La Feria BioCantabria regresa este fin de semana a Santander para poner en valor la “pujante” producción ecológica de Cantabria

En esta nueva edición participan 75 expositores, de los que más de la mitad son cántabros
Tiempo de lectura: 7 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el dinamismo de la producción ecológica y su “gran proyección de futuro” en Cantabria con un modelo de producción “moderno y dinámico” que “no es una moda, sino una necesidad” que contribuye de manera decidida a fomentar la calidad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la V Feria BioCantabria, que se celebrará desde este viernes, y hasta el domingo, en el Palacio de Exposiciones de Santander, con la participación de 75 expositores, de los cuales más de la mitad son cántabros, entre agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, transporte y turismo sostenible, textiles, cosmética y complementos naturales.

Entre los expositores, 75 en total, habrá 30 operadores agroalimentarios de la región que cuentan con el Certificado Ecológico para sus explotaciones y producciones, además de operadores de otras comunidades autónomas, con marcas ecológicas de “altísima” calidad, representando a productos “estrella” del país, como los quesos o los aceites.

Durante su intervención, Blanco ha destacado la importancia de la producción ecológica al emplear alimentos que se cultivan y se producen de forma natural, no alterando los ecosistemas ni poniendo en riesgo el equilibrio de los entornos.

“La producción ecológica contribuye a crear un modelo de sostenibilidad en el medio rural, implantando una actividad respetuosa y compatible con el medio ambiente, que posibilita la creación de empleo y el mantenimiento del tejido rural”, ha subrayado Blanco.

En este sentido, ha recordado que las producciones agroalimentarias y pesqueras de la región basan su máxima calidad en elaboraciones que siguen unas prácticas de cultivo y manejo que contribuyen a la protección del medio ambiente, a la mejora de los recursos naturales y al bienestar de los animales, lo que, en su opinión, “permite dar respuesta a ese estrato de consumidor que cada vez exige productos elaborados bajo unos estándares definidos bajo el sello de la producción ecológica”.

El titular de Alimentación ha destacado el crecimiento continuado de la producción agraria ecológica en la región durante los últimos 15 años, pasando de 19 productores y 3 elaboradores inscritos en los registros de la denominación ecológica a un censo de 278 operadores, de los cuales 209 son productores agrarios, 84 elaboradores, 6 importadores, 2 exportadores, 21 comercializadores/distribuidores, un acuicultor y dos productores de algas, “todos ellos altamente profesionalizados”.

Unos datos que pone en evidencia, según Blanco, que “estamos ante un sector dinámico y pujante, en constante evolución y expansión y con un gran futuro, en el que todos los estudios realizados, tanto a nivel nacional como comunitario, coinciden en que la demanda de productos ecológicos seguirá creciendo”.

Quienes hayan visitado la feria en ediciones anteriores van a sorprenderse con el notable incremento de proyectos cántabros con sello ecológico que están consiguiendo salir adelante a pesar de la pandemia y la crisis como es el caso de los productores del emprendimiento “La flor del limón”, “Como una manzana” o “Ecológicos de Cantabria”. Otra clave para corroborar el potente crecimiento del sector ecológico es la tendencia imparable de empresas agroalimentarias consolidadas locales o nacionales al ir presentando sus líneas de productos bio como es el caso de los locales “Sobaos El Andral” o “Granja Las Nieves” o nacionales como “BioTapas” o “Nutxes Organic”.

En Cantabria hay además proyectos singulares de otras áreas como cosmética, estética, bienestar o salud que están generando riqueza y empleo en sus localidades de arraigo y a cuyos impulsores podrán conocer en la feria como es el caso del proyecto “Madreselva” de Ramales de la Victoria, “Naturseed” de Liéncres o “Decolores Natur” de Requejo.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN CANTABRIA

Según datos facilitados por el consejero, Cantabria dispone en la actualidad de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.701.74 hectáreas, de las cuales 3.441,42 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica; otras 184,14 hectáreas a cultivos permanentes, y 76,19 hectáreas de tierra cultivada.

El consejero ha destacado la ganadería ecológica que existe en Cantabria, con más de 5.900 cabezas de ganado bovino y una producción de más de 9,5 millones de litros de leche ecológica durante 2021, lo que supone un incremento de casi el 50% de esa producción respecto a los dos últimos años, además de 29.200 kilogramos de producción de queso ecológico; 58.400 kilogramos de yogur ecológico; 27.250 docenas de huevos ecológicos, y 21.895 kilogramos de miel ecológica.

En la presentación también han participado la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y los organizadores de la Feria, José Miguel e Iker Knörr, quienes han coincidido en destacar la importancia de esta feria para fomentar el consumo del producto de proximidad como punto de encuentro entre expositores, productores, comerciantes, distribuidores, visitantes profesionales, consumidores de productos ecológicos, instituciones, asociaciones y público en general.

BIOCANTABRIA 2022

La Feria, que también contará con charlas y talleres, está organizada por la sociedad Mash Media, filial en España de la firma británica Mash Media Group Ltd y editora de revistas para ferias, congresos y conferencias y de organización de eventos.

Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), que impulsa la participación de 30 productores ecológicos locales y de la región.

La Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable ha preparado un intenso programa de actividades. Desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana se sucederán las presentaciones,
catas y degustaciones de aceites, quesos, anchoas, boquerones, bonito del norte, cervezas, alimentos con aloe, o panadería artesana, entre otros.

Esta edición, la entrada a la feria tendrá un coste simbólico de 1,50€ con la finalidad de poder ofrecer un evento y una programación de máxima calidad por lo que una vez acceda el visitante al interior del recinto podrá asistir a todos los talleres, charlas, conciertos y demás de forma totalmente libre. Para los menores de edad la entrada será gratuita.

El programa del fin de semana se completa con otras actividades como juegos infantiles o conciertos de música, entre otras. La feria ecológica BioCantabria está patrocinada por el Gobierno de Cantabria, la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca) y la distribuidora de productos ecológicos Dispronat. También colaboran en BioCantabria el Ayuntamiento de Santander, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, los medios de comunicación BioEcoActual, Vida Natural y TVbio, así como las empresas Yogi Tea, Taller Madreselva y Waydiet.

Además, habrá un stand de la empresa pública MARE para difundir y promocionar la campaña de sensibilización ‘Re-Aprovecha’ de lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular que desarrolla la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional, para fomentar un uso más eficiente de los recursos alimentarios entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

También colaboran en la Feria el Ayuntamiento de Santander; la distribuidora de productos ecológicos Dispronat; las publicaciones BioEcoActual y Vida Natural, así como la marca de tés e infusiones Yogi Tea, y la de cosmética Taller Madre Selva.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.