Vecinos de Cabezón de la Sal convocan hoy reunión para analizar el proyecto de planta de biogás en La Tejera

Tiempo de lectura: 2 min

Un grupo de vecinos de Cabezón de la Sal han convocado para este martes una reunión para analizar el proyecto de planta de biogás en La Tejera.

La reunión será este martes a las 20.00 horas en la carpa del parque Conde San Diego, convocada por Cabezón por el Clima, la asociación de comerciantes Villasal, la plataforma de pensionistas de Cabezón y comarca, Ecologistas en Acción, Arca, Cantárida, la red de salud Entretejiendo Saja y la ONG Ruta6.

Según explican, el día 5 de septiembre finaliza el plazo para presentación de alegaciones a la solicitud de autorización para uso y construcción de una planta de obtención de gas en El Turujal, en terrenos de la antigua tejera de Navas, a escasos 1500 m del núcleo urbano.

“La ciudadanía necesita ser informada y escuchada, por eso no hay tiempo que perder”, señalan en la convocatoria.

Desde Cabezón el Clima inciden en que este modelo de plantas que aprovechan los residuos ganaderos, especialmente los purines, crecen en toda Europa, con una regulación adecuada, siendo una excepción en España.

Detallan que en Francia y Alemania, los países donde más abundan, son mayoritariamente instalaciones ubicadas en vertederos oficiales, industrias agroalimentarias, mataderos, plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR), granjas familiares y pequeñas cooperativas ganaderas.

Pero matizan que en realidad, se trata de una gran industria química que en Cantabria y España carece de Marco Regulatorio para el control de su funcionamiento y emisiones, sin información concreta del tipo de residuos que verdaderamente serán tratados, alejada y ajena al circuito del sistema cántabro de gestión de los residuos (MARE).

Y advierten de que “la planta carece de información fiable y contrastada de sus fines y objetivos, sin datos sobre los perjuicios causados a los habitantes de Cabezón de la Sal y su entorno, al medio ambiente y a su economía”.

Añaden que se presenta como solución para el problema de los purines ganaderos, “pero nuestra comarca apenas genera esos purines y es de temer que lleguen desde macrogranjas porcinas en otras regiones”.

También señalan que la ubicación de la planta, en una colina y dentro de un estrecho valle, se encuentra a 800 metros de un Centro Comercial – Polígono Industrial y apenas a 1.560 metros del casco urbano de la villa densamente poblada. “Los olores y gases tóxicos de la planta serán trasladados directamente a Cabezón por los vientos dominantes en el valle (Oeste – Noroeste)”, auguran, alertando de que “nuestra villa, alma del Día de Cantabria, modelo del deporte popular (Los 10.000 del Soplao) y potente centro comercial comarcal, no puede ser convertida en una innecesaria letrina a cielo abierto”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.