Docentes pedirán a Revilla y Zuloaga que “tomen cartas en el asunto” de la estabilización

El STEC atribuye "a la mala conciencia de la Consejería de Educación la difusión por medios institucionales de un escrito partidista, y presenta pruebas de su falta de rigor".
Tiempo de lectura: 6 min

«Entramos ya en el periodo decisivo para la puesta en marcha de los procesos de estabilización docente, que en Cantabria suponen un total de 886 plazas de funcionarios de carrera y afecta directa o indirectamente al empleo de miles de docentes», comienzan explicando desde STEC en una nota de prensa enviada a los medios.

Recuerdan que entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre se presentará la documentación, que después tendrá que ser baremada en la comunidad elegida como primera opción por cada aspirante, y más tarde adjudicadas en dos vueltas, en un proceso que podría alargarse más allá de septiembre de 2023, «como estaba previsto, por la oleada de solicitudes que comunidades como la nuestra pueden recibir. En Cataluña, que ya ha hecho su propio concurso, pese a tener su lengua cooficial como requisito, han recibido el triple de solicitudes que en una oposición».

El “efecto llamada, añaden,  se agrava además porque el número de plazas que salen a concurso es muy desigual, siendo Cantabria junto con Canarias la comunidad que más saca, con diferencia. Por ejemplo Asturias o Aragón, con el doble de población, sacan una tercera parte de plazas, 234 y 267 respectivamente.

El despropósito, según se refieren a este asunto, «es aún mayor cuando antes de que se resuelva el concurso de méritos, van a tener lugar las oposiciones de 2023, que aún no sabemos de qué tipo van a ser (si de estabilización o reposición) y qué cuerpos van a estar convocados, con la incertidumbre que esto añade. Tal y como ha diseñado el Ministerio estos procesos, puede haber aspirantes que además de obtener plaza simultáneamente en varias comunidades y especialidades por el concurso de méritos, lo hagan también en las distintas oposiciones».

Pero «el colmo», aseguran, «es que el sistema de baremación establecido coloque al personal interino de Cantabria en inferioridad de posibilidades para establecerse en su propia tierra, respecto al de otras comunidades de mayor tamaño. En un 60% de las especialidades, donde no ha habido convocatorias suficientes desde 2012, las y los docentes de Cantabria no tenemos apenas posibilidades en este concurso, con lo que muchas perderemos las plazas que veníamos trabajando o nos iremos directamente al paro».

«La Consejería ha utilizado Yedra y el servicio de SMS de manera partidista y engañosa»

Desde el STEC  explican que plantearon al Ministerio que eliminara la “fecha de caducidad” de criterios fijada en 2012 y contabilizara únicamente el aprobado en la comunidad de concurrencia, «pero en Madrid se negaron».

Añaden que «desde entonces, venimos planteando a la Consejería que, en el ejercicio de sus competencias, lleve a cabo un acto de presentación, tal y como se hace en las oposiciones y convocatorias extraordinarias, que tienen el mismo marco normativo. La propia Consejería defendió la plena legalidad del acto presencial en un documento oficial que envió al Ministerio el pasado 27 de mayo:
«La Consejería se plantea […] un acto de presentación […] como se realiza en los concursos de oposición. Esta actuación está amparada por la normativa, puesto que no supondría cortapisa a los principios de igualdad, mérito y capacidad […]»

Sin embargo, según el relato del STEC, la consejera ahora se desdice sobre su amparo normativo, para justificar su lamentable inacción ante el desamparo del personal interino de Cantabria. ¿Cómo puede ser que lo que afirmaban hace 5 meses, viene haciéndose todos los años y han anunciado desde Canarias, de repente nos deje al margen de la ley, mientras el resto de comunidades hace lo que quiere?
Incluso, añaden, tal es la mala conciencia que deben tener, que han hecho algo inaudito: han utilizado, en el día de ayer, la plataforma educativa Yedra y el servicio de mensajería, para difundir su visión partidista (y como vamos a evidenciar ahora, engañosa) de la situación.

En ese escrito, «entre otros planteamientos carentes de rigor, la Consejería afirma que el Gobierno canario no ha planteado en ningún momento el establecimiento de un acto presencial para el concurso de méritos, por lo que hemos compartido en rueda de prensa las imágenes del Presidente canario en sede parlamentaria planteando dicho acto presencial».

Incluso, la Consejería ha tratado de justificarse ante el profesorado afirmando que “Ninguna organización sindical se mostró partidaria de salirse de la coordinación del Ministerio, tal y como está reflejado en la correspondiente acta». Pero en el acta, que el STEC ha compartido con los medios presentes en la rueda de prensa, «la Consejera reconoce que no hay consenso entre los sindicatos, mientras el STEC explicita que mantiene su postura de un acto presencial y/u otras medidas que eviten que el personal de otras comunidades pueda ocupar las plazas en las que vienen trabajando los interinos de Cantabria. De hecho, en el resumen enviado ese mismo día a la afiliación, manifestamos que Si tal y como van a hacer otras CCAA desarrollamos un proceso propio, podemos perfectamente llevar a cabo un acto de presentación presencial, y en función de las fechas, evitar buena parte del temido efecto llamada y que personas interinas de nuestra comunidad se vayan al paro. La Consejería vuelve a rechazar esta posibilidad de actuar al margen del proceso centralizado”.

Lamentan que la Consejería siga excusándose en la inseguridad jurídica de hacer un acto presencial, buscando argumentos de última hora para sostener su postura, en lugar de trabajar para encontrar soluciones.

Campaña “para que el Gobierno tome cartas en el asunto”

Anuncian que, ante esta situación, van a  recabar misivas de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en Cantabria que se ven afectados por este proceso, dirigidas a Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, que como presidente y vicepresidente del Gobierno, miembros de los partidos que gestionan el Ministerio y la Consejería, son ya las últimas personas que pueden intervenir para solucionar este grave e inminente problema, tal y como está tratando de hacer el presidente de la Comunidad de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE).

Desde el STEC, se comprometen a hacer llegar todas estas cartas a los responsables del Gobierno de Cantabria, «cuya obligación como políticos es hallar una solución a esta situación. Al STEC le es indiferente que la estabilización en Cantabria se proteja mediante el acto presencial que llevamos tiempo demandando o con cualquier otra medida que encuentren. Pero que ejerzan sus competencias y obligaciones, y hagan algo de una vez»

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.