Mabel Lozano aborda la explotación sexual de las mujeres con discapacidad en su nuevo documental, rodado en Cantabria

El trabajo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, al igual que al anterior, que ganó al Goya al Mejor Cortometraje Documental
Tiempo de lectura: 2 min

Mabel Lozano, cineasta y una voz ya imprescindible en la denuncia de la explotación sexual de las mujeres, trabaja en un nuevo documental que se centra en la trata y la discapacidad intelectual.

El documental, titulado ‘Ava’, tiene localizaciones en Santander y otros puntos de Cantabria. El Ayuntamiento colabora con el trabajo, al igual que hizo con el anterior, ‘Biografía del cadáver de una mujer’, que ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Mabel Lozano ha co-escrito el guion junto con la guionista Isabel Peña, ganadora de un Premio Goya y un Premio Feroz entre otros galardones.

Ava es una adolescente que coge el metro para ir al instituto. Cuando María la llama para preguntarle qué tal le ha ido el día, el móvil de su hija está apagado. Ava nunca llegó al instituto esa mañana. Alguien la había interceptado en el metro.

Ava es un cortometraje documental sobre la trata sexual y las personas con discapacidad intelectual. Mujeres y menores captadas por redes sociales para ser explotadas como esclavas sexuales en clubes, pisos y calle, debido a su doble vulnerabilidad: mujer y discapacidad.

Pero también sobre las enfermedades mentales que sufren las mujeres y menores producto de las terribles condiciones de explotación –en la mayoría de los casos incluso en cautiverio– como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

La discapacidad intelectual no resulta evidente en un primer momento, y las mujeres y niñas son más dóciles, más sumisas, más fáciles para captar con engaños por parte de los proxenetas y más apreciadas por los demandantes de sexo de pago que buscan ejercer esa cuota de poder y sumisión.

La historia que vertebra todo el documental es la de Ava, contada por Blanca, su madre adoptiva. Un testimonio que aparece a lo largo de todo el documental intercalado con los otros protagonistas. Una historia que se contará de una forma lírica, casi poética, y totalmente en exteriores naturales de gran belleza.

Con motivo del inicio del rodaje, Mabel Lozano mantenía esta semana un encuentro con el edil de Servicios Sociales de Santander, Álvaro Lavín, quien recordaba la colaboración que mantiene con la realizadora y activista, materializada en acciones como talleres, charlas o el apoyo al anterior cortometraje.

Además de Santander, colaboraron la Fundación ONCE, Fundación Abogacía y Consejo General de la Abogacía Española.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.