Los actos de la Semana de la Pobreza continúan el sábado con una jornada infantil con títeres y cine

Tras la presentación el lunes del informe sobre la pobreza, que sitúa a casi la mitad de los hogares con dificultades para llegar a final de mes.
Tiempo de lectura: 4 min

El lunes se conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un riesgo al que se asoman unas 125.000 personas en Cantabria , según datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN)

Además de la presentación de los datos que hicieron el lunes desde EAPN Cantabria y la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que fue complementada con una representación teatral en la calle, los actos continúan durante el resto de la semana.

Así, este sábado esta programada una jornada infantil, con títeres y proyecciones que se desarrollarán en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, a partir de las 12.00 horas.

Allí habrá un espectáculo de títeres, a cargo de los cuentacuentos Sonrisas de Esperanza.

Y se proyectará ‘Binta y la gran idea’, cortometraje dirigido por Javier Fesser que fue nominada a los Oscar.

La película, que fue rodada con la colaboración del Comité Español de UNICEF, incide sobre la necesidad de la educación de las niñas.

Cuenta la historia de Binta, una niña que tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio.

Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Este cortometraje de Javier Fesser forma parte de la película “En el Mundo a cada rato”, en la que cinco directores muestran su visión sobre distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo.

Rodada en tres localidades de Casamance, en el sur de Senegal en 2004, “Binta y la gran idea” muestra algunos de los problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta.

“Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de niños de una aldea perdida en el África Subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”, afirma Javier Fesser, director de la película.

Los actos de la semana contra la pobreza en Cantabria están organizados por la Coordinadora Cántabra de ONGDs y EAPN, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de Santander.

Además, la ONG cántabra Nueva Vida, que trabaja con personas sin hogar en la gestión del Centro Princesa Letizia en Santander o con el programa específico contra el sinhogarismo en colaboración con el ICASS, ha lanzado la exposición ‘Invisibles’, cuya primera parada es la Casa de Cultura La Residencia, en Castro Urdiales, hasta el 30 de octubre, además de una campaña de cartelería en Santander y Torrelavega.

DATOS

El 43,7% de los hogares en Cantabria tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, según la última Encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

A tenor de los datos de la última Encuesta de las condiciones de vida, hay muchos hogares en la comunidad que se encuentran en situación de pobreza o carencia material, entendiéndose por carencia material la no disposición de algunos de los siguientes conceptos: no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, una comida de carne o pescado al menos cada dos días, mantener una vivienda con una temperatura adecuada, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en los últimos 12 meses, no puede permitirse disponer de un automóvil o de un ordenador personal.

Se consideran en carencia material los hogares que no disponen de al menos dos indicadores y a partir de 4, son afectados por carencia material severa: En Cantabria el 6,6% de los hogares están en carencia material severa.

Casi 3 de cada 10 hogares (28,7%) no tiene recursos para afrontar gastos imprevistos, que más del 12% (12,4%) no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada o que el 34% de los hogares no haya podido permitirse ir de vacaciones una semana al año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.