Barrios de cine

Santander Participa es una propuesta desarrollada por cuatro productoras que se han acercado a los barrios de la ciudad para convertirse en la mirada cercana y la voz de los vecinos que los habitan
Tiempo de lectura: 7 min

Santander Participa es una propuesta coral desarrollado por cuatro productoras de Santander (BURBUJA FILMS, TRUEBA & TRUBA, NACHO SOLANA E ILUMINA FILMS), que para esta segunda edición  “Santander sueña”, han querido acercarse a los barrios de nuestra ciudad para mostrar esas realizadas cercanas, que nos atañen a todos, y convertirse en la mirada cercana y la voz curiosa, reflexiva y diferente de lo vecinos que la habitan.

Una propuesta que se mostrará a través cuatro Short Films, ficción y documental, en el que se pondrá el foco la visión de la ciudad y los sueños de sus vecinos a través de cuatro historias diferentes, rodadas en los barrios de:
– Castilla & La Hermida (Burbuja Films)
– Puerto Chico (Trueba & Trueba)
– Pesquero (Nacho Solana)
– “El buen vivir”, Eje Florida – Cisneros (ILUMINA FILMS)

El Leit motiv de este proyecto coral es, entre otros, dinamizar y dar a conocer los barrios a través de historias reales o ficcionadas de sus propios vecinos, contadas y vistas a través de prisma de sus creadores/as, y que además, estos cuatro Short Films, tras la buena acogida por parte del público en la anterior edición, pudieran proyectarse en los propios barrios, haciendo partícipes a todos los protagonistas vecinos y entidades participantes, incluyendo una charla coloquio con cada pase.

Como colofón final de esta edición, después de las presentaciones individuales en los barrios, tendrá lugar la proyección final del proyecto “Santander Participa” en la Filmoteca de Santander Mario Camus, donde se proyectarán el total de los cuatro cortos, y donde acudirá una nutrida participación de las autoridades que han contribuido y financiado este proyecto (Ayuntamiento de Santander), así como una representación de las Asociaciones y participantes de la misma, además del público libre que desee acercarse a la Filmoteca.

Santander Participa es un proyecto que nacía en 2020, época post-pandemia con su primera edición, “Santander Despierta”, bajo el paraguas de conocer la realidad post-civid en la ciudad, y que en su primera edición arroja unos datos de más de 35.000 reproducciones de los cortos en internet y redes sociales; implicó la participación de más de 150 participantes directos, entre empresas, asociaciones, etc, y que contó con una amplia cobertura y difusión en los medios locales y regionales.

OBJETIVOS

Contribuir a dinamizar los barrios a través de las proyecciones de los cortometrajes realizados, en las que los vecinos podrán visionar los trabajos y charlar con lo directores en un coloquio posterior.

Favorecer sinergias con las asociaciones vecinales a través de una invitación formal a las proyecciones que realicemos, así como convertirlas en órgano consultor si el proyecto lo requiere.

Acercar el mundo del cine a los barrios de Santander.

Mostrar historias que ocurren en la ciudad, con sus barrios como escenario y/o con sus habitantes como protagonistas.

Consolidar el proyecto con una nueva edición y, de esta manera, contribuir a que exista un registro audiovisual de la ciudad y sus gentes.

El proyecto está dirigido a público en general, pero especialmente a los aficionados/as al cine y a las actividades culturales, asociaciones de vecinos, gente implicada en sus barrios y en la vida colectiva, así como jóvenes emprendedores que desean crear empleo y atraerlo a nuestra localidad.

LUGARES Y CALENDARIO

11 de octubre, «24 horas de barrio”, de ILUMINA FILMS en la Asociación La Vorágine a las 19:00h.

14 de octubre, “Los jóvenes no se esfuerzan”, de Trueba & Trueba, en Centro Cultural Doctor Madrazo a las 20h.

21 de octubre, “El mundo de Óscar”, de Burbuja Films, en Centro de Idiomas Hispaisa a las 20h. 28 de octubre, “Después de…”, de Nacho Solana, en la Biblioteca Central de Cantabria a las 19h.

4 de noviembre, Proyección de los 4 Short Films, en la Filmoteca de Santander Mario Camús a las 19:30h.

