El Ciclo Coral de Polanco celebra su 30 aniversario con una programación especial con diez conciertos durante el mes de octubre

Los conciertos comienzan este sábado con las tres agrupaciones corales de Polanco
Tiempo de lectura: 4 min

El Ciclo Coral Internacional de Polanco celebrará su 30 aniversario con una programación especial de conciertos en la iglesia de San Pedro Advíncula a lo largo de cuatro fines de semana consecutivos, entre el 8 y el 29 de octubre, en la que tomarán parte una decena de agrupaciones de de Irlanda, Polonia, Guipúzcoa, Torrelavega y Polanco.

El certamen, que no se puedo celebrar en 2020 y 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia al desplazamiento de los coro, contará con las agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil; Coro Solvay Ensemble y Coral de Torrelavega, Coro Landarbaso (Guipúzcoa), New Dublin Voces (Irlanda) y Paderewski Chamber Choir (Polonia), que será la encargada de cerrar el ciclo.

Este nuevo ciclo coral ha sido presentado hoy por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo; el portavoz de la organización del Ciclo, Hilario Oruña; y la representante de la empresa Solvay Química, María García de los Salmones, la entidad que patrocina el Ciclo casi desde la primera edición, destacando la calidad de los grupos y también la longevidad del certamen.

Rosa Díaz ha recordado que este ciclo es «todo un refrente de la música a nivel regional y nacional», que en esta 30 edición ha incorporado como gran novedad la presencia de dos coros internacional y también un día especial en el que actuarán juntas las tres agrupaciones musicales del municipio.

Además, ha querido destacar la colaboración de la empresa Solvay Química «un fiel colaborador» del certamen coral desde la primera edición, y que este año mantiene el patrocinio, idea compartida por la representante de la firma que ha destacado los lazos culturales y sociales que unen a la factoría con Polanco.

Mientras tanto, Hilario Oruña ha resaltado que la 30 edición del certamen de Polanco está conformada por una programación «interesante y de altísima calidad», gracias a la presencia de coros internacionales «de primer nivel» y otros nacionales «de más que contrastada calidad musical».

PROGRAMACIÓN MUSICAL

El ciclo se inicia el sábado 8 de octubre, a las 20.00 horas, con un concierto especial protagonizado por las tres agrupaciones locales La Cagiga (Polanco), San José (Requejada) en sus secciones de adultos y de infantil-juvenil, que ofrecerán sendos conciertos bajo el lema «Nuestro Coros» y que concluirán cantando todos juntos el himno del municipio, obra de la letrista María Cruz Pereda y del músico Federico Ceballos Horna.

Además, el miércoles 12 de octubre el Coro Solvay Ensemble ofrecerá una actuación durante la misa de ese día en la iglesia de San Pedro Advíncula, a partir de las 12.00 horas.

A su vez, el viernes 13 de octubre tomará parte el Coro Santa María de Solvay, una formación asidua al certamen de Polanco que en esta ocasión traerá un programa de polifonía montañesa recordando sus casi 50 años de actividad musical, mientras que al día siguiente, sábado, le tocará el turno a la Coral de Torrelavega, una veterana agrupación que retorna al ciclo para celebrar el 30 aniversario del mismo.

El fin de semana siguiente (21 y 22 de octubre), el ciclo contará el viernes con la presencia del Coro Solvay Ensemble que ofrecerá un concierto variado que va desde composiciones clásicas de Mozart hasta otras de autores contemporáneos, que se desarrollará bajo el lema «Reencuentro» y que contará con la participación de miembros de los conservatorios de Santander y Torrelavega, y de la Escuela de Música de Suances.

El sábado lo corresponderá el turno a los guipuzcoanos del Coro Landarbaso, considerada una de las mejores agrupaciones de Europa, que ofrecerá a los aficionados un repertorio de gran calidad.

El último fin de semana (28 y 29 de octubre) será el turno de los dos coros internacionales de este ciclo de Polanco, comenzando el viernes por el New Dublin Voces, una de las agrupaciones de más prestigio de Irlanda y que viene precedido por una amplia trayectoria y numerosos premios en certámenes de toda Europa.

Por su parte, el cierre del ciclo lo pondrá el sábado el Paderewski Chamber Choir (Polonia), un conjunto formado en 2012 y cuyos integrantes son estudiantes de diversas carreras y especializaciones, todas ellas relacionadas con la música, y que en su carrera ha recibido diversos premios tanto en su país como en otros a nivel internacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.