Álvaro García estrena ‘The winter hunger’, su ópera primera y apocalíptica

Tiempo de lectura: 4 min

Este 1 de octubre tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria el estreno oficial de “The Winter Hunger”, ópera prima y
apocalíptica del guionista, productor y director cántabro Álvaro García.

Tras un largo recorrido por festivales y provista de un gran reconocimiento a nivel global, The Winter Hunger llega a la Filmoteca de Cantabria este sábado 1 de octubre en su estreno oficial, con una doble sesión (17:30h y 20:30h) que no ha sido suficiente para acoger a todos aquellos que han querido visionar el largometraje de Álvaro García.

Una jornada que contará con la presencia de prácticamente todo el equipo de la película.

Los infectados por una mutación del virus de la rabia común, atacan a todo ser viviente que se encuentre en su camino; una mordedura basta para quedar infectado. 5 supervivientes huyen hacia el campo alejándose de las
zonas más pobladas buscando protección. El invierno llega.

Este es el logline del film de Álvaro García, director cántabro que, tras varios cortometrajes a su espalda, así como premios, decidió dar un paso adelante en su trayectoria. Álvaro también es el fundador y director del Festival
Internacional de cine de Piélagos, que alcanzará en este 2023 su edición número 13.

El equipo de The Winter Hunger está conformado por un reparto y un equipo técnico cántabro al 90%, existiendo una vinculación especial con la ciudad de Torrelavega de su director, así como del director de fotografía, Pedro García Argumosa y de varias de las actrices como son Ana Luisa Pérez de la Osa, Beatriz Toyos y Pilar Revuelta, por lo que no es casualidad que el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Agencia de Desarrollo local apoyara el proyecto patrocinando el mismo en la fase final de la postproducción.

El hecho de haberse concebido como un proyecto autofinanciado con presupuesto de guerrilla, no ha impedido que a las puertas de finalizar su recorrido por el circuito de festivales, la cinta de Álvaro García acumule un total de 42 selecciones, 57 nominaciones y 20 premios muy repartidos entre los que se encuentran Mejor Largometraje de Terror, Mejor Largometraje de Bajo Presupuesto, Mejores Efectos Visuales, Mejor Película Zombie, Mejor
Dirección de Arte, y Mejor Actor y Actriz de Reparto para Esther Lastra y Jeison Ossa. Todo este proceso de distribución a lo largo del circuito de festivales hubiese sido imposible de realizar sin el patrocinio de la
Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR S.A).

La película, que ya está disponible en plataformas de streaming como Filmin, ha conseguido derribar barreras logrando tal reconocimiento que ha llegado a considerarse como el largometraje cántabro de bajo presupuesto, al menos en la última década, con mayor proyección en los cinco continentes.

Un ejemplo de su presencia por todo el mundo fue su selección en el Dracula Film Fest de Rumanía, y el premio a Mejor Largometraje Internacional en el Atlanta Horror Film Festival.

«El hecho de que exista una pandemia de infectados a nivel mundial que se han convertido en asesinos, es únicamente una excusa para colocar a estos personajes en una situación límite y en un mismo lugar.»

Álvaro García ha planteado un universo de personajes con muchas capas y heridas que irán surgiendo en el desarrollo de la trama. Todos ellos viajan con una pesada carga: su pasado, un pasado que les atrapa inevitablemente
y un objetivo común: sobrevivir.

El film llegará próximamente en BluRay a USA y próximo a Hallowen estará a la venta en España de la mano de la distribuidora Gabita Barbieri Films, que lanzará una edición coleccionista en Blu-ray de 500 ejemplares numerados.
Más allá de esto, The Winter Hunger ha conseguido comercializarse siendo vendida a circuitos de cine y TV en Corea del Sur y Taiwán, entre otros.

Su director Álvaro García, nacido en Cabezón de la Sal y residente en Torrelavega, es el director de los cortometrajes The Gift, Todo mi mundo, Beautiful Pepa, Cuestión de Fe y Al final del día. Todos ellos trabajos multipremiados y con más de 100 selecciones acumuladas en festivales de España y del extranjero.

En 2020 se incorporó como director de la Compañía de Teatro Esther Lastra con la obra teatral ¿Quién teme a Virginia Woolf? del dramaturgo estadounidense Edward Albee y con previsión de dos nuevos montajes
teatrales en mente para el futuro: El Zoo de Cristal, obra maestra de Tennesse Williams, y La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde.

Tras el estreno de su primera película, Álvaro trabaja ya en el guion de un nuevo largometraje que pretende producir a lo largo del 2023 y para el que se aplicará el mismo modus operandi que utilizó en “The winter hunger”, presupuesto de guerrilla, y disfrutar del camino en cada uno de los momentos del proceso en compañía de aquellos que se atrevan a acompañarle en esta nueva aventura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.