La Casa de las Doñas acoge la segunda edición de La Ruta Patrimonio Cantabria

Se trata de un proyecto que busca difundir y valorizar el patrimonio de Cantabria a través de visitas a conjuntos monumentales, una exposición y un curso sobre restauración.
Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha mostrado convencido de que el patrimonio de un territorio se defiende desde las instituciones y ha considerado que su conservación y difusión es un factor de progreso. En esta línea, ha valorado la nueva edición de la Ruta Patrimonio Cantabria que ha presentado hoy, junto a directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y el director de este proyecto, Giuliano Camilleri.

La ruta se celebrará entre el 13 y el 16 de octubre con la implicación de la Asociación Arte Libro y la Asociación internacional de conservadores-restauradores Conserv-Arte, y la colaboración, junto al departamento de Zuloaga, de la Casa de las Doñas de Enterrías, y el CNR de Florencia Instituto de Bioeconomía.

Este proyecto comenzó en 2021 y busca difundir y valorizar el patrimonio de la Comunidad Autónoma, a través de visitas a conjuntos monumentales; una exposición, que estará abierta al público hasta enero de 2023; una mesa redonda sobre conservación preventiva y valorización del patrimonio cultural de Cantabria, y un curso sobre restauración en la Casa de las Doñas.

Para Camilleri esta segunda edición de la Ruta es un “hito” porque “no solo cuenta con el apoyo del Gobierno sino porque el Ejecutivo se involucra directamente” en este proyecto cultural, algo que a su juicio es “fundamental”.

Empezará el día 13 de octubre y recorrerá durante esa jornada la Torre Medieval de Tagle, el Lazareto de Abaño, y la iglesia de Santa María de Lebeña, “tres elementos que han sido noticia constante durante la última década por su abandono, deterioro y falta de soluciones desde la vía institucional”, según ha señalado Zuloaga, que ha recordado la reciente restauración de la Torre de Tagle, y la obtención de Fondos de Recuperación de la UE para actuar en la “joya” de Santa María de Lebeña, que es “parte de la esencia de Cantabria”.

Además, ha avanzado que el Lazareto de Abaño estará entre los bienes que van a recibir subvención de su departamento dentro de la orden de ayudas que por primera vez puso en marcha el Gobierno en 2022 para colaborar en la restauración de bienes de titularidad privada.

El recorrido, que será gratuito, se realizará en autobús que saldrá de Santander a las 9:00 horas y regresará a las 20:00 horas y para participar es necesario hacer reserva en el teléfono 605 683 898 o en el correo contacto@santillanaescultura.com.

Tras esta ruta, el mismo día 13, en la Torre del Infantado de Potes, se inaugurará la exposición ‘Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a preservar’, un recorrido artístico de la mano de Beatriz Cea, conservadora, ilustradora y experta en patrimonio inmaterial, por 20 sitios en riesgo de conservación, algunos de ellos con una primera y reciente intervención y otros con actuaciones previstas.

Posteriormente se celebrará, a las 18:30 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos, la mesa redonda ‘Patrimonio de Cantabria. Conservación preventiva y valorización’, que contará con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y el presidente de la Mesa sectorial de Patrimonio, Román San Emeterio.

También participarán Agustina Monasterio, directora de la Casona de Tudanca; el Centro de Interpretación de recursos escolares de Polanco, la Asociación ACANTO, y el CNR de Florencia, y moderará el debate Giuliano Camilleri.

Un curso de conservación y restauración en la Casa de Las Doñas Enterría cierra la programación de este año.

Durante 3 jornadas, entre el 14 y el 16 de octubre, docentes de restauración, expertos en patrimonio textil, fotográfico, bibliográfico y documental analizarán el extenso patrimonio conservado en la colección etnográfica de la Casa de Las Doñas, la primera colección museográfica privada, que permitirá un recorrido por libros, documentos, fotografías, tejidos, etc.

Participará Marina Castillo, restauradora experta en patrimonio etnográfico y textil, Francesco María Rizzo, restaurador de libros y documentos, docente de restauración en la Universitá di Torvergata en Roma e Irene Maturi, restauradora italiana de libros, documentos y obras de arte sobre papel.

Toda la información sobre este curso y la matricula se puede realizar desde la web www.rutapatriomoniocantabria.com o a través de contacto@santillanaescultura.com y al teléfono 605 683 898.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.