El organista cántabro Oscar Rodríguez Pastora, finalista en el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas de Burgos

Rodríguez Pastora pertenece a una brillante generación de músicos formados en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y que han culminado sus estudios superiores en distintos conservatorios del país cosechando premios en distintos certámenes profesionales.
Tiempo de lectura: 4 min

Con 14 años compuso una misa para coro mixto, solistas y órgano que se estrenó en 2018 en la Iglesia de Santa Lucía de Santander; con 22 terminó el grado superior de órgano, y ahora, con esa misma edad,  es finalista en el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas de Burgos.

Este sábado 8 de octubre a las 20.30h hará sonar el órgano de la Capilla de San Enrique de la Catedral de Burgos. La final del concurso se ha estructurado en dos partes. El sábado  es obligatorio que los finalistas toquen música española de los siglos XVI-XVII y Pastora interpretará: la obra obligada ‘Osana de la misa del home armé’ de Antonio de Cabezón; de Juan Cabanilles ‘Corrente italiana’; de Pablo Bruna ‘Tiento de falsas de 2º tono por Ge sol re ut’ y de Francisco Correa de Arauxo ‘Tiento y discurso de 2º tono’.

En la segunda final , que se celebrará el domingo a las 18:00 horas, se exige música de los siglos  XIX y XX y el joven cántabro ha elegido de César Franck ‘Coral 1 en Mi mayor’ y de Maurice Duruflé ‘Prelude et fugue sur le nom d’Alain’ .

Tras escuchar a los tres finalistas, (los otros dos son: Celia Miranda Jiménez y Nadal Roig Serralta), el jurado decidirá el mismo domingo cuál de los tres se hace con el galardón.

OSCAR RODRÍGUEZ PASTORA

Tras estudiar Clarinete y Órgano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, recibe el premio extraordinario en Composición y Órgano otorgado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Posteriormente culmina en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) la especialidad de Órgano, donde recibe clases de Esteban Landart y Karol Mossakovski. Además, ha comenzado los estudios de Dirección de Orquesta y Coro en el mismo centro con los profesores Arturo Tamayo y Basilio Astúlez.

Recientemente ha puesto en marcha la Orquesta Barroca de Alumnos (OBA), con el objetivo de hacer conocer la interpretación históricamente informada entre los alumnos de Musikene. También ha colaborado con algunas instituciones musicales como Conductus Ensemble, el Coro Easo, el Orfeón Donostiarra, la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) o la BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa).

LAS HERMANDAS CUBAS HONDAL

Oscar Rodríguez Pastora pertenece a una generación salida del Conservatorio Jesús de Monasterio que viene pisando fuerte en el mundo de la música. Un año mayor es  la violinista Cristina Cubas Hondal, ganadora del “XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano”, quien ya  ha ofrecido recitales en numerosos ciclos y salas de prestigio, como el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Marcelino Botín, Clásicos de Verano, Festival FIAPMSE (Granada), el Festival Internacional de Panticosa (Huesca), Museo del Romanticismo, Palacio Ducal de Medinaceli…

Debuta en el año 2016 como solista en el Auditorio Nacional acompañada por la Orquesta Metropolitana de Madrid con un violín Matteo Goffriller (ca. 1730) cedido por Solé Luthiers. Ha sido solista junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca en CAEM, la Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio en el Palacio de Festivales de Santander, la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, y la Orquesta de Cámara AEDEA.

Cristina ha sido galardonada en numerosos certámenes, como el Concurso Nacional de violín Marcos Pedro Moreno Jiménez, Concurso Internacional Violines por la paz, Concurso Internacional de Violín, Viola y Violonchelo Ciudad de Vigo, Concurso Regional del Conservatorio de Torrelavega o Concurso Sant Anastasi de Lérida, y ha estrenado obras de David del Puerto (“Prólogo y Danza”, 2015) y Emilio Otero (“Aquilegia”, 2014).

Más joven es su hermana, la acordeonista Marta Cubas Hondal, ganadora del concurso Juventudes Musicales de España en la 99ª edición, del “XV Certamen Nacional Intercentros Melómano” y finalista de Prodigios 2 de RTVE, Marta (2002) es una acordeonista que destaca por su gran capacidad de comunicación, sensibilidad y virtuosismo. “Una artista con una genialidad inmensa” (Andrés Salado, director de orquesta).

Con 16 años estrena en el Auditorio Nacional de Madrid, acompañada por la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Concierto Indálico de Alejandro Vivas Puig, compuesto expresamente para ella. Además, anteriormente estrena el Concierto para acordeón y orquesta de Alexander Yasinski con la Joven Orquesta Sinfónica Ataúlfo Argenta, y el Concierto Atlantia de Gorka Hermosa acompañada por la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca.

Marta ha sido galardonada en más de una veintena de certámenes, destacando el 1º Premio en el “1er Concours Internacional Accordéons-nous” (Mons), el 2º Premio en el “66º Trofeo Mundial de Acordeón” (Portimao), el 1º Premio en el “VI Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca”, el 1º Premio en el “XVI Concurso Instrumental Sant Anastasi de Lleida” o el 1º Premio en el “XXXIX Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate” en la categoría mayor de 18 años, convirtiéndose en la ganadora más joven.

Su web muestra la apretada agenda de conciertos que tiene de aquí a fin de año, muchos compartiendo escenario con su hermana Cristina.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.