineo en Asturias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.