Medicusmundi presenta su Estrategia de Educación para la Transformación Social

La solidaridad como valor colectivo que necesita de una participación directa de la ciudadanía y el compromiso para incorporar el enfoque de género en el conjunto de actividades, claves centrales del documento
Tiempo de lectura: 4 min

El objetivo de la Estrategia de Educación para la Transformación Social diseñado por Medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs para los próximos 3 años pretende mantener los aprendizajes y personas con las que la organización ya ha compartido recorrido.

Surge además, para impulsar el derecho a la salud global en el Norte a través de un enfoque de Educación para la Transformación Social más transformador, donde cada persona se sienta protagonista, agente de cambio en la construcción de una ciudadanía para un mundo más saludable y justo.

Destacan desde Medicusmundi que hay dos puntos del decálogo del Plan Estratégico que son necesarios para el desarrollo de la estrategia de educación:

El compromiso de trabajar en programas de Educación para el Desarrollo con el propósito de generar conciencias críticas, y hacer a cada persona responsable y activa a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur.

Medicusmundi considera que la solidaridad es un valor colectivo que necesita de una participación directa de la ciudadanía y de los diferentes agentes sociales (universidades, colectivos de trabajadores, centros de salud, etc.), participación que debe ser incentivada desde una labor de concienciación que facilite un mayor conocimiento.

Y, en segundo lugar, el compromiso para incorporar el enfoque de género en el conjunto de actividades. Desde el convencimiento de que la igualdad efectiva de mujeres y hombres debe producirse desde todos los ámbitos, la organización apuesta por llevar esta necesidad sentida al conjunto de sus actividades de forma efectiva.

LINEAS ESTRATÉGICAS

Medicusmundi norte mantiene cinco líneas estratégicas de intervención (a su vez alineadas con los ODS) que guían y definen las acciones a realizar para conseguir los objetivos y retos planteados.

Medicusmundi norte establece dentro de sus líneas estratégicas el derecho a la salud (en línea con el objetivo 3 de los ODS “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”), entendido no sólo como una completa atención sanitaria, si no como el derecho a gozar de buena salud, viviendo en un entorno sano, teniendo acceso a una alimentación y medioambiente no perjudiciales para la salud.

Por eso dentro de su estrategia está el trabajo con aquellos elementos, que, sin ser atención o formación sanitaria, tienen una repercusión directa en la salud, los Determinantes de Salud.

En la lucha por la igualdad la actividad de medicusmundi norte conecta con los ODS. El Objetivo 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas” promocionando e
incidiendo en los procesos de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, así como de cambio de valores a nivel social en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

La transformación social es otra de las líneas prioritarias para medicusmundi norte, buscando avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria en nuestro entorno con el fin de lograr cambios en un ámbito global, a través de la participación de las personas.

Para lograr este objetivo es imprescindible una ciudadanía activa, crítica y solidaria, que entienda la relación entre lo local y lo global, que reflexione sobre su papel en la sociedad y que se comprometa en la lucha por la justicia social.

El fortalecimiento de nuestra asociación asegurando una gestión participativa, eficiente, de calidad y transparente es otra de las líneas estratégicas en las que medicusmundi Norte pone buena parte de su esfuerzo.

Gracias a la actividad desarrollada desde sus orígenes, el trabajo de medicusmundi se va afianzando y el voluntariado, personal técnico y juntas directivas asumen como propios los procesos que se han ido implantando, consiguiendo garantizar la continuidad y sostenibilidad de los mismos. Se priorizan 3 estrategias diferenciadas orientadas a conseguir que la asociación consiga el respaldo social y los recursos suficientes para poder llegar a cabo el plan estratégico previsto: base social, comunicación y captación.

En el panorama mundial el medioambiente se ha consolidado como un elemento de grave preocupación. En medicusmundi norte entendemosm que el medioambiente es un determinante de salud muy importante y por eso desde hace algunos añosvenimos trabajando con un enfoque medioambiental muy claro y una apuesta decidida por la sostenibilidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.