Paralizada la tramitación de licencia para el proyecto de la planta de biogás en Cabezón de la Sal

Según informa la coordinadora contra la planta, el Ayunamiento ha declarado la nulidad de todas las actuaciones realizadas en relación a los expedientes para la obtención de las licencias de actividad y obra presentadas por Biogenera Innovación SL
Tiempo de lectura: 4 min

Según informa la Coordinadora contra la Planta de Biogás de Cabezón, por una ley reguladora,  el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal acaba de hacer público una propuesta de resolución/acuerdo y “Declarar la nulidad de todas las actuaciones realizadas respecto de los expedientes para la obtención de las licencias de actividad y de Obra presentadas por la mercantil Biogenera Innovación S.L. a la vista de la inexistencia de licencia ambiental en vigor respecto del proyecto de “ Planta de Tratamiento de Residuos con Producción de Biogás y Fertilizantes»

Desde la coordinadora añaden que el ayuntamiento también declara el archivo provisional de los expedientes a la espera de la obtención y presentación de las licencias preceptivas, dando un plazo de 10 días a la empresa para presentar sus alegaciones.

Según explican, «esto quiere decir que el Ayuntamiento reconoce que Biogenera Innovación SL no dispone de licencia ambiental en vigor y que informará a la CROTU de las alegaciones presentadas por los vecinos, junto con esta propuesta de resolución y la respuesta que pueda dar la empresa en el plazo concedido. En caso de no presentar ningún tipo de documentación, la propuesta será elevada a definitiva».

ANTECEDENTES

Hace  20 días, la coordinadora mantuvo una serie de entrevistas con  profesionales y técnicos ante lo que consideraron «una situación de emergencia que generó gran preocupación entre los habitantes de este municipio: el proyecto de instalación de una planta química de producción de biogás en Cabezón de la Sal».

Recuerdan que el 29 de agosto se celebró una reunión informativa entre la empresa promotora, Biogenera Innovación, S.L. y los integrantes del Pleno municipal a la que solicitaron poder asistir, pero fueron remitidos a la presentación de alegaciones.

«Dado que no se nos permitió acudir a dicha reunión y preocupados por las posibles consecuencias para la salud medioambiental y la calidad de vida de nuestros vecinos, realizamos una convocatoria pública con el objetivo de informar a la comunidad de los pros y los contras de la instalación de dichas plantas. Invitamos a técnicos, expertos, asociaciones, organizaciones y personas de otros lugares ya afectados por los problemas que generan las Plantas de Biogás instaladas inadecuadamente en sus territorios. También fueron invitados tanto la empresa como los políticos del municipio, sin que ninguno de ellos acudiera».

Según informan los portavoces de la coordinadora,  la charla acudieron unos 400 vecinos/as «que durante dos horas escucharon con el máximo respeto y preocupación todo lo que allí se compartió».

Añaden que una semana más tarde, a petición de la Coordinadora, se concedió una reunión con la empresa, con la presencia de los representantes de los partidos políticos que conforman el Pleno.

«Buscábamos información que nos tranquilizara y lo que recibimos fueron dudas e inexactitudes que lejos de generar confianza, aumentaron las sospechas de que estábamos ante un proyecto a todas luces sin garantías, por lo que decidimos actuar».

En cuestión de  días, 1.100 vecinos y vecinas presentaron otras tantas alegaciones «ue ponían en cuestión las garantías que consideramos necesarias para permitir la instalación de una industria de estas características cerca de nuestro núcleo urbano».

EL PODER DE LA CIUDADANÍA

La coordinadora no oculta su satisfacción ahora, al considerar que «nuestra acción colectiva ha tenido mucho que ver en este cambio de actitud de nuestros representantes municipales, lo que nos genera una doble
alegría y orgullo. Por un lado, al ver que el proyecto será revisado de nuevo. Por otro, comprobar el valor que tiene un grupo de ciudadanos/as organizados, informados y con argumentos, a la hora de luchar por el bien común en la calidad de vida que todos/as disfrutaremos».

Desde la Coordinadora anuncian que segurián atentos al proceso que ahora continúa en Cabezón y que planea sobre otros ayuntamientos. El objetivo último, explican,  es conseguir una ley autonómica reguladora para este tipo de instalaciones, que garantice que el avance necesario en la resolución de problemas como la gestión de residuos, no mermará ni pondrá en peligro la calidad de vida de los/as ciudadanos/as.

Mientras tanto continúan trabajando en las alegaciones sobre la licencia de actividad solicitada y cuyo plazo de presentación finaliza el 26 de septiembre.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.