LAS OBRAS

24 horas de barrio

Productora: ILUMINA FILMS

Tipo de obra: Documental social

Enmarcado en el barrio: Del buen vivir, eje Florida – Cisneros.

SINOPSIS:

24 horas de Barrio es un corto documental que sube las rampas y escaleras de Santander para hablar con sus vecinxs y conocer cuales son sus “sueños”. 24 horas, desde que nos despierta el Sol, hasta que la Luna, nos avisa del día pasado y nos recuerda, que aún siendo “pequeños”, podemos cambiar las cosas.

Un viaje por algunas calles olvidadas de la ciudad, en las que sociedad se MUEVE. ¿Os animáis a conocer a vuestros vecinxs?

“Mi sueño para Santander, es que sea una ciudad, dónde ser diferente, sea normal” Lara (Asoc. Alega)

“Mi sueño es que los gitanos nos sintamos parte de esta ciudad, porque también es nuestra” TUTI (Fundación Secretariado Gitano)

“ El sueño que tengo… para mí antes que nada… es tener una vida mejor” EMMANUEL (Asoc. 14 Km)

“Nuestro sueño para el Barrio es la posibilidad, de imaginar otro mundo posible” CARMEN (La Vorágine)

Para 24 horas de Barrio, su directora, Sara Fortuna, ha decidido retratar a las personas que conviven, crean y hacen el barrio del eje Florida – Cisneros, lo que aquí llaman, “el barrio del buen vivir”. Mostrando la importancia de las asociaciones en el cuerpo de una ciudad así como la cultura en las zonas “no turísticas” de Santander; el respeto por la diversidad, los nuevos vecinos o la integración social, son algunos de los temas abiertos a que el espectador se siente, escuche, medite y reflexione en este Short Film rodado en verano de 2022, y que se estrenará en La Vorágine de Santander.

Los jóvenes no se esfuerzan

Productora: Trueba & Trueba
Tipo de obra: Documental & ficción
Enmarcado en el barrio: Puerto Chico

SINOPSIS:

La indolencia de los jóvenes es un concepto muy extendido entre las generaciones previas a la nuestra. Dicen que nos lo han dado todo y que a ello nos hemos acostumbrado.

No estamos de acuerdo. Creemos que hay muchos jóvenes emprendedores que arriesgan sus recursos y su tiempo para crear oportunidades y empleo. Creemos que hay ilusión por aportar una mirada nueva, por innovar y desarrollar negocios modernos.Queremos ponerlos en valor. Por ello, realizaremos una pieza híbrida entre el documental y la ficción que interrelacione a jóvenes creadores, impulsores, motores de nuestra economía que han querido desarrollar sus oficios en nuestra ciudad.

Hablamos de empleo y de ilusión. De mujeres y hombres.

Hablamos de la juventud de Santander que es otra distinta de la que nos cuentan.

El mundo de Óscar

Productora: Trueba & Trueba
Tipo de obra: Documental
Enmarcado en el barrio: Castilla – La Hermida

SINOPSIS:

Óscar Muñiz es un referente del mundo del cómic en Santander. Desde que abrió su librería Nexus-4 en 1992 se ha dedicado a la defensa y difusión del mundo del cómic y ha estado muy ligado a su barrio. Nexus-4, con el tiempo, se ha convertido en un punto de encuentro entre aficionados, autores y profesionales del medio.

Con la muerte de Óscar, su sobrino Juan Muñiz sigue al frente de la librería y con él, de alguna manera, una parte de Óscar sigue vivo.

Después de…

Productora: Nacho Solana
Tipo de obra: Ficción
Enmarcado en el barrio: Pesquero

SINOPSIS:

Año 2022. Santander. Ana (50) despierta en el hospital. Después de muchos años en coma, se encuentra con un mundo que ha cambiado demasiado. No solo ha avanzado tecnológicamente, en esta nueva realidad todos parecen tener miedo a algo y se protegen en exceso, evitando el contacto físico. En este presente en el que nadie parece querer tocarse, Ana tiene la imperiosa necesidad de volver al Barrio Pesquero, encontrar a su hija y hacer lo que no pudo la última vez que se vieron: abrazarla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.